III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de Jaén. ¿Qué vamos a hacer en las visitas de observación 'job shadowing'? 25 octubre 2022

Buenas tardes, familia IPEP. 


👉 La Gran Evasión. Erasmus+ IPEP Jaén

👉 Celebración del 13 de octubre, DIEP.


Damos hoy otro paso más en lo que concierne a la difusión en nuestra comunidad educativa de los contenidos, planes y finalidades del proyecto que llevamos entre manos.


Vamos a abordar hoy, siquiera de una manera sintética, qué se hace en una visita de observación, lo que en inglés se ha dado en llamar 'job shadowing'. Os aseguro que no es un viaje del Corte Inglés, como algunos pudieran por desconocimiento.


Hoy vamos por tanto a enumerar las principales actividades que, según el perfil del participante en la movilidad y según los objetivos de la misma, se deberían llevar a cabo. 


Más adelante, procederemos a comentar con detalle y con ejemplos las más importantes, proporcionando también algunos consejos para la visita sea un éxito y por tanto, tenga posteriormente un gran impacto en nuestros centros.



Boceto del logotipo diseñado por Laura Corredor.



👉👉👉👉👉CONSEJO: Para que la visita de trabajo sea un éxito, la preparación debe ser muy minuciosa.


Foto de @mmolpor


Rethinking educational practices for adults, prison students and young offenders

 

¿Qué vamos a hacer en las movilidades tipo ‘job shadowing’?


1.  Entrevista con el director del centro para agradecer el ofrecimiento. Se hará entrega de un obsequio con el fin de estrechar lazos, revisar los objetivos de la estancia, procedimientos a seguir, normas de comportamiento si se viaja con alumnado, fijar otra entrevista antes de la despedida, documentos que se han de revisar, calendario de actividades, personas a las que se van a entrevistar,  participación de los profesores visitantes en clases. Igualmente, se hará una breve presentación de nuestro instituto.

 

 2.   Visita guiada por las instalaciones del instituto, acompañados por los profesores de contacto designados para ello. El objetivo es conocer con detalle las instalaciones, hasta el más pequeño detalle. Se prestará especial atención a: distribución de aulas, mobiliario escolar, decoración de las clases y pasillos, paneles informativos, taquillas para guardar objetos personales, salas de profesores, de reuniones, de trabajo, despachos, aseos, instalaciones deportivas cubiertas y al aire libre, comedor escolar, bibliotecas, aparcamientos para profesores y/ o alumnos, libros de texto, recursos disponibles en las aulas, sistemas de seguridad, laboratorios, entre otros.

 

Tras un análisis meticuloso de la organización de las mismas:

3. ¿Cómo contribuye dicha organización a la mejora de los resultados escolares? ¿Qué podemos nosotros 'copiar' para nuestro centro?

4. Estudio comparativo del plan de estudios, centrados en los enfoques metodológicos y actividades principales que se llevan a cabo en cada país. ¿Se trabaja por ámbitos, por asignaturas, por módulos, por ciclos, etc.? ¿Qué asignaturas se enseñan y cuáles no? ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Hay alternativas a lo que ahora se está haciendo? ¿Qué materias se deberían integrar y cuáles eliminar? 


👉👉👉👉Food for thought ¿Debería modificarse el plan de estudios en el centro penitenciario?


5. Medidas de atención a la diversidad, especialmente con el alumnado con dificultades económicas, sociales y físicas. ¿Quién es el responsable de su diseño, cumplimento y supervisión? ¿Cómo contribuyen dichas medidas a la integración y éxito académico del alumnado? 

 

6 ¿Existen dichas medidas en los centros penitenciarios? 

 

7. Estudio de horarios de trabajo y agrupamientos del alumnado: mejoras que se pueden introducir. ¿Qué criterios rigen para establecer los horarios, tanto de todo el centro, como del profesorado y el del profesorado?

