Erasmus+ IPEP de Jaén: ¿Qué vamos a hacer? Objetivos, tareas y red de apoyo institucional.

 ¿Por qué el instituto de educación de adultos, IPEP de Jaén, ha solicitado este Proyecto Erasmus+ KA 122-ADU?

Parte del Equipo Erasmus. @mmolpor.

En nuestro instituto se han detectado una serie de necesidades a las que pretendemos dar respuesta con la ayuda de las diferentes actividades que se plantean en este proyecto. 

Entre las necesidades detectadas y en las que se focaliza nuestro proyecto destacan: 


👉Reducir en, al menos, un 5% el índice de absentismo y la tasa de abandono temprano.


   👉Aumentar el número de matrículas del centro, para dar más oportunidades al alumnado en riesgo de exclusión social no solo del barrio sino de toda la provincia de Jaén.


  👉Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado y, especialmente, del alumnado de los Centros de Menores infractores privados de libertad, Casas de Acogida y Centro Penitenciario.


  👉Mejorar las capacidades lingüísticas de nuestro alumnado en inglés y francés, aumentando el índice de resultados positivos en estas materias.


   👉Mejorar la metodología empleada adaptándola a los cambios sociales y tecnológicos con la incorporación de nuevas metodologías más activas e inclusivas y el uso de las herramientas TIC que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje para las modalidades de educación semipresencial y a distancia impartidas en nuestro centro (blended Learnining)


  👉 Necesidad de internacionalizar el centro, de darnos a conocer, de establecer nexos de coloboración con centros con los que posteriormente se puedan llevar a cabo otras actividades como intercambios de alumnos y alumnas, acogida a profesorado para job shadowings, establecimiento de programas eTwinning, hermanamientos, etc.


   👉 Crear 'más comunidad educativa' por medio de una mayor integración de todos los miembros del centro, tanto personal docente como no docente. Para ello el blog Changing Perspectives on Education Through Eramsus+ es una herramienta fundamental, porque es una herramienta que da voz a todos/as los miembros de la comunidad.


'Rethinking educational practices for adults, prison students and young offenders'

 

Foto de @mmolpor

¿Qué esperamos conseguir al finalizar el proyecto?

 

Transformar el centro de arriba a abajo. Con este proyecto pretendemos mejorar las metodologías de enseñanza y aprendizaje empleadas, procurando que estás sean más activas e inclusivas, adaptándolas a las necesidades reales de nuestro alumnado y a las modalidades de enseñanza semipresencial y a distancia impartidas en el centro. Todo ello persigue mejorar los resultados académicos del alumnado a la par que reducir las tasas de absentismo y abandono prematuro de nuestros estudiantes. 

Para nosotros es un objetivo prioritario mejorar la docencia en la prisión así como con el alumnado de los centros de menores y casas de acogida, con el propósito de proporcionales una formación que esté conectada con la realidad social y cultural actual. El objetivo de todo ello es facilitarles al máximo su reinserción en la sociedad una vez finalicen su estancia en dichos centros. 

Para conseguir todo esto deberemos aprender e incorporar a nuestra práctica docente diaria las herramientas tecnológicas que mejor se adapten a nuestro alumnado y al tipo de enseñanza que impartimos.

  

CONSEJOS IMPORTANTES PARA EVITAR FRUSTRACIONES 

(Sara Caesar Augustus dixit)


Para ser capaces de realizar todas estas tareas y grandes objetivos, debemos:


👉 Creer en la importancia del proyecto como herramienta de transformación social, de nuestras pequeñas comunidades, de ayuda a nuestro alumnado y de herramienta de integración.


👉 Cuidar, mimar, servir a tus compañeros compañeras del proyecto. Forma un gran equipo que potencie, valore y resalte las cualidades profesionales y humanas de cada uno.


👉 Contamos con la participación de 21 instituciones de 11 países diferentes.  Portugal, Alemania, Suecia, Croacia, Austria, Irlanda, Países Bajos, Malta, Chipre, Polonia, Francia, Noruega. Fiscalía de Menores, Instituciones penitenciarias, Delegación de Educación, Centro de Menores, Ceper Antonio Machado, CEP de Jaén, ONG de Austria, Universidad de Suecia para cursos de formación, etc.


👉Si no se cuenta con una amplia y extensa red de apoyo, esto es muy complicado.


👉Contamos también con un reparto de tareas muy detallado.


👉 Hay que hacer una campaña de difusión permanente, constante, entre el personal de toda la comunidad educativa de qué se está haciendo, tanto por el alumnado como por el profesorado. Moodle: 3758 docentes.


👉 Contamos con unos criterios cuantitativos y cualitativos muy claros, que se centran en incluir al máximo de personas, porque todo el mundo tiene algo que aportar. 


👉 Debes compartir con otros docentes de toda España que participen en este mundo. Debes pedir ayuda, mientras y mientras más, mejor. Participa en redes profesionales Erasmus+




¿Qué tipo de actividades vamos a poner en marcha?


Nuestro proyecto contempla diferentes tipos de actividades, tales como:


1) 12 movilidades del profesorado para "aprendizaje por observación" a 5 países diferentes de la Unión Europea: Portugal, Alemania, Polonia, Noruega, Suecia y Austria. A cada uno de los países se desplazarán dos miembros del claustro de profesores.


2) 4 movilidades del alumnado de la ESPA, Educación Secundaria para Adultos de nuestro centro, acompañados por 3 profesores, a un centro de Secundaria para Adultos de Portugal.


Una de esas movilidades será de un menor del centro de menores de Las Lagunillas, siempre y cuando se cumplan las condiciones y la fiscalía de menores lo autorice. Para ello, la preparación es fundamental.


3) 7 cursos de formación intensivos, centrados en:

-la adquisición de nuevas herramientas TIC y su aplicación en el centro.

-la mejora de la competencia lingüística en inglés.

-inclusión y NEE.

-metodologías activas y diversidad.


4) 7 movilidades de expertos de países colaboradores han sido invitados a participar en los cursos de formación y en el congreso (más las sufragadas por el CEP para el congreso).


Se organizará, junto con el Centro del Profesorado de Jaén, un Congreso Regional en Andalucía sobre la Educación en Centros Penitenciarios, Centros de Menores privados de libertad y Casas de Acogida.


5) Diseñar una asignatura que sea de obligado estudio en el máster habilitan para ser profesor o profesora de Primaria y Secundaria.


6) Diseñar un curso de formación para futuros profesores que impartan docencia con internos y que sea impartido en los centros de profesores con certificación oficial.

 

Foto de @mmolpor


Resultados que esperamos alcanzar tras todas las movilidades.


Tras la realización de las actividades vamos a adquirir la formación necesaria que nos permita incorporar en nuestra práctica docente nuevas metodologías, sobre todo más activas e inclusivas que, con el apoyo de las herramientas TIC adecuadas, permitan generar en nuestro alumnado una mayor motivación para  que la participación en las clases sea mas activa y todo ello se vea reflejado en una mejora de los resultados académicos así como en una reducción de las tasas de absentismo y abandono escolar temprano. 


Esta mejora debería notarse más aún en la materia de inglés, debido a la mejora que se prevé en la comunicación lingüística de este idioma. En segundo lugar, queremos organizar de una manera más eficientemente la enseñanza en los Centros Penitenciarios para mejora la atención de esos alumnos así como los de los Centros de Menores con medidas judiciales privados de libertad y Casas de Acogida, gracias, en gran parte, a las conclusiones derivadas del Congreso que se va a organizar junto con el Centro de Profesores de Jaén al respecto.

Saludos.

Comentarios