9º movilidad Erasmus+ de nuestro proyecto: Nieves González viaja a París


 “París: ciudad de la luz… y de las Luces”.

Nieves González con sus alumnos de 4º ESO B

Aquí me encuentro a las puertas de iniciar una aventura docente, embarcándome en el curso “Grand tour en Europe: créativité, innovation, citoyenneté active et dialogue interculturel”, organizado por “La Plataforma en ligne européenne pour l´enseignement scolaire", uno de los cursos de formación del profesorado financiados en nuestro proyecto Erasmus+ por la Unión Europea, a través de la agencia española encargada de los programas Erasmus+, SEPIE

(Hay muchas canciones sobre París, pero esta balada de Yves Montand es ciertamente bonita, y os recomiendo que la escuchéis mientras que leéis este breve texto sobre mis próximas andanzas por París).



El responsable de esta decisión es Manuel Molina, nuestro coordinador y “alma mater” del Programa Erasmus + KA 101 de nuestro instituto “Sierra Mágina”. Cuando me invitó a formar parte de este proyecto acepté de inmediato, ya que abría nuevos horizontes a mi labor como profesora de Geografía e Historia, del Área No Lingüística, por francés


Mejora de los procesos de aprendizaje en nuestro centro

El objetivo de este movilidad (la 9ª de las catorce previstas) Erasmus+ pretende facilitar el intercambio de experiencias metodológicas entre docentes de diferentes países, desde un enfoque basado en la transversalidad y la interdisciplinariedad de la Historia de Europa. A partir del estudio y análisis de sus mentalidades, modelos sociales, culturales y  manifestaciones artísticas, en distintos periodos históricos. 
Logotipo del proyecto Erasmus+ del IES Sierra Mágina de Mancha Real diseñado por Cristina García Torres

La herencia del denominado “Siglo de las Luces” - finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX-,  como antecedente de lo expuesto anteriormente, será la base de un nuevo modelo político liberal-parlamentario y de la soberanía popular, tras el triunfo de la Revolución Francesa.  Al iniciarse la Era Contemporánea los ciudadanos se convertirán en protagonistas de estos cambios de mentalidades, como se recogerá en   “La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano”, que este año conmemora su 230 aniversario.






París se convertirá en el foco de las principales manifestaciones vanguardias del siglo XX; en ella podremos conocer algunas de sus principales obras artísticas y reformas urbanísticas; visitando tanto su entorno urbano como sus magníficos museos (“Orly”, “Pompidou”, etc.).

En el desarrollo del curso estudiaremos la sociedad europea y su interacción con otros pueblos y culturas, lo cual tendremos ocasión de apreciar durante nuestra visita al “Museo de Quai Branly”


Por otra parte, todas las actividades se acompañan de talleres y de realización de actividades de profundización, que me permitirán el intercambio de experiencias de enseñanza-aprendizaje con los docentes procedentes de otros países (desde Alemania a Grecia, de Portugal a Rumania, entre otros). 



continuación os presentó el programa que desarrollaremos en estos días: 

“Grand Tour en Europe: créativité, innovation, citoyenneté active et dialogue interculturel”
Paris 08-13/ 04/2019




1er  jour 08 Avril
10.00h

LE MUSÉE DE L’HOMME
17 PLACE DU TROCADÉRO DANS LE 16E ARRONDISSEMENT DE PARIS. LA STATION DE MÉTRO "TROCADÉRO" (LIGNES 6 ET 9).

- Présentation du contenu du stage.
- Présentation des participants au cours.
- Élaboration et expérimentation de démarches d’appropriation sur le terrain. 
- Articulation des langages : découverte et élaboration d'un parcours de transversalité des disciplines.

h. 15 – 18
À L'OCCASION DES 70 ANS DE LA DÉCLARATION UNIVERSELLE DES DROITS DE L'HOMME SIGNÉE DANS LE PALAIS DE CHAILLOT LE 10 DÉCEMBRE 1948, LE MUSÉE VOUS PROPOSE UNE SAISON RICHE EN ÉVÉNEMENTS  AU PROGRAMME: STREET ART, PHOTOGRAPHIE, SPECTACLE, RENCONTRES.

2ème jour 09 Avril
10.00h - 17h 
Musée Petit Palais
Avenue Winston Churchill                                                                                     http://www.petitpalais.paris.fr/

Construit à l’occasion de l’Exposition universelle de 1900, le Petit Palais, idéalement situé entre les Champs-Elysées et le pont Alexandre III, s’inscrit dans la tradition des grands monuments parisiens. La Ville de Paris y a installé son musée des beaux-arts dès 1902. La diversité des collections issues des achats auprès des artistes et des donations, a permis d’instaurer un parcours qui s’étend de l’Antiquité à l’aube du XXème siècle, où toutes les techniques de création sont présentes. Ce dialogue entre les arts est particulièrement caractéristique de l’Art nouveau mouvement qui s’épanouit en France en 1900.
15 h Atelier:
- Ateliers: Les participants au cours, par le biais du programme éducatif et les contacts interpersonnels, approfondiront les aspects suivants:
- racines culturelles de l'Europe;
- richesse du patrimoine culturel 
- diversité des traditions culturelles européennes et multiculturelles.

3 ème jour  10 Avril
h 10.00 
Musée du quai Branly
37 Quai Branly
http://www.quaibranly.fr/en/
Atelier  Métissage de cultures

h 15
- Diversity of European cultural traditions, multiculturalisme.
- Approche d’observation et expérimentation sur le terrain- Présentation d’actions éducatives innovantes.


4éme jour 11 Avril
Visite Louvre
h 10

Parcours des dialogues des arts
- Approche d’observation et expérimentation sur le terrain.
- Présentation d’actions éducatives innovantes.

