III ÉPOCA: ERASMUS+ IPEP JAÉN. La Importancia de un Equipo Docente comprometido con su pueblo: Isabel, Luis y Silvia.

Casi todo el mundo que pulula por bibliotecas y centros educativos o donde se cultive el saber, habrá oído alguna vez de la llamada Generación del 27, que tantos y tantos portentos literarios acogió allá por la primera mitad del siglo XX.

Pero no muchos han tenido noticias de otra Generación del 27 que es de este siglo, más próxima y cercana a estas tierras de parduzcos olivares  estériles este año, que a las campiñas sevillanas. Porque nos referimos ahora a una sección de nuestro IPEP JAÉN, situado en el precioso y cercano pueblo serrano de Los Villares. 


https://escueladeadultosgeneraciondel27.blogspot.com/?lr=1


👉Preparando la movilidad a Mafra, Portugal

Entre sus acciones educativas, destaca este curso escolar una nueva, que me consta ya está en boca de todos en el habitualmente tranquilo pueblo serrano. A las maestras no se les ha ocurrido otra idea que poner en marcha un Proyecto Erasmus+ centrado en diseñar y llevar a cabo un viaje con alumnado adulto al extranjero. Y esto no es moco de pavo, como por algunos lares se dice. 

Vaya por delante mi más sincera enhorabuena al gran Equipo Directivo de esta nueva Generación del 27, que se pone el mundo por montera y se embarca en una de las actividades Erasmus+ más complicadas,  cuyo farragoso papeleo aburre a los más difuntos de los cortejados el próximo 2 de noviembre. 

Profesionales jóvenes, mujeres y hombres casi a partes iguales, con ganas de comerse el mundo, con fuerza renovadora, que derrochan ilusión y energía, repletos de ideas- estas sí afortunadamente disruptivas- que llegarán lejos, si bien a algunos les puedan parecer ideas peregrinas en un momento dado. 


https://escueladeadultosgeneraciondel27.blogspot.com/?lr=1


Los Villares. Afortunado. Isabel, Luis y Silvia, grandes. Alumnado agraciado con un claustro que apuesta por ellos, por ofrecerles una oportunidad tal vez única, de salir a otro país, a conocer otras realidades. Hablamos, para aquellos que lo desconozcan, de alumnado adulto, pues este pequeño centro educativo tiene encomendado, ni más ni menos, que impartir docencia con adultos que vuelven al sistema educativo pasados los años, por diversos motivos. 


Escola Secundária José Saramago-Mafra

Aprendiendo de los mejores


Y de premio, por esa valentía al dar el paso para volver a cruzar la puerta de una clase y sentarse en un pupitre, ilusionados, con unas ganas inmensas de descubrir lo que, por los motivos que fueren, no pudieron descubrir en otros tiempos, de premio, sus maestras les organizan una movilidad Erasmus+ a una bella ciudad portuguesa, Mafra, donde El Escorial portugués se muestra majestuoso cada atardecer sin sentir liviana envidia del portentoso palacio herreriano español. Y trabajarán y aprenderán de los mejores, pues el centro que los acogerá es -y lo sé porque estuve allí en la que fue y sigue siendo mi mejor experiencia Erasmus+- un ejemplo de compromiso con la verdadera educación. Y para bordarlo todo, los recibe Ana María Dias, quien, aparte de ser una excelente profesional, encarna la buena educación, el saber estar, y la profesionalidad como pocas personas puedan hacerlo.

Ya comentamos con ocasión de la movilidad de alumnos del IPEP de Jaén que, con tesón, esfuerzo y derroche de alegría, nuestro compañero Victor Torres puso en marcha el curso pasado, que las movilidades de alumnado adulto son, sin duda alguna, las actividades Erasmus+ que requieren más dedicación, preparación, diseño y, luego, un montón inagotable de cariño. 


https://escueladeadultosgeneraciondel27.blogspot.com/2023/10/listado-seleccionado-erasmus.html?lr=1

Isabel, la tenaz Directora del centro Generación del 27, asumió el reto, entre pañal y pañal, potito y potito, junto con su gran equipo docente, y tras diversos momentos de zozobra e incertidumbre, se lanza al ruedo y a por ello. Los Villares debe estar sumamente orgulloso de contar con ella y su claustro. 

¿Cuántos centros de adultos están hoy comprometidos con la galaxia Erasmus+ a fin de ofrecer oportunidades de crecimiento, nuevas experiencias, salidas a otros países a conocer otras realidades, con todos los gastos pagados? ¿Y cuántos organizan viajes a otros países, con todo lo que ello exige, especialmente, de tiempo libre del profesorado?

Pocos, y muy pocos.



Palacio Nacional de Mafra

Pero es que además del reto que se plantean, se de primera mano que lo llevan a cabo como Dios manda, con luz y taquígrafos, con rigurosidad y profesionalidad, implicando a todos los sectores de la comunidad educativa, compartiendo ideas, recogiendo sugerencias, y creando alegría. 

👉 Pasión por la docencia. Erasmus+ en Mafra.

Me consta que este intenso proyecto Erasmus+ de esta renovada Generación del 27, está dejando también una gran impronta en este pueblo lleno de agua y verdor, pues están siendo pioneras no en el rizado y quebrado de versos y rimas, no en el diseño de formas artísticas extemporáneas sino en algo más cercano a sus gentes, y a lo que más se necesita: docentes amantes de la Educación, entregados a su alumnado, dispuestos a aprovechar todas y cada una de las oportunidades que tengan a mano para mejorar la educación de su alumnado, para hace revivir en ellos las ganas de volver a aprender, de crecer y así vivir un futuro seguramente mejor. 

Enhorabuena.

Comentarios