Listado de centros participantes en el proyecto Erasmus+ IPEP Jaén

Agazapada tras una puerta ajada se escondía, hace unos días, sigilosa una compañera y, sin tregua ni cuartel, de repente me inquiere con curiosidad '¿Quiénes son los centros participantes en este proyecto?' Tras el susto, intento poner la memoria en modo ralentí para descubrir que no era capaz de recitarlos todos, como si las capitales de los países de la Unión Europea se tratara. 

¿Cuál es la red de apoyo con la que contamos?

Erasmus+, por definición y concepto, conlleva la necesidad inherente de trabajar en equipo, por lo que todo aquello que no cumpla este requisito está abocado al más estrepitoso de los fracasos. Sin una amplia red de entidades que respalden un proyecto, este se quedará solo en una simple palabra huera que, como el honor, es fino aire, como el gran sabio Falstaff nos gritaba fuera de sí en Henry IV.

Nuestro proyecto, que hemos dado en llamar 'Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores', puede sentirse muy orgulloso de contar con, como ustedes verán ahora, una estructura de respaldo muy consistente, tanto por el número como por la calidad de las mismas. Somos 21 instituciones educativas o relacionadas con este maravilloso a la par que baqueteado mundo, las que entrelazan la urdimbre de este proyecto aventurero. Sí, seguro, son 21, y hoy no me equivoco. 

'Rethinking educational practices for adults, prison students and young offenders'

Han pasado ya seis meses desde que estos deseos se tejieran en un proyecto, y todavía me quedo perplejo de cómo esos centros educativos, esas prisiones, academias, el CEP de Jaén, la Delegación de Educación (por aquel entonces así todavía denominada) y otras muchas, decidieran tal vez atrevidamente adherirse a este modesto sueño. La pregunta es: ¿qué vieron en él?

Más adelante, iremos desgranando una por una, en qué medida se han implicado, por qué y para qué, quienes son las personas responsables, las ciudades y  países, la historia de cada una, etc. Todo ello suma. Son los hilos que han urdido, con resistencia, cada uno en su sitio, este tapiz que llamamos 'proyecto'.

De momento, baste hoy con un listado de todas ellas para satisfacer la curiosidad de los más inquietos. 

Saludos.

El resultado de un trabajo en equipo de muchos años. Foto de @mmolpor

Aquí esta dicho documento. 
Saludos.


Comentarios