III ÉPOCA. ERASMUS+IPEP de Jaén. El Delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional conoce el proyecto Erasmus+ del centro.

 Buenas tardes, familia IPEP.

Don Francisco José Solano Rodríguez, Delegado Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de Jaén ha tenido la cortesía de recibir a tres profesores del IPEP de Jaén para poder presentarle nuestro innovador y peculiar proyecto de Educación de Adultos, menores infractores e internos en centros penitenciarios.

En representación del IPEP hemos acudido Antonio Gámez, Orientador, Francisco de Asís, profesor de Francés y participante en el proyecto y el coordinador Erasmus+, Manuel Molina.

Repensar las prácticas educativas para estudiantes adultos y de prisiones

El Señor Delegado ha podido hacer un hueco en su verdaderamente apretada agenda, lo que queremos agradecerle a él y a su equipo públicamente, pues somos conscientes del esfuerzo que han hecho.

Esta Delegación Territorial se sumó como socio a nuestro Proyecto Erasmus+ KA122-ADU el pasado mes de febrero, cuando nos pusimos a redactar el proyecto. El anterior Delegado, Don Antonio Sutil, nos recibió en su momento y, en nombre de la Delegación, respaldó nuestro proyecto con una carta de compromiso y apoyo, que pudimos enviar al SEPIE en Madrid a tiempo junto con la solicitud. Ello, sin duda, fue un gran respaldo institucional a esta empresa de cambio, reflexión y propuestas que es en realidad nuestro proyecto.


Don Francisco José Solano Rodríguez, Delegado Territorial, con Antonio Gámez y Manuel Molina.


👉 Objetivos del proyecto.

Durante media hora, le hemos comunicado los ambiciosos objetivos del proyecto, que, básicamente, se centran en proponer una reforma radical de la enseñanza de Bachillerato y Planes no Formales en el Centro Penitenciario Jaén I, en mejorar la atención educativa en los CIMIS y la Educación de Adultos que ofrecemos en la actualidad. A ello se le suman otros objetivos secundarios pero no menos importantes subordinados a la consecución de ese gran logro.


Don Francisco José Solano Rodríguez, Delegado Territorial, con Antonio Gámez y Francisco de Asís.


Hemos explicado a Don Francisco la metodología de trabajo del proyecto, los pasos dados hasta la fecha, cómo la ayuda que estamos recibiendo de más de 20 instituciones locales, nacionales e internacionales está haciendo que el proyecto despegue y, poco a poco, empecemos a ver frutos y conseguir algunos logros. Es de destacar las enormes expectativas que han surgido entre los propios internos-alumnos matriculados este curso, etc.

👉 La voz de los internos

Y, claro está, hemos realizado varias peticiones, algunas fáciles y asequibles; otras tan complicadas como llegar a la Luna. Somos muy conscientes de ello, pero si hemos puesto en marcha este proyecto es para conseguir algo que ahora no es posible, así que ahora toca trabajar más, siempre en equipo y con confianza en que se pueden cambiar las cosas.


Hemos solicitado hoy, a modo de aperitivo, que se aumente el número de horas de clase que se imparte en el Centro Penitenciario Jaén I y que se nos faciliten ciertos recursos materiales que permitan al IPEP Jaén ofrecer una mejor atención educativa a sus alumnos internos. Pero lo hemos pedido, como decía aquel, para ayer. Con cortesía, educación y razones.

Al finalizar la reunión, hemos llegado a varios acuerdos, de los que se informará a su debido momento. 



Don Francisco José Solano Rodríguez, con Antonio Gámez y Manuel Molina.

¿Dificil? No, dificilísimo. ¿Factible? Sí, es cuestión de hacer bien el trabajo, de realizar una buena propuesta de actuación que no es sino un gran plan de prevención del fracaso escolar, de atención a la diversidad y dar una nueva oportunidad a aquellos que lo piden y por ley merecen, si es que de verdad creemos en la reinserción de los internos en la sociedad. 

Don Francisco nos ha ofrecido su respaldo y el de toda la Delegación, así como su participación en la próxima jornada de presentación del proyecto que se celebrará en el CEP de Jaén, gracias al ofrecimiento e invitación de su Director, D. Domingo Ruiz. Ya hablaremos de ello.

Por último, hemos invitado también al Señor Delegado al Congreso Regional de Educación en Prisiones que hemos empezado a organizar y que tendrá lugar el próximo mes de octubre de 2023.

Por otra parte, y aprovechando el desplazamiento a la Delegación, hemos solicitado y mantenido dos entrevistas más, una con el Jefe de Personal, Don Pablo Jiménez Roldán, y otra con el Coordinador de Educación Permanente de la provincia, Don Manuel Calahorro. De ambos hemos obtenido respaldo absoluto, apoyo y fechas para próximas reuniones en las que ir concretando detalles. 

Quiero dar las gracias a los dos, en nombre de mis compañeros, por su amabilidad, tiempo y dedicación.

 

Don Manuel Calahorro, Coordinador Provincial de Educación Permanente, con Antonio Gámez y Manuel Molina.

Don Pablo Jiménez Roldán, Jefe de Personal de la Delegación, con  Antonio Gámez y Francisco de Asís.

Don Pablo Jiménez Roldán, Jefe de Personal de la Delegación.


Para todos aquellos de ustedes que deseen conocer más información sobre el proyecto, les dejo aquí abajo una nota de prensa/dossier informativo que pueden descargar en este enlace.



Saludos.

Comentarios