"La perseverancia es la clave de todos los triunfos"
Llegar hasta el día de hoy, 19 de diciembre de 2023 con los deberes bien hechos, ha supuesto, más que un acto de fe, un voluntarioso acto de perseverancia. El gran Victor Hugo no lo pudo expresar mejor, pues sin constancia no se consigue nada.
Grandes, muy grandes. Juana y Manuel. @mmolpor |
Traigo hoy a colación al autor de "Los Miserables" cuando, tras decenas y decenas de reuniones de un muy nutrido grupo de profesionales de 10 países, hemos sido capaces de dar el nihil obstat al programa definitivo de actividades Erasmus+ que confiamos supondrán, sin duda, un antes y un después en la vida académica del instituto provincial de educación permanente de Jaén, vulgo IPEP.
Un largo, muy largo, por momentos agotador, extenuante incluso, camino que empezó a vivir allá por noviembre de 2021, cuando empezó a tomar forma en algunos miembros del claustro de este centro de educación de adultos la peregrina idea de organizar un proyecto Erasmus+.
Rethinking educational practices for adults, prison students and young offenders.
Hoy, transcurridos dos años ya, podemos levantar la cabeza con orgullo, a pesar de los muchos pesares que en el camino ha habido, para comunicar oficialmente que durante el mes de febrero de 2024, en concreto, entre el día 5 y el 10, nuestro instituto se transformará por unos breves -pero seguro que realmente intensos- días en un verdadero foro de debate europeo, en un crisol de saberes procedentes no solo de diversos lugares de nuestra querida España, sino de más allá de los Pirineos, pues contaremos con colegas, docentes expertos tanto en educación de adultos como en educación con personas reclusas, procedentes de fríos lugares como Noruega o Suecia, o más cercanos y cálidos, como puede ser Portugal, nuestra envidiable vecina muchas veces erróneamente ignorada y de la que tanto debemos aprender, o de la montañosa Austria,
o la cambiante y pujante Polonia.
Habitan también allá en las ocultas tramoyas de este proyecto pionero, grandísimas personas que han apostado desde el primer momento por el IPEP de Jaén y su empresa Erasmus+, profesionales que nos han aportado muy buenos consejos, que nos han guiado en la senda a seguir, que nos han abierto puertas antes del todo inaccesibles. Son hombres y mujeres cuyas trayectorias vitales y profesionales resultan ser excepcionales, de Francia, de Escocia, de Inglaterra, de Croacia, Eslovenia e Italia. Seguramente habré olvidado alguno más.
Para estos cercanos días de febrero, el instituto ha organizado, de la mano del CEP de Jaén, sin los que no habríamos podido organizar absolutamente nada, pero nada de nada, dos grandes actividades académicas muy novedosas, pues estamos seguros de que somos pioneros en esta parcela del saber y del hacer.
La primera actividad se ha diseñado para intentar dar respuesta a un simple pregunta: ¿quién me ha enseñado a mí a ser docente en un centro penitenciario? ¿Y en un centro de menores tutelados?
Nadie.
Las prisiones y los centros de menores viven como si fueran dos islas totalmente ajenas al mundo de la mayoría de los ciudadanos, dos islotes casi desconocidos por la mayoría de la sociedad, que a veces parece no querer saber demasiado. 'Si están ahí, algo habrán hecho', como si esa sinsentido sentencia justificara el mejor o peor proceder de aquellos que deben velar por su reinserción social.
La gran mayoría de las personas desconoce, absolutamente, que en el Centro Penitenciario de Jaén, existe, por ejemplo, una magnífica Unidad Terapéutica Educativa, que vela, con una profesionalidad y cariño humano digno de elogio, por conseguir que sus internos estudien. Que estudien. Que estudien. Los profesionales que allí se dejan la piel, y el corazón, representan lo mejor de nuestra sociedad, dicho sea de paso.
