III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de JAÉN. 'Nuestro proyecto Erasmus+', por Ángel Santiago. Jefe de Estudios del IPEP de Jaén.

Como Jefe de Estudios del Instituto Provincial de EducaciónPermanente de Jaén (IPEP), quería  comentar mi visión de nuestro Proyecto Erasmus +. Empiezo por considerar que este proyecto supone una oportunidad excepcional para darle a nuestro centro una dimensión internacional. El objetivo principal es adquirir una visión global de las estrategias metodologías y tecnológicas que utilizan otros profesionales de la Unión Europea con las mismas inquietudes educativas que nosotros.


Principalmente con este Proyecto queremos cubrir dos necesidades. En primer lugar, necesitamos adaptarnos a los cambios sociales y tecnológicos de los últimos tiempos, lo que requiere de la incorporación de nuevas estrategias metodológicas y recursos didácticos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en nuestro centro con un alumnado muy heterogéneo, tanto en la Enseñanza Semipresencial como en la Enseñanza a Distancia.


Rethinking educational practices for adults, prison students and young offenders


En segundo lugar, creemos necesario utilizar metodologías inclusivas que ayuden a atender de forma eficiente las necesidades de todo nuestro alumnado, prestando especial atención al alumnado con mayores necesidades de formación e inclusión social como son los internos de los Centros de Menores y Casas de Acogida, así como el alumnado del Centro Penitenciario; en general, con pobres resultados académicos y una alta tasa alta de absentismo y de abandono escolar.


En este sentido, el Proyecto Erasmus + nos ofrece la oportunidad de abrir nuestra formación a un entorno europeo a través de diferentes modalidades, como son la participación del profesorado enactividades de observación (“job shadowing”) y la realización de cursos específicos en países de nuestro entorno. No me cabe la menor duda de que ambas acciones formativas, no solo van a repercutir positivamente en la competencia lingüística de nuestro profesorado, sino que también van a proporcionarle novedosas y útiles estrategias metodológicas para atender adecuadamente a las necesidades reales del alumnado, mejorando su integración y sus resultados académicos.


Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores


En definitiva, estamos convencidos de que la participación de nuestro centro en el Proyecto Erasmus + va a prepararnos para afrontar con éxito los retos educativos que se le van a presentar a un Centro como el nuestro en el futuro, dado que va a suponer una mejora de la capacitación profesional de nuestro profesorado, con un efecto directo en el desarrollo competencial, la inclusión social y la formación integral de todo nuestro alumnado. Un proyecto verdaderamente ilusionante.


Foto de Ángel Santiago


Ángel Santiago.

Jefe de Estudios del IPEP de Jaén.

Comentarios