III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de JAÉN. Atención educativa a menores infractores y a población reclusa adulta, por Antonio Gámez

La organización de la atención educativa a menores infractores y a población reclusa adulta del IPEP.


La Constitución Española de 1978 recoge, en el artículo 27, el derecho de todos a la educación, y así se ha ido recogiendo en todas las Leyes educativas desde entonces hasta hoy. Desde la LOE de 2006 hasta la revisión hecha por la LOMLOE en 2020 no han dejado de aparecer recogidos dos principios fundamentales del Sistema Educativo Español: la equidad y la atención a la diversidad. Estos principios generales junto al derecho a la educación fundamentan las medidas educativas y recursos técnicos y personales que se movilizan para atender a minorías o colectivos como los y las menores escolarizados sujetos a medidas judiciales.


Foto de shorturl.at/czKN2


En Andalucía existe un Convenio de Colaboración entre las Administraciones con competencias en materia de Justicia y Educación para atender a los menores infractores, tanto si están privados de libertad en régimen cerrado como si lo están en régimen abierto.

En cada provincia de nuestra Comunidad Autónoma, integrado en el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, existe un Equipo Provincial, denominado ETPOEP (Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional), organizado en 5 áreas especializadas de trabajo. El Equipo de Atención Educativa a Menores con Medidas Judiciales (conocido en el ámbito educativo simplemente como Equipo de Menores) está adscrito al Área de Compensación Educativa.


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Por su parte, de la Administración con competencias en materia de Justicia, más concretamente, del área de Justicia Juvenil dependen los llamados CIMI (Centros de Internamiento de Menores Infractores) y GEC (Grupos Educativos de Convivencia), estando coordinados estos últimos  por los servicios de apoyo especializado denominados SIMA (Sistema Integrado de Medio Abierto).


Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores


La atención educativa que el IPEP de Jaén presta a los menores con medidas judiciales, sean estos menores de edad o no, está coordinada por el Equipo Directivo del centro, el Departamento de Orientación y los tutores de cada enseñanza o nivel (ESPA – educación secundaria para personas adultas- y BTOPA –bachillerato para personas adultas-) con los dos miembros que integran el Equipo de Menores externo que hemos citado anteriormente. Un miembro del equipo coordina las actuaciones del alumnado en régimen cerrado y, el otro, las del alumnado de régimen abierto.

Por término medio, en los últimos 5 años, en el IPEP escolarizamos a 15-20 menores infractores por curso académico, contabilizando las altas y bajas que se producen a lo largo del curso debido a la modificación de la medida que dictan los jueces de menores durante el seguimiento de cada menor. Todos ellos provienen del CIMI “Las Lagunillas” de Jaén capital, que acoge sólo chicos o de los GEC (Centro “Bernabé Soriano”, que acoge chicos y Centro “María Galvani”, que acoge chicas).


https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Memoria_medio_abierto_2020_publicacion.pdf

Además de menores infractores, el IPEP de Jaén también atiende a la población reclusa adulta del Centro Penitenciario de Jaén que cursa enseñanzas postobligatorias, concretamente, Bachillerato. Dentro del Centro Penitenciario hay ubicado un CEPER(Centro de Educación Permanente  para personas adultas) que atiende a los reclusos escolarizados en ESPA. La atención educativa que prestamos se hace a través de tutorías de apoyo al estudio, siendo tan solo dos profesores los que se encargan de ello.


El reto que tenemos los profesionales del IPEP, del Equipo de Menores, los de Justicia Juvenil del SIMA y las autoridades y profesionales de los GEC, del CIMI y Centro Penitenciario, respecto a la atención educativa con las personas privadas de libertad, es contribuir a su reinserción social a través de la mejora de sus competencias personales, académicas, sociales y laborales. 


Para lograrlo es fundamental una coordinación eficaz entre todos los agentes intervientes de ambas Administraciones, así como introducir algunas mejoras en los procesos desarrollados hasta ahora, cosa que creemos poder lograr a partir de este proyecto tan ambicioso e ilusionante que es “el ERASMUS+ del IPEP”. 

Comenzamos.

Antonio Gámez García

Orientador del IPEP de Jaén

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