Y ahí es donde, entre otros organismos e instituciones, entra el IPEP de Jaén, pues nosotros ofertamos estudios de Bachillerato a todos los internos que, como dice uno de ellos, son capaces de 'romper con la tentación de un día al sol en el patio', como si este último fueran las sirenas de la célebre Odisea.
Para dar respuesta a esta falta de saberes y capacitación docente, decidimos organizar un curso de formación, de la mano del CEP que, al menos, permita poner al día al futuro docente penitenciario sobre cuál es la realidad que se va a encontrar.
Resulta triste reconocer que, hoy en día, ninguna de las personas que imparte docencia en este tipo de centros recibe preparación didáctica y contextual durante su etapa formativa, léase, Magisterio, Máster de Formación del Profesorado, o Licenciaturas, Grados, etc.
Y claro, un día te 'toca' ir allí a 'dar clase'. Que esa es otra.
La segunda actividad, en la que decenas de personas se han dejado casi la piel, ha tomado la forma de congreso. Y regional, al objeto de conseguir la máxima repercusión posible de los debates, ideas, sugerencias, propuestas, críticas, etc, que surjan del mismo.
Será este pues el 1 Congreso Regional sobre Educación de Adultos, menores infractores y en centros penitenciarios, al menos, de Andalucía, aunque creemos que tal vez sea de toda España.
Impone demasiado respeto incluso leer el nombre de dicha actividad.
Recuerden aquellos que nos siguen con frecuencia, que dimos en llamar a nuestro proyecto Erasmus+ algo así como 'Repensar las prácticas educativas...' que es exáctamente lo que pretendemos llevar a cabo durante los días 9 y 10 de febrero.
El instituto de Educación Permanente IPEP de Jaén apostó, con gran riesgo y, desde mi humilde punto de vista personal, con gran acierto, por iniciar un período de reflexión sobre nuestro propio quehacer, sobre cómo podemos ofrecer una mejor respuesta educativa a nuestro alumnado y sobre cuáles deberían ser las prioridades que nos deben guiar en todo momento, especialmente en el ámbito penitenciario y con los menores recluidos en centros bajo tutela judicial. Dos islotes al albur de las sirenas.
Por ello, en esta aventura de cambio, de análisis, de intento de darle una patada digna de Modric, o de Benzemá, al sistema a ver qué ocurre, hemos contado desde el primer momento con la participación y ayuda de la Consejería de Educación, de Justicia, con diversos representantes de Instituciones Penitenciarias y del Centro Penitenciario de Jaén, con profesoras que llevan más de 30 años como tutoras de la UNED en la prisión provincial, con expertos del mundo universitario, y con lo más importante: con la opinión de nuestro alumnado.
Quedan todos ustedes invitados a formar parte de esta singladura que requiere el esfuerzo de muchos remeros, bajo la supervisión de un gran timonel, un Equipo de Profesores Erasmus+ como la copa de un pino, constituido por más de 20 docentes comprometidos que, a lo largo de estos dos años de galeras, han aportado su inestimable ayuda de una u otra manera, ya sea con consejos sabios, ya sea con una palabra de ánimo, ¿verdad Pilar?
En breve estará disponible en la web del CEP de Jaén la información relativa a estas actividades, así como los formularios necesarios para poder inscribirse.
Como todo el que me conoce es conocedor de mi pasión por la aviación, quiero terminar estas líneas con unas palabras de una de las grandes pioneras del arte de volar, Amelia Earhart, mujer inquieta, rebelde, perseverante, mujer ejemplar, inconformista que se puso el mundo por montera y se aventuró sin vuelta por el gran océano a bordo de un sencillo Electra, dejando tras su desaparición una huella no olvidada todavía: "La manera más efectiva de hacer algo es, haciéndolo".
Manuel Molina Porlán.
Coordinador del proyecto Erasmus+
IPEP ADULT SCHOOL JAÉN.
Subscribo completamente. Mis felicitaciones, Manolo.
ResponderEliminarEspectacular 👌 💫
ResponderEliminarFelicidades!! Un gran logro. Estare al pendiente.
ResponderEliminar