8. Medidas eficaces, reales y sencillas del seguimiento de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

9. Procedimientos de evaluación. ¿Qué métodos alternativos al tradicional usan o se podrían usar? ¿Qué criterios generales se aplican? 

10. ¿Se aplican los mismos procedimientos y criterios de evaluación en los centros penitenciarios que para el resto del alumnado ordinario?

11. Papel del Departamento de orientación educativa en la educación de adultos, especialmente con los internos. ¿Hay un plan de orientación para los alumnos internos, especialmente en los centros penitenciarios? 

12. Cómo se lleva a cabo la enseñanza semipresencial: seguimiento del alumnado, plataformas e-learning de trabajo. Evaluación de este tipo de alumnado.

13.  Organización, finalidad y horarios de las tutorías presenciales. 

14. Principales recursos utilizados para evitar el abandono escolar.


Foto de @mmolpor


15. Entrevistas con el Equipo Directivo: importancia social de estas enseñanzas, prioridades estratégicas.

16. Entrevistas con el profesorado implicado en la enseñanza equivalente a la ESPA: principales dificultades que se encuentran, retos y cómo se solucionan.

17. Entrevistas con el profesorado implicado en la enseñanza con internos: principales dificultades que se encuentran, retos y cómo se solucionan. 

18. Horarios de trabajo, recursos, organización y coordinación con las instituciones penitenciarias de cada país, de quién dependen en su organización y qué consecuencias tiene, materias que se estudian, ¿tienes horas de estudio?, ¿tienes acceso a las bibliotecas?, etc.

19. Cómo se puede integrar mejor la enseñanza e-learning en nuestro centro: qué debemos tener en cuenta: aspectos logísticos, de recursos, legales, organizativos, plataformas específicas de aprendizaje.

20. Plataformas e-learning en los centros de menores y en los centros penitenciarios: ¿Tienen los reclusos acceso a dichas plataformas, con fines educativos? ¿Cuáles son los mejores sistemas disponibles en la actualidad?

21. Cómo se pueden integrar a todo el alumnado, sea de donde sea, en todas las actividades del centro: problemas legales, sociales, de recursos económicos, etc.

22. Debates sobre qué hay que mejorar, en general, en este tipo de enseñanzas de adultos y en centros penitenciarios. ¿Qué falta? ¿Qué sobra? 

23. ¿Tienen los docentes implicados en este tipo de enseñanzas alguna formación específica? ¿Es necesaria o no? ¿Quién la proporciona? 

24. Visitas culturales.

25. Diseño de actividades de cooperación para el futuro (visitas de estudio, intercambio de profesorado o de alumnos, etc.)

26. Planificación de ulteriores proyectos de colaboración Erasmus+ en un futuro.

 

Y en el caso concreto de la visita al centro portugués Escola Secundária João Gonçalves Zarco, en Matosinhos, Oporto, Portugal:

27. Planificación de la visita del alumnado de la ESPA: objetivos, actividades principales, horarios, visitas culturales, asignaturas y clases a las que van a entrar, presentaciones sobre los respectivos países, tema conjunto de trabajo por proyecto (por decidir), presentaciones que se van a realizar, etc.

Como ya os comenté, nuestro compañero Víctor Torres está dirigiendo toda esta parcela del proyecto, ayudado por el Equipo Erasmus+.

28. Preparación de la participación de los expertos en el Congreso de Jaén, previsto para el mes de noviembre de 2023, Dios mediante.

29. Preparación de la participación de los expertos en los cursos de formación en el CEP y en el IPEP.

30. Preparación de la logística de la visita a Jaén, recursos, alojamiento (en la medida de lo posible en casa de profesorado español para fomentar el contacto social, los vínculos para posibles proyectos futuros, y para ahorrar en costes para que, por ejemplo, pueden participar más alumnas en la movilidad de Portugal).


Foto @mmolpor


31. ¿Qué medidas de protección del medioambiente se incluyen en los diseños de sus planes de estudio, de la organización del centro y de las actividades?

