Diario de job-shadowing en LMS.
Lunes, 25 de septiembre de 2016.
Lunes, 25 de septiembre de 2016.
El primer día en el Lytchett Minster School, el 25 de
septiembre, tuvimos un primer contacto con Emma Watson, que es profesora de
español y francés en el departamento de Lenguas Modernas, además de ser la profesora de contacto encargada de gestionar el proyecto Erasmus+. Nos recibió en el edificio principal de los
varios que constituyen el centro. En la recepción nos dieron la bienvenida y
las acreditaciones para poder visitar el centro sin que nadie nos pusiera
ningún impedimento.
En ese momento, 8.20 de la mañana, los alumnos comenzaban a
llegar y el centro, como cualquiera de los nuestros, cobraba vida y se llenaba
de gente, alumnos, profesores y personal de administración y servicios.
Foto de María José Catena |
Foto de María José Catena |
Foto de María José Catena |
Me detengo en estas dos entrevistas para señalar las diferencias con nuestro sistema. Aunque se trata de un centro público, tanto la admisión del profesorado como del alumnado dependen exclusivamente del criterio del director. En el caso de la profesora, comenzó a trabajar ese día, en el caso del alumno y tras meditarlo durante unas horas, decidió rechazar su solicitud puesto que consideró que no había suficiente interés por parte de la familia de que el alumno perteneciera a esa comunidad y había serias dudas de que el ayuntamiento enviara al centro la dotación que el alumno necesitaría en su trayectoria allí teniendo en cuenta que no era el centro que le correspondía por su lugar de residencia.
Foto de María José Catena |
Además de estas dos entrevistas, asistimos también a otra reunión con personal del centro. Ahora con el equipo encargado de elaborar, revisar y rellenar los protocolos y documentos de contratación del personal y de admisión del alumnado. Otra gran diferencia con nuestro sistema público en el que esos criterios de admisión y de contratación no dependen nunca de un centro en concreto sino que, como todos sabemos, vienen establecidos por la Consejería de Educación o el Ministerio correspondiente.
Foto de Manuel Molina |
Foto de María José Catena |
Foto de María José Catena |
Ms Ward, Emma, nos llevó hasta ella, nos presentó a los profesores y personal que se encontraba por allí y nos
presentó a varios alumnos que nos acompañaron por los distintos edificios
mientras que las clases comenzaban aquella mañana.
Foto de Ernesto Medina Rincón |
Finalmente, también asistimos a una clase de español. La profesora, Marisol, es una española con larga experiencia en la docencia en Gran Bretaña pero que acaba de entrar al centro. Se mostró muy receptiva con nuestra visita y nuestros proyectos y nos ayudó mucho con el idioma a lo largo de nuestra estancia puesto que, en algunos momentos, nos hizo de traductora. Desde aquí le doy las gracias si alguna vez lee estas líneas.
Foto de Manuel Molina Porlán |
Sus alumnos eran pequeños, llevaban poco tiempo estudiando español, pero la clase fue muy amena y muy dinámica con una metodología comunicativa. Coincidencias y diferencias con las nuestras. Por ejemplo, tienen un programa de control de ausencias e intercambio de información académica muy parecido a nuestro Séneca-Pasen.
Foto de Manuel Molina Porlán |
Ella nos enseñó el departamento, el edificio con las aulas específicas, la biblioteca, el despacho de la orientadora y otros despachos en los que trabaja todo el personal que pertenece a este departamento.
Como en nuestro sistema, la atención a los alumnos de necesidades educativas especiales es muy amplia y abarca tanto la atención dentro del aula -con personal externo contratado a tal fin y que ayuda al alumno en lo que necesita, por ejemplo, comprender las instrucciones del profesor, subrayar, etc.- como la atención allí en aulas específicas, y en grupos reducidos, a aquellos alumnos que se han quedado atrás en el progreso de algunas áreas instrumentales, sobre todo la lectura y la compresión ; la atención a alumnos con trastornos como el autismo, asperger, o retrasos mentales. Esta última se reparte entre atención en el aula o atención personalizada o, simplemente, habilitar allí una zona de relax para cuando ellos lo necesiten.
En medio de esta interesante charla, surgió la anécdota del día puesto que por algún motivo, que no llegamos a conocer, sonó la alarma anti-incendios y tuvimos que desalojar el edificio.
Foto de Manuel Molina Porlán |
Después de unos minutos, tras comprobar que había sido una
falsa alarma,volvimos al trabajo y continuamos con la entrevista.
Foto de María José Catena García |
Tras esta intensa jornada y con el cansancio propio del
primer día, volvimos a casa alrededor de las 17.00 horas. Una jornada “intensa”
y “extensa” pero muy satisfactoria.
María José Catena García.
Jefa del Departamento de Formación, Innovación y Evaluación del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real, Jaén.
María José Catena García.
Jefa del Departamento de Formación, Innovación y Evaluación del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real, Jaén.
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