III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP JAÉN. 13 de octubre, DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN EN LAS PRISIONES.

Un curso más, nuestro consejero en materia de educación en prisiones, D. Alberto Pereira Pinto, nos vuelve a invitar a participar en la celebración del Día Internacional de Educación en Prisiones (DIEP 23).

http://www.apenp.pt


El Sr Pereira Santos ha sido nuestro fiel lazarillo desde el punto y hora en el que empezamos a pensar en este proyecto Erasmus+ sobre Educación de Adultos y en Prisiones. Su experiencia en el tema es inigualable, no es vano es el presidente de la Asociación Portuguesa de Educación en Prisiones. Además, contaremos con él aquí en Jaén durante la Semana Erasmus IPEP JAÉN, entre 5 y el 10 de febrero de 2024. Participará como experto en el curso de formación que sobre este tema se celebrará en el CEP de Jaén así como en el  Congreso Andaluz de Educación en Prisiones que se celebrará en Jaén entre el 9 y el 10 del mismo mes. Pero de eso, ya hablaremos en detalle a su debido tiempo.

Nos animó el curso pasado, recién embarcados en esta empresa, con el programa aun desperezándose de su corsé normativo y cobrando vida. Nos inscribimos en el concurso de Portugal e iniciamos si quiera de esta manera festiva nuestro caminar por este largo sendero de reflexión sobre nuestro quehacer en las prisiones en lo relativo al papel educativo del IPEP de Jaén y, por ende, de toda la Educación Permanente. 


Pincha en este enlace para acceder al artículo


Este curso, Alberto nos vuelve a invitar a participar en el concurso cuyo ganador recibirá como premio una inscripción directa y gratuita en el Congreso Internacional de la APEnP, que se celebrará en Montijo, Portugal, entre el 2 y el 4 de abril de 2024.


Nos quedan 2 semanas por delante para pensar en una buena actividad que nos ayude a avanzar en la consecución de los objetivos de este celebración, y de esta asociación, que nacen del Consejo de Europa, la cual, el 13 de octubre de 1989, adoptó un conjunto de recomendaciones a sus Estados miembros [R(89)12] en las que se destaca la necesidad de que las personas en prisión tengan acceso a programas de educación y formación, que sirvan al propósito de adquisición/desarrollo de capacidades para la vida, que conduzcan a una reinserción efectiva en la sociedad y en el mercado laboral y que, al mismo tiempo, prevengan fenómenos de recaída.

Tal y como podemos leer en la página de esta asociación -no sé si existe una similar en España-, a pesar del reconocimiento por parte del Consejo de Europa de la importancia de garantizar una formación adecuada y de calidad similar a la que se ofrece a los ciudadanos libres, que contribuya, sobre todo, a facilitar al individuo encarcelado el acceso a un derecho inalienable como es el derecho a la educación, señala, aún nos queda un largo camino por recorrer a fin de garantizar que dichas recomendaciones sean efectiva y plenamente consagradas en el territorio penitenciario de varios de los Estados firmantes.

De este modo, la celebración del 13 de octubre resulta de enorme importancia para la Educación en Prisiones, ya que permite, por un lado, concienciar sobre su innegable contribución en materia de reinserción de hombres y mujeres en situación de privación de libertad y, por otro, por la especificidad de la enseñanza en un contexto penitenciario, reclamando simultáneamente la colaboración activa entre los responsables de las áreas de Educación y Justicia para un desarrollo continuo y sostenido de los programas de educación y formación.

Por otra parte, no es esta la ni la primera ni la segunda vez que colaboramos con esta asociación puesto que, como algunos recordarán, un artículo de nuestro compañero Juan Claudio Perabá Gámez fue publicado en la newsletter de dicho organismo, con gran repercusión, por cierto. Además, el próximo mes de noviembre será publicada otra de nuestras reflexiones.


Pincha en este enlace para acceder al artículo de Juan Claudio.

Sirvan pues estas palabras para que os animéis a hacer propuestas para celebrar este DIEP 23 como nuestros alumnos se merecen.

Saludos.

Comentarios