32. Planes de actividades extraescolares que tienen y llevan a cabo: ¿qué se puede incorporar al nuestro? ¿Se podrían hacer actividades conjuntas, tal vez a través de eTwinning, por ejemplo?

33. Participación del alumnado en la vida del centro: representantes del alumnado, funciones, ¿existe una asociación de antiguos alumnos, por ejemplo? ¿Cómo contribuye ello al abandono escolar? ¿Sería posible usar este recurso con dicho fin?


34. Participación del centro en la vida de la comunidad en la que está: ¿qué tipo de actividades conjuntas realiza con otras instituciones en beneficio del alumnado?

 

35. Planes de internacionalización del centro: experiencia en proyectos Erasmus+ organizados por el SEPIE o de otro tipo: cómo se ha beneficiado y/o se beneficia toda la comunidad educativa. Cómo se organizan estas actividades, quién es el responsable, ¿tiene algún perfil concreto? ¿Ha ayudado la  participación del centro en Erasmus+  a disminuir el abandono escolar?

36. ¿Colabora el centro con alguna otra institución en la atención al alumnado interno? ¿Cómo? ¿Qué medidas se articulan? ¿Qué actividades se llevan a cabo?

37. Entrevistas con representantes del alumnado. ¿Qué implicación tiene el alumnado en el centro? ¿Contribuye de alguna manera a la lucha contra el abandono escolar? ¿Cómo pueden los alumnos internos diseñar sus propios programas de prevención del abandono? ¿Con qué recursos? 



38. Analizar el sistema de comunicaciones interno entre profesores, padres y alumnos

39. Asistencia a algún claustro, reunión de departamento o consejos escolar.

40. Durante el tercer día de la visita, habrá otra reunión con el coordinador Erasmus+, para analizar si se están cumpliendo los objetivos previsto, para modificar el programa si fuera necesario o para resolver algún problema que pudiera haber surgido.

 

41. El último día de la visita incluirá una entrevista con el director para analizar los resultados de la visita, comentar los aspectos más destacados de la misma, propuestas de colaboración y, por último, firma de todos los documentos que hacen falta para entregar a la agencia SEPIE, al instituto en España, a la Junta de Andalucía, etc.




👉👉👉Y con respecto al trabajo previo, os planteo sólo algunas cosillas:


1) Diseño del cuaderno de campo.

2) Fichas de observación.

3) Acuerdos de cooperación.

4) Documentos de movilidad Erasmus+ (anexos IV y VI)

5) Presentaciones del centro.

6) Presentaciones del alumnado.

7) Video descriptivo.

8) Difusión previa en redes sociales.

9) Entrevistas con los seleccionados.

10) Organización de la logística: viaje, seguros, alojamientos, tarjetas sanitarias, etc.

11) Informar al claustro.

12) Informar al consejo escolar.

13) Informar al alumnado.

14) Diseño del plan de contingencia.

15) Preparación lingüística.



Foto de @mmolpor


👉👉👉Una vez de vuelta en España, también se deben realizar algunas cosillas, minucias sin mayor relevancia:


1. Analizar qué objetivos se han cumplido y grado de satisfacción.

2. Qué objetivos no se han cumplido y las razones de ello.

3. Qué enseñanzas positivas se han obtenido con la visita.

4. Qué mejoras se van a poder llevar a cabo en nuestro instituto producto de lo observado.

5. Preparar un informe con propuestas de mejora para el claustro y el CEP de Jaén y los socios del proyecto.

6. Planificación de próximas visitas introduciendo mejoras para subsanar los problemas que hayan surgido.

7. Avanzar en el diseño de planes y proyectos Erasmus + si esa es la decisión acordada.

8. Reuniones para difundir los aprendizajes en el claustro.

9. Participación en jornadas Erasmus+

 

Hasta luego, Lucas.

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