III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP JAÉN. 'Cómo coger el boli'. Por Mariana Jódar Salcedo.

 Mi aterrizaje, hace un año y unas pocas semanas, primero en el “SIPEP” de Linares, o lo que es lo mismo (para posibles lectores que no conozcan el significado de nuestras siglas), la Sección del Instituto Provincial de Educación Permanente de Jaén, y luego en el “IPEP JAÉN” (Instituto Provincial de Educación Permanente de Jaén), con motivo de la reunión de inicio de curso, me llevó a descubrir un centro de adultos con enseñanzas  quizá no tan convencionales, pero que son hoy por hoy esenciales, como lo son la enseñanza semipresencial y a distancia para personas adultas, la preparación de las pruebas de acceso a ciclos de grado superior o la preparación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y de 40 años, entre otras. 


Foto de Mariana Jódar Salcedo.

Estaba, por tanto, a punto de descubrir otra forma de vivir el aprendizaje y la enseñanza de esa amplia oferta formativa para adultos, muchas veces hecha casi a medida para nuestro alumnado, y destinada a personas que, por variadísimas circunstancias, deciden retomar sus estudios, después de muchas vueltas de la vida. 

Son estas vueltas de la vida las que hacen que nuestro alumnado mayor de 18 años (no poco valiente, después de decidir cruzar el umbral de nuestra puerta tras años sin pisar un centro educativo) le imprima a nuestros centros y a nuestras clases un carácter muy especial.


'ninguno de los integrantes de mi tutoría de 4º de la ESO

 hablaba ni una palabra de español'


En nuestros centros, afrontar el proceso de aprendizaje se convierte en un reto inolvidable para el alumnado, y a su vez, para nosotros como docentes, la enseñanza se impone como un deber diario de compromiso, como un ansia de mejora, donde a poco que observemos, nos vemos abocados a constatar la importancia de nuestra labor y la necesidad de la actualización de nuestra práctica docente.

Es ahí donde adquiere todo el sentido el proyecto Erasmus+ que Manuel Molina, nuestro coordinador, nos dio a conocer aquel primer día de reunión, y quien viene no sólo dirigiendo, sino sobre todo, arrojando luz sobre todos los que nos sentimos atraídos por esta magnífica iniciativa, que nos plantea una cuestión, tan sencilla como necesaria: REPENSAR NUESTRAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS.


@mmolpor

Me viene a la memoria la primera vez que esta reflexión se me impuso, por resultarme imprescindible repensar mi metodología si quería tratar con el alumnado al que me enfrentaba aquel curso de 2014, donde por primera vez me encontré con que ninguno de los integrantes de mi tutoría de 4º de la ESO hablaba ni una palabra de español, y para muchos estaba siendo la primera vez que sostenían un bolígrafo en sus manos (¡qué momentazo tan emocionante aquel!).

Y es que tristemente, en muchos lugares del mundo la educación sigue siendo un lujo al alcance de pocos, pero yo no esperaba encontrarme con esta cruda realidad nada más comenzar mi carrera docente y sin salir de Andalucía.


'Repensando las prácticas educativas

 para adultos, estudiantes penitenciarios'


Fue esto lo que me hizo repensar todo mi bagaje teórico y académico, pues me encontraba ante menores extranjeros no acompañados, que necesitaban, nada más y nada menos que  aprender a escribir, a hablar y a leer, y no para titular, que no es poco, sino para poder sobrevivir en un nuevo país. 

En aquel momento no pude (ni quise) ceñirme a la programación o al libro de texto, pues no encontré por aquel entonces nada contemplado para casos en los que la profesora de inglés debiera comenzar por enseñar lectoescritura de preescolar, o por cómo coger el boli.

Ese año descubrí lo lejos que a veces queda la teoría de nuestra labor docente en las aulas, y aprendí que repensar nuestras prácticas y nuestros métodos es una de las claves para acertar con el camino correcto y poder atender así a nuestro alumnado de forma coherente y ajustada a sus necesidades concretas.

Por eso me parece más que atractiva la misión que este proyecto europeo persigue con tanto acierto. Porque si alguna reflexión de este blog nos motiva a abrir los ojos a otros mundos educativos (estoy segura de que sí), y sin tener que salir de nuestra pantalla y nuestro despacho, quizá este proyecto ya haya cumplido uno de sus cometidos.

Pero su objetivo va mucho más allá, ya que nos abre directamente la puerta a poder compartir estas prácticas docentes con compañeros de toda Europa, en centros de formación de adultos de referencia a nivel internacional y en interesantísimos y más que actuales cursos formativos,  pudiendo experimentar de primera mano nuevas metodologías que dejen una impronta en nosotros, y a repensar nuestras prácticas pedagógicas, abriéndonos a nuevas culturas y a nuevas perspectivas que nos permitan poder ejercer nuestra labor con más herramientas, para que tanta teoría y tanta normativa pueda convertirse en una práctica docente que guíe con buena puntería al alumnado que llegue hasta nosotros.

Mariana Jódar Salcedo.

Profesora de inglés - francés.

SIPEP  Linares.

Jaén.


https://billiken.lat/para-tus-tareas/bandera-de-canada-historia-origen-y-significado/

P.S: Aprovecho para dar las gracias y saludar a los lectores de Canadá que este mes se han sumado a nuestras aventuras por el mundo educativo. 

Thank you very much for following our adventures. Greetings, dear readers.

 

Merci beaucoup d'avoir suivi nos aventures. Salutations, chers lecteurs.

 

Comentarios

  1. Lúcidas y certeras palabras. Gracias por compartirlas con nosotros.

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  2. Totalmente de acuerdo con usted, don Manuel. Mariana nos ha dejado unas reflexiones que se nota han salido de su alma. Y por eso resulta tan gustoso leer este artículo suyo.

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  3. Muy acertada Mariana en tu artículo que pone "el dedo en la llaga" sobre uno de los desafíos más importantes al que nos vamos a enfrentar los docentes de forma amplia, ante el flujo creciente de inmigrantes sin conocimientos de español y totalmente analfabetos. Muy importante en este sentido, que se incorpore a nuestra oferta educativa del IPEP-SIPEP la docencia de español para extranjeros.

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