Ateliers: les participants au cours, par le biais du programme éducatif et les contacts interpersonnels, approfondiront les aspects suivants:
- racines culturelles de l'Europe;
- richesse du patrimoine culturel;
- diversité des traditions culturelles européennes et multiculturelles.

5éme jour  12  Avril
h. 10:00  - 13.00

 Maison de Victor Hugo 

6 place des Vosges - 75004 Paris
Le Marais - 4e Arrondissement

Située sur la prestigieuse place de Vosges, au cœur du quartier du Marais, la maison de Victor Hugo invite le visiteur à entrer dans l’intimité du célèbre écrivain français. Il a vécu au deuxième étage de cet hôtel particulier de 1832 à 1848, et il y a écrit quelques unes de ses œuvres majeures et unegrande partie des « Misérables ». La visite de l'appartement suit les trois grandes étapes de sa vie : avant, pendant et après l'exil à Guernesey, à travers la présentation de son mobilier, de divers souvenirs et des ses étonnantes décorations d'intérieur.
Victor Hugo lived on the second floor of the Hôtel de Rohan-Guéménée from 1832 to 1848. He wrote some of his major works there: Marie Tudor, Ruy Blas, Les Burgraves, Les Chants du crépuscule, Les Voix intérieures, a large part of Les Misérables... and received Lamartine, Vigny, Dumas, Gautier... A tour of the apartment illustrates the three main stages of his life (before, during and after exile). Through the display of his furniture, different memorabilia and some astonishing interior decoration produced during his exile in Guernesey. 

Musée Cognacq-Jay - Le goût du XVIIIe 
8 rue Elzévir - 75003 Paris
Le Marais 
Le musée Cognacq-Jay, au cœur du Marais, recrée l’atmosphère d’une demeure parisienne au Siècle des Lumières. Installé dans un bel hôtel particulier du XVIe siècle, entre cour et jardin, le musée abrite un exceptionnel ensemble d'œuvres d'art du XVIIIe siècle : peintures de Boucher, Chardin et Fragonard, dessins de Watteau, sculptures, meubles estampillés et objets précieux (bijoux, tabatières, porcelaines de Saxe...). Ernest Cognacq et son épouse Louise Jay, fondateurs du grand magasin La Samaritaine, ont légué les collections à la Ville de Paris en 1928.

15 h Atelier:

- Boite à outils: Découverte et manipulation des outils pédagogiques disponibles. Outils pratiques de formation, capables de combiner différents thèmes et connaissances dans un projet interdisciplinaire et transversal par rapport au patrimoine culturel de l'Europe

6ème jour 13 Avril
10h - 13h

- Échange en vue d’une collaboration éventuelle pour de futurs projets Erasmus plus en lien avec les contenus du stage.
- Evaluation du stage.

Me enfrento a este reto con una mentalidad abierta y dialogante, que me permitirá adquirir nuevos conocimientos, estrategias y modelos de trabajo, que después compartiré con mis compañeros de claustro y especialmente con las profesoras de mi departamento de Geografía e Historia (Gregoria Guerrero, Esperanza Moreno, Paqui Muñoz y Bernabela Rosa) y de departamento de Francés (Pablo Buendía y Maricarmen Jiménez). 

Nos falta Laura Heras, jefa del departamento de Francés, que junto a Pilar Colmenero (profesora de Biología por inglés), se encuentra en un curso Erasmus+: “Inclusive education and special needs, the Italian experience of overcoming sutdents´segregation”.


(profesores de los departamentos de Gª e Historia y Francés)
Tengo el privilegio de desarrollar mi trabajo en un centro plurilingüe, que fue pionero en el bilingüismo de francés en nuestra provincia, proyecto al que me uní al recalar en él. Aquí aparezco con algunos de mis alumnos de 4º de ESO del Programa Plurilingüe de Francés y con algunos de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, con los que aplicaré las experiencias del curso. Nuestro instituto, también es centro “Delf Scolaire”:




Nieves González con sus alumnos de 2º de Bachillerato


Por otro lado, la participación en estos cursos nos da la posibilidad de enriquecer nuestra labor docente, así como de aplicar nuevos instrumentos y estrategias de trabajo con nuestros alumnos. Para ello, me propongo elaborar un cuaderno de bitácora diario (en el que recoger con todos aquellos aspectos que trabajemos, en las distintas sesiones del curso) y que haré llegar a nuestro coordinador Manuel Molina, información que compartiremos con nuestros compañeros de claustro. 


Entre los profesores de Áreas No Lingüísticas (Adriano Martín, Esperanza Moreno y Lola Espejo), impartimos disciplinas como Música, Gª e Historia y Plástica, en francés. Algunos temas se trabajan en proyectos como “Las vanguardias artísticas”.



Foto de Nieves González y varios compañeros del IES Sierra Mágina de Mancha Real.

Por último, quiero agradecer la colaboración de mis compañeros de claustro, ya que me permitirá participar en este interesante curso de formación en la “Ciudad de la Luz… y las Luces”.  .



Mª Nieves González Baíllo.
(Profesora de Gª e Historia, ANL francés,  y jefa de departamento)


Las próximas participantes en las movilidades de nuestro actual proyecto Erasmus+ serán Cristina García y Carmen Guzmán, quienes partirán a finales de mes camino de Espoo, en Finlandia, para una estancia de observación profesional jobshadowing en el instituto Tapiolan Lukio, acercándonos ya al final de esta intensa aventura europea que iniciamos hace 4 años con el objetivo de internacionalizar nuestro instituto, entre otros.

Por cierto, esta semana toca saludar a los nuevos lectores de... Libia.

تـَحِيَّة

And to our new readers from The Republic of Singapore:

'Salam'

Comentarios