La Gran Evasión. Erasmus+ IPEP Jaén

Para aquellos no muy versados en el cine clásico, el título de este  artículo no les supondrá más remembranza que una vacua y vulgar película de Netflix o similar, si acaso. 

Sin embargo, para los que ya llevamos más de 30 años en la docencia, La Gran Evasión sigue trayéndonos a la memoria una de las más grandes epopeyas de la II Guerra Mundial, con el desgraciadamente desaparecido Steve McQueen en uno de los papeles más célebres de toda su filmografía. ¿Qué tal si disfrutas de la inolvidable banda sonora mientras lees el texto? Pincha aquí abajo para ello.



Puede ser atrevido, sin duda irrespetuoso y tal vez desvergonzado comparar dicha tragedia humana con todos los viajes de estudio que se han puesto en marcha en el IPEP Jaén con su Proyecto Erasmus+, pues nosotros no huimos de Nazis ni vamos a ser cobardemente fusilados en un bosque, pero tanto profesor evadiéndose de la rutina diaria camino de otros países en busca de aventuras, eso sí que se asemeja un poco. Y si no, ustedes me permitirán la licencia.

El IPEP de Jaén cuenta con un equipo de 40 trabajadores, entre personal docente y no docente. Nos embarcamos en un proyecto Erasmus+ KA122 de Educación de Adultos que tiene previsto involucrar a 22 de ellos en los viajes, además de a 4 o 5 alumnos de ESPA. Del mismo modo, esta empresa contempla la visita de 8 profesores de 8 países diferentes entre octubre y noviembre del curso 2023. ¿Se puede decir pues que  la 'fuga docente' es considerable?  

Por lo que respecta al termino evasión, esta no es tanto física como 'mental', ideal, por todos los grandes retos, arriesgados, casi inalcanzables y ciertamente complicados que nos hemos planteado: mejorar distintos aspectos de nuestro archi-cambiante (no)sistema educativo, por aquello de ser tan voluble; diseñar un programa de estudios para una asignatura sobre cómo ha de trabajarse en las escuelas de prisiones... ¿A nuestros años? ¿Por qué y para qué? 

'Rethinking educational practices for adults, prison students and young offenders'

Y yo me pregunto, ¿de qué tiene que evadirse un docente hoy en día? Así como Steve McQueen, cabalgando sobre su veloz moto Triumph 650cc TR6R, intentó en vano saltar las vallas metálicas que separaban Alemania de Suiza, la barbarie de la libertad, los docentes intentamos inútilmente saltar las vallas burocráticas, legislativas y, a veces, pedagógicas, que cada vez nos atenazan más y más con s
u punzantes pinchos afilados. ¿Otra barbarie y otra libertad?


A veces tiene uno la sensación de que estamos rodeados por un quasi Stalag Luft III en forma de normativa de todo tipo que nos asfixia, nos impide avanzar, nos arrolla. Que olvida aquello de lo que tanto presume: los alumnos. 

Este Erasmus+ es una oportunidad única que se ofrece a toda esta comunidad educativa de poder tener a mano una herramienta que, como la veloz y avejentada moto de McQueen, nos permitirá saltar esas vallas invisibles -o no- que impiden a muchos de los implicados en la bella tarea docente avanzar, progresar, ser verdaderamente libres, demostrar su genio, su amor por el trabajo bien hecho, expandir su mente y hacer su trabajo sin estar sometido a constantes cambios legislativos, didácticos, pedagógicos y normativos, que al fin y a la postre acaban por coartar sus ansias de volar.


Como los tenaces fugados de aquella inolvidable película de 1963, quienes pensando, planificando y perseverando lograron la victoria y la tragedia, muchos docentes de este centro ya se han comprometido en un proceso similar de reflexión, 'fuga' y, a la vuelta, puesta en marcha de aquellos cambios que desde nuestra humilde morada seamos capaces de llevar a cabo. Pero solo queremos lograr la victoria, no una tragedia.

Este es, en definitiva, nuestro Proyecto Erasmus+, una 'gran evasión'.

Decía el inolvidable Charles Bronson en el duro papel de Danny, el Rey del Túnel, excavador-tunelador, quien ya iba por su 'Tom, Dick and Harry' nº 17. 

https://www.imdb.com/title/tt0057115/characters/nm0000314

Yo arranco mi Erasmus+ nº 10. ¿Me quedaré corto como el túnel de Danny o llegaremos hasta el bosque y nos podremos evadir?

P.D: Danny, quien era claustrofóbico, aunque parece un oxímoron, sí consiguió la libertad y huir del socialismo nacional alemán. 

Saludos.

Comentarios

  1. Desde luego gran película, y magnífica reflexión asociada al proyecto Erasmus +, que claro que no terminará en tragedia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estas palabras de ánimo, sea vos quien sea.

      Eliminar
  2. Estupenda la imagen reflejada ante el verdadero espejo en el que nos tenemos que mirar los docentes: nuestro alumnado. Evadirnos para empaparnos de nuevas experiencias que nos sigan motivando a fomentar la curiosidad y las ganas de superarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Susana. Vamos a compartir muchas aventuras Erasmus+ estos años.

      Eliminar

Publicar un comentario