III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de JAÉN. La voz de los internos. Celebración del 13 de octubre, Día Internacional de la Enseñanza en Prisiones.

Buenos días, familia IPEP.

El pasado 13 de octubre, como ya anunciamos en su día en este blog, celebramos en el Centro Penitenciario Jaén 1 el Día Internacional de la Enseñanza en las Prisiones. Nos resultó un poco llamativo que nadie supiera de la existencia de dicha celebración. Nosotros supimos de ello gracias a uno de nuestros mentores portugueses en este Proyecto Erasmus+, José Alberto Pereira Pinto, actualmente en comisión en la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, (UTAD) en Quinta de Prados. 

 👉 DIEP

 👉 Menores infractores.


Celebración del Día Internacional de la Enseñanza en las Prisiones



José Antonio Pereira Pinto es el presidente de la APEnP, la Asociación Nacional Portuguesa para la Educación en las Prisiones, una filial de la European Prison Education Association (EPEA), que desarrolla una gran labor educativa y social a lo largo y ancho de toda Portugal. 

Gracias a José Antonio pudimos contactar con los otros 2 socios portugueses del proyecto para planificar dos visitas de observación profesional ‘job shadowing’ más otras actividades que tendrán un gran impacto en la vida de muchas personas, si hacemos bien el trabajo previsto, no lo duden:

1)   Desde el 21 al 25 de noviembre, dos profesores del IPEP  visitarán la escuela  Escola Secundária João Gonçalves Zarco, en Matosinhos, Oporto.

2)   Durante el segundo trimestre de 2023, se realizará una visita similar al Agrupamento de Escolas Diogo Cão sita en Vila Real. 

3)   En marzo de 2023, se realizará una movilidad Erasmus+ de 5 alumnas (esperemos que puedan ser más) de la ESPA. Esta movilidad ya ha empezado a dar sus primeros pasos y está siendo magistralmente coordinada por uno de los 2 tutores de ESPA II, Víctor Torres. 

4)   Además, durante el tercer trimestre del año 2023, como ya hemos anunciado anteriormente, se celebrará en Jaén un congreso internacional sobre educación en prisiones en el que participarán personalidades relevantes en la materia. Habrá representantes de 9 países europeos y entre ellos se encuentra D. José Alberto Pereira Pinto. 

Repensar las prácticas educativas para estudiantes adultos y de prisiones

Es una patente verdad que existe un gran desconocimiento en nuestra sociedad española, en general, y en el mundo educativo, en particular, sobre la realidad de la enseñanza en las prisiones. Hemos descubierto gratamente que Portugal es un referente europeo que debe ser tenido muy en cuenta. A modo de ejemplo, os dejo una prueba de ello este enlace de la revista educativa Comunicar, en la que podéis leer un artículo muy ilustrativo sobre el tema, titulado La educación superior a distancia y el e-Learning en las prisiones en Portugal.

IPEP Jaén se ha sumado a esta celebración, siendo la actividad principal de inauguración del proyecto Erasmus+ en la prisión. Tras 3 sesiones de trabajo, podemos asegurar que hemos conseguido los frutos que perseguíamos: 

1)    Que se oiga la voz de los internos fuera de la prisión y de esta manera poder siquiera abrir una minúscula brecha en el muro de opacidad oscura que rodea a la misma. 

2)   Tenemos certeza de que la motivación por los estudios entre este sector de nuestro alumnado ha aumentado. Porque debemos recordad que son alumnos del IPEP Jaén.

3)   Se ha llevado a cabo una reflexión profunda por parte de todos los participantes sobre cómo se debería llevar a cabo una buena docencia en los centros penitenciarios. ¿Qué debemos mejorar los docentes? ¿Qué debemos cambiar? ¿Qué se debe seguir realizando? ¿Qué formación deberíamos tener?

4)   Pero, sobre todo: ¿cuáles deberían ser las prioridades?

5)   Hemos constatado que debemos cambiar la metodología de trabajo.

6)   Se debe disponer de más profesorado, pues actualmente son pocos los recursos humanos con los que contamos.

7)   Somos más conscientes de que debemos concienciar al profesorado del IPEP sobre la importancia de conocer in situ la realidad de la prisión y de estos alumnos nuestros.

8)   Ha aumentado la autoestima de este grupo de alumnos, cuyas especiales características demandan un profesorado específico, con una formación muy peculiar, que ahora mismo tal vez no se tiene. 

9)   Nos hemos vuelto a replantear la idea de que el trabajo de enseñanza en Bachillerato de Adultos en Centros Penitenciarios debe ser reorganizado, de arriba abajo, para evitar que el alumnado acabe abandonando los estudios, a pesar de la patente y tangible motivación inicial.

10) Hemos creado una 'clase', estructurando su vida: se han formado parejas de alumnos para trabajar el resto de curso, echándose una mano los unos a los otros, siempre y cuando estos vivan en los mismos módulos penitenciarios.

11) Los alumnos han tomado conciencia de que son estudiantes del IPEP. Con todo lo que ello conlleva.

Pero, ¿cuál ha sido el tema de trabajo que ha vertebrado estas sesiones iniciales del curso, con las que hemos celebrado que se estudia en los centros penitenciarios? 


Fácil: analizar cómo debería ser la mejor enseñanza que se les puede y debe ofrecer.

 

Súbitamente, Santiago, interno de 56 años con una larga vida ya vivida, lanzó al aire una sentencia: 'Obligatoria'. Tiempo de silencio.

