III ÉPOCA: ERASMUS+ IPEP de Jaén: 'Es el momento de la evaluación: enhorabuena y gracias'. Por Ángel Santiago.

¡ENHORABUENA Y GRACIAS!

Ahora que ya ha concluido la “Semana Erasmus+”, toca hacer balance de la misma, o dicho de otra manera: es el momento de la evaluación.  Entre los días 6 y 10 de febrero se han celebrado en nuestra ciudad un Curso y un Congreso, además de una serie de actividades educativas y culturales, que han reunido a un nutrido elenco de expertos nacionales y extranjeros (de Portugal, Noruega y Austria) relacionados con la educación de personas privadas de libertad, tanto en las prisiones como en los centros de menores. Por la manera en que se han desarrollado todos los eventos, por la variedad y la calidad de las ponencias y mesas redondas realizadas, así como por la gran acogida por parte del público asistente, se puede decir que “la “Semana Erasmus+” ha sido todo un éxito. El resultado de la evaluación, por tanto,  es favorable: aprobado con nota.


Foto de Manuel Ortega García

La “Semana Erasmus+” hay que enmarcarla dentro del Proyecto Erasmus+ que, desde 2022, viene desarrollando el Instituto Provincial de Educación Permanente de Jaén (IPEP), cuyos objetivos son  muy claros:

· Apostar por la internacionalización de nuestro centro, mediante el intercambio de experiencias educativas con otros centros europeos similares.

· Aprender de las buenas prácticas educativas y los métodos desarrollados con adultos por profesionales de otros países de nuestro entorno.

·  Mejorar la atención educativa al alumnado privado de libertad (adultos y menores), favoreciendo su desarrollo personal y facilitando su reinserción laboral y social.

 

A lo largo de más de año y medio, el Proyecto Erasmus+ ha permitido al profesorado (y también al alumnado) del IPEP, no solo visitar centros de adultos y prisiones en el extranjero, sino también realizar diversas actividades formativas como el Curso y el Congreso de la semana pasada, lo que supone el clímax del dicho Proyecto. Ambas actividades han sido organizadas conjuntamente por el IPEP y por el Centro del profesorado y se han centrado en una misma temática: la educación de personas privadas de libertad, tanto en centros penitenciarios como en centros de menores. El Curso se ha tenido lugar en el CEP de Jaén y se ha circunscrito al ámbito del profesorado de nuestra provincia, mientras que el Congreso, celebrado en IFEJA, ha tenido una dimensión regional, y en él han participado, además de docentes, otros profesionales del ámbito de Justicia que trabajan con este tipo de estudiantes.


Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores


Si hay alguna cosa en la que todos los ponentes y conferenciantes del Curso y el Congreso han estado de acuerdo, es en la necesidad de que los adultos y los menores privados de libertad (en la mayoría de los casos, con un complicado background a sus espaldas) adquieran un nivel adecuado de formación. La educación ayuda  a estas personas a suplir muchas de las carencias que tienen  y, al mismo tiempo, les proporciona las herramientas necesarias para su posterior integración en la sociedad. (El componente “emancipador” de la educación del que hablaban los ilustrados).  Es precisamente por eso, por lo que estos estudiantes precisan de la mejor atención educativa. Está claro que la enseñanza en prisiones y en centros de menores requiere de profesionales con una gran dedicación y capacidad de trabajo en equipo, así como de grandes dosis de entusiasmo, paciencia, psicología y sensibilidad. De todas estas cualidades han dado sobrada muestra muchos de los participantes (ponentes y asistentes) en todas las actividades programadas.

La presencia de expertos de Portugal, Noruega y Austria en el Congreso ha sido fundamental y ha servido para conocer sus respectivos modelos educativos y también para aprender de sus experiencias educativas y buenas prácticas con adultos y menores infractores.




Trabajar con este tipo de alumnado no es fácil. A lo largo de las distintas sesiones, han salido a la luz la variedad y cantidad de problemas con los que tienen que lidiar estos profesionales en el día a día; problemas que, por otra parte, evidencian las necesidades de un sistema que, aunque tiene sus cosas buenas, es francamente mejorable. La imposibilidad del acceso a Internet para los internos, la ausencia de una formación profesional reglada, la falta de personal, la inexistencia de un programa universitario específico para formar a docentes que trabajan con estudiantes en situación de privación de libertad, etc., son ejemplos de estas necesidades o anomalías que, obviamente, habrá que considerarlas como retos para el futuro.

Y precisamente de eso se trataba; tanto el Curso como el Congreso nos brindaban una oportunidad excepcional para compartir experiencias educativas, metodologías y buenas prácticas, pero también para poner sobre la mesa todas las deficiencias, tanto materiales como de otro tipo, que impiden o dificultan que a las personas privadas de libertad se le preste una atención educativa de calidad.


Foto de Manuel Ortega García.

Así pues, se puede decir, sin ningún género de dudas, que los objetivos que nos habíamos marcado para la “Semana Erasmus+”, se han cumplido con creces, y tenemos que congratularnos por ello. Desde el punto de vista organizativo, para un centro modesto como es el IPEP de Jaén, la organización de un Congreso de estas características, pionero en toda España y un Curso de formación para el profesorado, ha supuesto un reto sin precedentes. Haciendo un símil alpinista: si las movilidades realizadas por distintos países europeos han sido montañas más que respetables, por su dificultad y grado de exigencia, los dos eventos de la semana pasada, representan la ascensión a la cumbre más alta de esa cordillera que, desde empezamos a pergeñar el  Proyecto Erasmus +, nos habíamos propuesto (quizá de una forma temeraria) escalar. 

Por eso, desde aquí quiero agradecer a todas las instituciones y personas que han colaborado y han contribuido, de alguna u otra manera, a hacer realidad lo que para nosotros era un sueño. Como Jefe de estudios del IPEP, vaya mi agradecimiento también a toda su comunidad educativa, y en especial, al equipo de profesores y profesoras que, desde un primer momento, creyó y ha estado implicado en las movilidades, los cursos de formación y por supuesto, en todas las actividades de la “Semana Erasmus+”. Sin su entusiasmo, esfuerzo y dedicación apasionada, más allá de las estrictas exigencias de su labor docente, no habría salido adelante este magnífico Proyecto. ¡Enhorabuena y gracias!

 

Ángel Santiago

Jefe de estudios del Instituto Provincial de Educación Permanente de Jaén (IPEP) 

Comentarios