Crónica de un job shadowing pausado. Mafra, 20 mayo de 2019.



Se respira calma por doquier. Tranquilidad absoluta. Serenidad que se ve sobresaltada por el cacarear de las gallinas que tenemos junto a la valla de la Pousada Palacio dos Marqueses de Ponte de Lima, sito en un antiguo palacio de los reyes de Portugal con casi mil años de antigüedad. 
Para acompañar la lectura de estas breves notas, os propongo este fado, Primavera, de la cantante Mariza:


Anochece. Ha sido un día venturoso. Playa, montaña, aulas, cafés, alumnos, profesoras y el gallo del corral. Puntual. A las 04:45 empezó su jornada, fiel a su genética. Veremos mañana que ocurre. Incluso puede llevarse una sorpresa.


Nuestras primeras sensaciones tras este primer día de estancias de observación profesional job shadowing en la Escola Secundária José Saramago de Mafra, junto a las rocosas playas de Ericeira, se corresponden con lo que hemos comentado en el primer párrafo: se respira tranquilidad. 

Un centro con casi 2000 alumnos, casi 200 profesores y 60 trabajadores que mantienen en funcionamiento este centro educativo de enorme prestigio en Portugal, que transpira quietud a la vez que vida y alegría, reflejada en las caras de todos y cada uno de las personas con las que nos hemos encontrado hoy.

Una quietud que emana de la confianza que los responsables del centro depositan tanto en los alumnos como en los docentes, lo que hace que no se corra por los pasillos, que no se oigan voces altisonantes y que hayan podido prescindir del musical timbre que ameniza nuestras mañanas. 

Sic transit gloria mundi.

Hoy hemos terminado de hacer los últimos reajustes al horario de trabajo, de modo que aquí os lo dejamos. En portugués, para ir aclimatándonos a estos breves comentarios que procuraremos hacer al terminar cada día. Nos han dado tregua por las mañanas, si bien debemos estar en el centro una media hora antes de que comiencen las visitas o clases. Equilibrado, completo y con un total de unas 30 horas de trabajo, promete ser mucho más fructífero de lo que nos podíamos imaginar. Nuestra anfitriona, Ana Maria Dias, ha hecho un trabajo soberbio, por el que le queremos dar las gracias desde este humilde foro.





A modo de telegrama, os proponemos dos pildorazos que aún repiquetean en nuestra mente. En primer lugar, queremos destacar la reseñable cultura de evaluación del profesorado, del que ya hablaremos más adelante cuando tengamos más datos. En segundo lugar, nos ha llamado poderosamente la atención la presencia en el centro de toda la comunidad educativa, con un horario de 08:30 a 18:30 de lunes a viernes para todos los alumnos y profesores de los tres cursos de Secundaria y los tres de Bachillerato -en Portugal sí tienen 3 años de Bachillerato, que le vamos a hacer.

Os dejamos con algunas de las fotos que hemos seleccionado.

Decoración de pasillos realizada por alumnos del centro.

Exteriores del instituto. Zonas comunes.


Nuestra coordinadora Erasmus Plus, Ana Maria Dias 

Nuestra coordinadora Erasmus Plus, Ana Maria Dias 

Acantilados de Ericeira. Foto de Manuel Molina



Palacio De Pena de Sintra. Foto de José Esteban.

José Esteban Marín.

Asesor del área cívico-social del CEP de Jaén.



Manuel Molina Porlán.

Profesor de Inglés y Coordinador de los proyectos Erasmus+ del IES Sierra Mágina de Mancha Real.



Comentarios