III ÉPOCA: Un prometedor Proyecto Erasmus+ arranca en el IPEP DE JAÉN

Comenzamos un nuevo curso escolar, comenzamos un Erasmus+. ¡Qué Dios nos ampare! 

Foto de Manuel Ortega

El instituto IPEP de Jaén, para todos en la ciudad de Jaén conocido como 'el de adultos', tomó el curso pasado la decisión de solicitar al SEPIE un proyecto Erasmus+ cuyo nombre bien podría ser el de un primo del añorado robot R2D2 o el más humanoide RP03, pues dicho proyecto es denominado 'KA122-ADU', o sea, 'a short-term project for mobility of learners and staff in adult education.

Foto de la página web del IPEP de Jaén.


Pero ahora viene lo mejor, el título de nuestro proyecto, que, a falta de un buen acrónimo -esperamos vuestras sugerencias-, ha sido bautizado como 'Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores', y en nuestro querido inglés 'Rethinking educational practices for adults, prison students and young offenders'

Tras casi 20 años enfrascado en proyectos Erasmus+ de diversa índole, me enfrento ahora en este nuevo centro a un proyecto absolutamente diferente, en tanto en cuanto sus metas, actividades y prioridades no tienen absolutamente nada que ver con los anteriores. La idiosincracia del IPEP JAÉN hace que el proyecto que se va a poner en marcha, Dios mediante, así lo exige. Servidor es sino una pieza más de un gran engranaje de profesores que, juntos, esperan llevar a buen puerto esta empresa.


Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores


Poco a poco, a lo largo de las próximas semanas, iremos informado a toda la comunidad educativa, a las autoridades locales y a la comunidad Erasmus+ de todo lo concerniente a cómo poner en marcha un proyecto de tamaña envergadura -35 movilidades- y de tan ambiciosos objetivos: contribuir con una humilde mas juiciosa y realista propuesta de trabajo, a la mejor de la enseñanza de adultos en general y  a la enseñanza en los centros penitenciarios.

Han sido más de 10 meses de trabajo, más 500 correos electrónicos y llamadas telefónicas a diestro y siniestro. Paco, nuestro añorado biólogo, se dejó las cejas buscando socios al norte de Dinamarca. Diez meses para buscar, convencer y atrapar en nuestra red Erasmus+ los mejores centros de los que aprender allende las fronteras, para así ir dando forma a una peregrina idea que rondó una cabecita alopécica allá por el mes de octubre de 2021. Todo ello ha contribuido al éxito de la primera fase de esta empresa. 

Foto de @mmopor

Ahora toca arrancar la segunda fase del proyecto: viajar para aprender de buenas prácticas docentes, viajar para analizar otras formas de trabajar, viajar para dar sentido a esta tarea que, con incertidumbre, comenzamos. 

Pero, ¿a qué nos enfrentaremos? Esta semana ha estado marcada por el fallecimiento de Su Majestad la Reina de Inglaterra, Elisabeth II, por el ascenso al trono de Carlos III de Inglaterra, por la contraofensiva Ucraniana en los frentes de Jarkov y Jerson, por la épica victoria del jovencísimo tenista Alcazar alzándose con el título de nº 1 del tenis mundial, y en medio de este maremagnum, decidimos salir a la palestra.

Foto de @mmolpor

El libro está por escribir. ¿Te apuntas?

Comentarios

  1. Sin duda alguna, esto promete. Y mucho. ¡Me apunto!

    ResponderEliminar
  2. Cuento con vos, caballero. Prepare the luggage for Portugal.

    ResponderEliminar
  3. Me habría gustado más "reflexionando sobre las prácticas educativas... o cualquier expresión que no fuera esa traducción literal, pero como se suele decir, lo importante está en el interior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario