III ÉPOCA. IPEP de Jaén. Congreso Erasmus+: 'Educación de adultos internos: ¿cuál debe ser la preparación de los docentes penitenciarios?' Por Alf Langnes y Birgit Wurzer.





Impactante. Sorprendente. Imaginativo. Creativo. Perentorio. Útil. Estos son algunos de los adjetivos con los que distintos participantes en el Congreso han descrito la intervención conjunta de Birgit Wurzer y de Alf Langnes. Yo suscribo cada una de ellas. 

 

Durante más de una hora y media, ambos nos presentaron un nuevo proyecto Erasmus+, que acaban de poner en marcha, y que responde fielmente a las dos grandes cuestiones a las que debían dar respuesta durante su disertación: cuál debe ser la mejor preparación de un docente cuyo trabajo gire en torno a internos en centros penitenciarios, con un especial énfasis en procurar conocer mejor a los alumnos internos, todo ello enfocado a la búsqueda de una atención centrada en el desarrollo personal de cada uno de ellos. 

 

Son dos videos repletos de buenas ideas, de muy buenas propuestas, de muy lúcidos interrogantes. 

 

Shocking. Amazing. Imaginative. Creative. Peremptory. Useful. These are some of the adjectives with which different participants in the Congress have described the joint intervention of Birgit Wurzer and Alf Langnes. I subscribe to each one of them.

 

For more than an hour and a half, both of them presented to us a new Erasmus+ project, which they have just launched, and which faithfully answers the two big questions that they had to answer during their dissertation: what should be the best preparation for a teacher whose work revolves around inmates in penitentiary centers, with a special emphasis on trying to get to know the inmates students better, all of this focused on the search for attention focused on the personal development of each of them.

 

They are two videos full of good ideas, very good proposals, and very lucid questions.


Temas / Topics:


Educación de adultos internos: ¿cuál debe ser la preparación de los docentes penitenciarios? D. Alf Langnes, profesor de Escuela Secundaria Bodø, Noruega. ‘Adult education in prison: How should the preparation of teachers at penitentiaries be?’ Mr. Alf Langnes, Bodø Secondary School, Norway.

 

Un enfoque diferente: cómo los programas educativos para el desarrollo personal pueden apoyar a los reclusosDª Birgit Wurzer, directora de la Katholisches Bildungswerk Kärnten, Klagenfurt, Austria.

A different approach: how educational programs for personal development can support inmates’. Ms. Birgit Wurzer, director of the Katholihes Bildungswerk KarntenKlagenfurt, Austria.






Texto de la primera parte:


‘Y también abordarán un enfoque diferente, como la reflexión sobre cómo los programas educativos para el desarrollo personal pueden apoyar a los refugiados. Él es Alf Langes, de una escuela secundaria de Buda en Noruega, y ella es Birgit Wurze, directora de una escuela en Austria, en Klagenfurt. No sé si lo he pronunciado bien. De todos modos, os dejo con ellos y estoy segura de que lo disfrutaréis. Gracias’.

 

‘Bienvenidos de nuevo después del almuerzo’.

Bienvenidos de nuevo después del almuerzo. Muchas gracias, especialmente a Manuel Molina para la organización, por su gran corazón, por nuestra posibilidad para hablar aquí. Gracias. Bienvenidos de nuevo después del almuerzo. Como os comentamos, estamos haciendo esta presentación de manera conjunta. Yo soy de la parte norte de Noruega, y sí, el punto que señalo es correcto, mi escuela está muy al norte'.


‘Hola, mi nombre es Birgit y soy del sur de Austria. Durante los próximos 75 minutos hablaremos de manera conjunta. Vamos a hablar sobre nuestros reclusos. Le daremos algunos pequeños datos sobre la situación en Noruega y en Austria. También hablaremos de los profesores. ¿Quién puede ser maestro, quién debe ser maestro y cómo preparamos a nuestros maestros? Nos centraremos especialmente en Noruega, por los cursos que ofrecen y la educación que ofertan dentro de la prisiones.

 

Birgit nos contará algo sobre los cursos y métodos que realizan y siguen en Austria. Hablaremos de espacios seguros y también hablaremos de nuestro nuevo proyecto Erasmus, el cual  comenzó el pasado 1 de febrero, así que lo acabamos de poner en marcha. Este proyecto tendrá un enfoque un poco diferente a los demás. Ahora, les pediremos que saquen sus teléfonos un momento y les pedimos que hagan algunas tareas con nosotros. Así que, si tienen sus teléfonos consigo, deberán usarlos. 

Bien, todos estos puntos que he mencionado y sobre los que vamos a hablar, son parte de una gran pregunta, que está en el fondo de nuestra mente, y esta es la pregunta: ¿cuándo aprendemos? ¿Qué necesitamos para poder aprender? ¿Qué espacios necesitamos? ¿Qué deberían saber los profesores?

Como mencioné, va a ser un trabajo interactivo. Y por eso, como no queremos que te recuestes en el sillón, creemos quesería bueno que podamos compartir nuestros pensamientos y al final tal vez encontraremos algunas soluciones para esa gran pregunta. ¿Cuándo aprendemos?