 

Propusimos a los internos que fueran ellos los que nos dieran su opinión, tras un largo debate, sobre aspectos tales como:

 

a)    Cómo debe ser la docencia en los centros penitenciarios. 

b)   Cómo deben ser los docentes que les atienden. Qué cualidades debemos desplegar.

c)   Qué esperan de ellos: atención personalizada. 

d)   Qué piden a la administración: tiempo de estudio dirigido, tanto en la biblioteca como a solas en sus celdas, así como recursos básicos: libros de texto, bolígrafos, calculadoras, lápices y cuadernos. Nada más.

e)   Más tiempo de clases, pues actualmente solo reciben 4 horas semanales. ¿Tal vez una sección del IPEP allí abajo?

f)    Atención real a la diversidad. Se nos llena la boca con ese tema, pero a nuestro parecer, en este caso concreto de la enseñanza en los centros penitenciaros, nos parece que brilla por su ausencia.

g)   ¿Estamos haciendo una enseñanza inclusiva de verdad o solo lo ponemos en los papeles? 

Los internos han trabajado siguiendo lo que algunos dieron en llamar ‘spiral approach’ (Jeremoe Bruner), primero de manera individual, luego por parejas y, finalmente, en grupo. Tras un buen debate, sosegado si bien por momentos acalorado, fructífero por los temas que surgían y punzante a tenor de la áspera dureza de la situación, los alumnos empezaron a redactar sus ‘cartas’. Todos ellos han podido leer sus trabajos delante de sus compañeros; os aseguro que esto ha sido una auténtica proeza para algunos, pero al final lo consiguieron. El miedo al ridículo, al fracaso, al que pensarán de mí, está aquí mucho más agudizado que en una clase de adolescentes. No lo duden. 

 

Alguna lágrima se vertió.

 

Para nuestra alegría, tras cada lectura se producía un sospechoso silencio, con miradas cruzadas, seguidas de un comentario atenazador: ‘¡Ostras, ¿ahora, cómo superamos esto? El reto estaba presente. Había que lograrlo. Great Expectations.

 

Inesperadamente, comprobamos cómo los trabajos se superaban los unos a los otros, de tal manera que todos los autores decidieron llevarse sus trabajos a sus celdas para darles una vuelta más. ¿Hay motivación o no? Jesús hizo 4 o 5 versiones. Juan Antonio, más. 

 

Hemos aprovechado esta primera gran tarea, que como hemos comentado nació como un aparentemente inocuo debate, pero que más tarde cobró vida propia y terminó transformando en un auténtico trabajo por proyectos, para explicar conceptos relacionados con la expresión oral y escrita, analizar la importancia de prestar suma atención al registro, al contexto -ustedes me dirán si es fundamental en este caso o no-, recordar cómo deben usarse los signos de puntuación, luchar por recordar las normas de acentuación, etc.

En un caso concreto, hemos enseñado a un interno a usar correctamente el diccionario. 

 

A modo de anécdota, y con respecto al uso correcto de las comas, uno de los internos comentó cómo una coma mal puesta en una sentencia puede suponer la libertad o el gulag. Ahí lo dejo.

 

¿Qué han demostrado estos 7 internos durante estos días?

 

Que muchos de ellos verdaderamente quieren estudiar y aprender. Son muy, muy conscientes de la oportunidad que tienen entre manos, y la agradecen.  

 

Pero no es nada fácil. Nadie dijo que lo fuera. 

 

El respeto por los dos profesores que los atendemos es sorprendente, llamativo y realmente gratificante. Como ellos dicen, la prisión no es Breaking Bad.


Alguno abandona. Es muy pronto, tan solo octubre. La pregunta es inevitable: ¿Lo podríamos haber evitado?

 

Recordemos que estamos hablando de enseñar, educar y formar ciudadanos en una prisión. ¿Acaso somos realmente conscientes de lo que estamos hablando? Allí, el tiempo se mide con otros parámetros. La lógica tiene una perspectiva diferente. La persona deber ser lo principal. Lo demás, es perder el tiempo.


Foto de la wikipedia

Me consta que mi compañero tocayo salió de su primera clase con una visión del nuevo trabajo que tiene entre manos absolutamente distinta a aquella con la que entró. Ya lo describirá él, pero os aseguro que ese mismo día empezaron a cambiar muchas cosas en su interior. La realidad es distinta a lo que vemos. Alice through the looking glass

 

Os dejo a continuación algunos de los trabajos de estos internos, así como un enlace a un archivo de audio en el que uno de ellos lee su reflexión. Merece la pena ser disfrutado.

 

Para publicar estas lecturas, el audio y la foto, la autoridad competente ha tenido que revisar todo y dar su visto bueno, lógicamente.

 

Concluyo comentando que, como Sergio dijo en un momento del debate, de modo espontáneo porque no se pudo reprimir, ‘por primera vez no me siento la escoria de la sociedad’. Tal vez este haya sido el mejor fruto de esta celebración. Opinen ustedes, pero no debemos olvidar una realidad: cualquiera de nosotros podríamos un día cometer una supina estupidez que diera con nuestros avejentados huesos en la cárcel. ¿O es que piensan ustedes que los internos son de otro planeta? 

 

Concluimos. Cuando informamos a los alumnos que desde ‘Europa’ se nos ha aprobado un proyecto Erasmus+ entre cuyos objetivos destaca una reflexión profunda sobre la enseñanza a internos en centros de menores y en centros penitenciarios, que nos han dado una buena cantidad de dinero para ello, y que de una manera u otra ellos se van a ver beneficiados, ojipláticos es poco para como se quedaron. Orgullo y prejuicio.

 

Ellos son los principales protagonistas: Iván, Manuel, Santiago, Basilio, Jesús, Sergio, Juan Antonio.

 

Saludos

Manuel Molina.




Comentarios

  1. Cuánta información emana de una sencilla carta! Ahí hay corte para empezar a trabajar por sus razonables demandas.

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