III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de JAÉN. ¿Hacia dónde camina la educación permanente? Por José Luís Campaña Torres

 MI VISIÓN DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

👉 Atención educativa a menores y reclusos.

👉IPEP de Jaén: Un gran proyecto KA 122-ADU en marcha.

Buenas tardes. 

   Les escribe un maestro especialista en E.F. que, por caprichos del destino, acabó en la Educación Permanente sin pretenderlo y quedó totalmente enamorado de las 'Escuelas de Adultos'. Corría el curso 02/03.

     Ahora, en el curso 22/23, sigo igual de encantado en la Escuela de Adultos y, tras la experiencia vivida en tres centros diferentes, uno como interino y dos como definitivo, creo que puedo tener algo de perspectiva de dónde venimos y a dónde dirigirnos.


https://www.infobae.com/educacion/2019/03/27/casi-dos-millones-de-adultos-mayores-quieren-estudiar-pero-solo-un-tercio-lo-hace/


  Con el paso de la Pandemia nuestro alumnado tradicional (mujer, en su día analfabeta o con bajo nivel cultural, hoy de edad avanzada) necesita de la Educación Permanente como lugar de reunión, esparcimiento, retrasar enfermedades de carácter cognitivo (con Planes no Formales, talleres de Memoria) y desarrollar en la medida de lo posible “hábitos de vida saludable” en forma de clases de yoga/pilates para la tercera edad y, sobre todo, de “Educación emocional” para superar las secuelas de la pandemia y de toda una vida dedicada al padre, al esposo y los hijos.


Rethinking educational practices for adults, prison students and young offenders


     Por desgracia, este alumnado, con el paso de los años, sigue las leyes de la vida y nos va abandonando, pero “Las Escuelas de Adultos” siguen haciendo una labor muy importante, sobre todo en pueblos de la España vaciada de baja población donde los Servicios Sociales no llegan a cubrir las necesidades de este perfil de alumnado.

     La siguiente actividad estrella y prioritaria para la Administración es la Graduación en Secundaria. Las TAE están dando un gran resultado con un alto índice de aprobados (especialmente el perfil de mujer mayor de 40 años, normalmente con familia a su cargo y trabajo o esperanza de mejorarlo).  En cambio, el de varón menor de 25/30 años, su probabilidad de abandono o menor éxito académico es mayor.

    Sin duda otro de los alicientes es el de las TICs.  Hemos entrado de lleno en la Era Digital y las personas mayores necesitan adaptarse a los nuevos tiempos (ahora son analfabetos digitales). Llegan tarde, y presentan grandes dificultades con las nuevas tecnologías, siendo el mayor problema la capacidad de retención de los contenidos de una sesión a otra, la terminología y el uso de las apps. De todas formas, es sorprendente el entusiasmo que muestran cuando aprenden 4 trucos o son capaces de hacer pequeños logros.

     El perfil de los UBI (uso básico de idiomas) es distinto, es un público más joven, muchos recién jubilados, con cierto nivel académico, que buscan un crecimiento personal y unas herramientas que les permitan viajar con más seguridad y un dominio básico de otra lengua. Es una actividad en crecimiento que nos abre un perfil nuevo de alumnado muy interesante.

    Sería muy interesante que las “Escuelas de Adultos” pudieran dar alguna titulación, bien en  idiomas o en TIC, pues esto nos abriría a un público más amplio y, además, ese alumnado vería una puerta abierta para aumentar su currículum con fines laborales.

    Tampoco debemos olvidar el papel de la Educación Permanente en el paisaje rural y, de un modo especial, en el empoderamiento de la mujer rural, dándole herramientas, así como tener a alguien que escuche, les ayude a la gestión de sus emociones y a adaptarse a la sociedad del siglo XXI.


CONCLUSIONES.

1) La Educación Permanente hace una gran labor social en la sociedad, principalmente en pueblos pequeños donde esas alumnas tienen un centro de reunión, aprendizaje y esparcimiento físico, psíquico y social.

2) La Educación Permanente es una herramienta sorprendente para disminuir el fracaso escolar y abrir puertas laborales a un gran sector de la población.

3) Poder emitir una titulación sería un gran avance en la Educación Permanente y una garantía de alumnos futuros.

4) El trabajo de la Educación emocional junto a la actividad física adaptada a la edad del alumnado es un contenido básico motivacional muy necesario, particularmente para la mujer rural en su proceso de empoderamiento.

                            J.L. Campaña Torres

                            Maestro en Educación Permanente.

 

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