III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de JAÉN. 'Nuestro proyecto Erasmus+', por Ángel Santiago. Jefe de Estudios del IPEP de Jaén.
Como Jefe de Estudios del Instituto Provincial de EducaciónPermanente de Jaén (IPEP), quería comentar
mi visión de nuestro Proyecto Erasmus +. Empiezo por considerar que este
proyecto supone una oportunidad excepcional para darle a nuestro centro una
dimensión internacional. El objetivo principal es adquirir una visión global de
las estrategias metodologías y tecnológicas que utilizan otros profesionales de
la Unión Europea con las mismas inquietudes educativas que nosotros.
Principalmente con este Proyecto queremos cubrir dos
necesidades. En primer lugar, necesitamos adaptarnos a los cambios sociales y
tecnológicos de los últimos tiempos, lo que requiere de la incorporación de
nuevas estrategias metodológicas y recursos didácticos para mejorar los
procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en nuestro centro con un
alumnado muy heterogéneo, tanto en la Enseñanza Semipresencial como en la Enseñanza
a Distancia.
Rethinking educational practices for adults, prison students and young offenders
En segundo lugar, creemos necesario utilizar metodologías
inclusivas que ayuden a atender de forma eficiente las necesidades de todo
nuestro alumnado, prestando especial atención al alumnado con mayores
necesidades de formación e inclusión social como son los internos de los
Centros de Menores y Casas de Acogida, así como el alumnado del Centro Penitenciario;
en general, con pobres resultados académicos y una alta tasa alta de absentismo
y de abandono escolar.
En este sentido, el Proyecto Erasmus + nos ofrece la
oportunidad de abrir nuestra formación a un entorno europeo a través de
diferentes modalidades, como son la participación del profesorado enactividades de observación (“job shadowing”) y la realización de cursos específicos
en países de nuestro entorno. No me cabe la menor duda de que ambas acciones
formativas, no solo van a repercutir positivamente en la competencia
lingüística de nuestro profesorado, sino que también van a proporcionarle novedosas
y útiles estrategias metodológicas para atender adecuadamente a las necesidades
reales del alumnado, mejorando su integración y sus resultados académicos.
Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores
En definitiva, estamos convencidos de que la participación de nuestro centro en el Proyecto Erasmus + va a prepararnos para afrontar con éxito los retos educativos que se le van a presentar a un Centro como el nuestro en el futuro, dado que va a suponer una mejora de la capacitación profesional de nuestro profesorado, con un efecto directo en el desarrollo competencial, la inclusión social y la formación integral de todo nuestro alumnado. Un proyecto verdaderamente ilusionante.
Foto de Ángel Santiago |
Ángel Santiago.
Jefe de Estudios del IPEP de Jaén.
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