 

Bueno, creo que podemos comenzar con la primero. Vayamos a la aplicación Menti. Así que les haremos algunas preguntas en Menti y que ahora les presentaré. Los otros profesores ya nos han dado algunos datos hoy sobre quiénes son los reclusos, qué necesitan, así que solo queremos que investiguen eso por nosotros y nos cuenten un poco. Así que si pueden ir a menti.com ahora, o bien,  simplemente escaneando el código QR, debería funcionar también. Así que vayan a menti.com y usen el código en la parte superior. O utiliza este código QR. Ah, ya van dos, tres respuestas, genial. Ah, algo está pasando aquí abajo... Sólo les daré unos momentos más para intentar entrar en la aplicación. Bien, ya somos 40 personas, genial. Hay algunos movimientos en los números, pero es genial ver qué se siente. Bien, así que ésta es la situación en Noruega, Portugal, España y Austria. Sí, genial, más de 50 personas han respondido y parece que hay más personas en torno a los 30, tal vez un poco por debajo, poca educación, tienen aprendizajes difíciles, el típico drogadicto, y la mitad de ellos, si lo decimos así, quizás no lo hubieran hecho. Nunca me ha pasado eso.

¡Gracias! ¡Funcionó!

Y ahora, vamos a hablar un poquito sobre Noruega. Sobre los reclusos típicos noruegos. Veamos algunas cifras, que como pueden ver, son realmente antiguas. Algunas son más recientes. Sólo tenemos 2988 reclusos. Eso es como toda una prisión española, aproximadamente. Tenemos cárceles pequeñas y sólo unos pocos miles de reclusos. Muchos de nuestros reclusos tienen TDAH. La escuela primaria es la educación más alta, la mitad de ellas son cifras antiguas de 2015. El 11,6% nunca ha tenido un trabajo remunerado, el 65% tiene alguna o más dificultades con las matemáticas, así que ya sabes lo que tienes que decirles a tus hijos ahora, haz tu tarea de matemáticas o tendrás algún problema. El 35% de los reclusos ha estado consumiendo, dentro del penal, drogas, legales o ilegales. Cifras realmente antiguas de 2008, que midieron el coeficiente intelectual y nos indicaban que solo el 11% de ellos estaban justo por encima de las cifras que estaban legalmente dentro de la prisión. Pero, en total, el 74,1% de ellos estaban satisfechos con la educación en prisión. Estas son algunas cifras sobre la situación en Noruega.

 

Bien, veamos ahora algunas cifras de los típicos reclusos austriacos. Estas son cifras muy recientes, del 24 de enero. La población austriaca es de unos 9 millones y tenemos 9.100 reclusos. Y creo que es bastante interesante porque antes oímos que en España hay 47.000 reclusos y su población es de aproximadamente 47 millones, así que creo que el porcentaje es bastante similar, pero es mucho más alto que el porcentaje en Noruega. Esto significa que tienen un sistema diferente. Creo que el número de mujeres es tan bajo como en Noruega y España. En Austria, la mayoría de los reclusos se encuentran en prisión, algunos de ellos en alguna de las 783 instituciones psiquiátricas o bajo arresto domiciliario. Y lo que resulta interesante es que menos de la mitad de los reclusos tienen la ciudadanía austriaca. Eso significa que tenemos muchísimos reclusos con antecedentes migratorios, por lo que los cursos de idiomas siempre son muy necesarios. Y el 83% tiene una pena desde sólo unos meses hasta 5 años. Esta esa es la situación más común. Luego está el 10%, con una condena de entre 5 a 10 años y el 5% entre 10 a 20 años. Más de 20 años significarían toda la vida en Austria, pero eso es muy, muy raro.

 

Bien, nos gustaría que ahora respondan a la segunda pregunta, vamos a echar un vistazo a la situación; se trata de la experiencia de aprendizaje que tuvieron nuestros reclusos. Entonces, simplemente sigan las instrucciones para entrar en Menti. Esta es casi la misma tarea que antes. ¿O es mejor? Quizás sea una pregunta interesante que podemos hacerles a los internos: si tienen una buena relación con sus profesores. Sí, esa debería ser otra pregunta.

Tal vez deberíamos usar el micrófono, ¿sería mejor? Eso creo, sí. Bien, pero como pueden ver, los números están empezando a cuadrar. Parece que... Parece que como alumnos tenían buenas relaciones con sus profesores, eran bastante amigos. No tan buenas calificaciones, no muchos terminaron la educación en el tiempo establecido. A la mitad de ellos tal vez les gustó mucho aprender, o no se podría decir la mitad cuando presentamos es así, pero estás medio de acuerdo con la pregunta sobre eso, y no realmente no estoy de acuerdo en que hayan disfrutado su tiempo en la escuela. ¡Así que, gracias!

 

Entonces, queremos que contesten otra pregunta. En lugar de quedarnos aquí sentados mirando, nos gustaría que simplemente hables con la persona sentada a tu lado. Piensa en una buena experiencia de aprendizaje que tuviste y simplemente cuéntale a la persona sentada a tu lado sobre esa experiencia de aprendizaje. Lo diré de nuevo. Piensa en una buena experiencia de aprendizaje que has tenido en la escuela, de tu época en la escuela. ¿Qué hizo que fuera una buena experiencia para ti? Habla con tu vecino sentado a tu lado y simplemente describe la situación y el papel docente involucrado en ese trabajo, ¿Y qué cualidades tenía ese maestro? Luego se le preguntará en Menti, algo sobre lo mismo. Así que, por favor, hablen entre ustedes.



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