2º ESO PMAR: Empecemos a leer: El Quijote, con dos narices. #inspiringtimes #confinementtimes

DÍA 3 DE CONFINAMIENTO, 17 de Marzo de 2020.

Queridos alumnos, Adil, Adil, Mohamed, Elena, Marío y Dani.

Espero que hayáis pasado un buen día haciendo muchas tareas diferentes. Por aquí por Catetolandia, a estas horas, las 20:07, las cosas van bien. Los vecinos acabamos de salir a los balcones a aplaudir a los verdaderos héroes, los sanitarios, mientras que pasaba una ambulancia de emergencias con las luces a toda potencia. El pueblo tiene que desfogar. De lo contrario no va a ver camas suficientes en la planta séptima de los Prados. Hay que soltar tensión. 

Después, un vecino cornetista en una de las muchas bandas de música de Semana Santa, ha vuelto, a pleno pulmón, a interpretar algunas bellas marchas que este año no se oirán por las calles de Jaén. Nos alegra la tarde. Ahora comienza el último ritual del día. Volver a encerrarse en las casas, mirar a la esposa sonriente y apretar los dientes con ilusión renovada para afrontar el día de mañana con más ganas aún.

Os dejo los videos que hemos grabado, para alegrarnos un rato. Solidaridad. 


Vosotros, lo sé, habéis sufrido una avalancha inexplicable de correos por moodle, por gmail, por hotmail y todos los mails que sobre la faz de la tierra existen. Psicosis. No sé de qué otra manera describirlo. Pero por lo que a mí respecta, os pido disculpas. Creo que muchos profesores no estamos siendo muy acertados a la hora de afrontar esto de la docencia online, que tiene narices.

Vamos a ver. Aquí todo el mundo ha dado por hecho que todo quisqui tiene en su casa los medios y recursos necesarios, con una maravillosa conexión a Internet. Falso como un duro sevillano, o como la falsa monea que cantaba el grandísimo Carlos Cano, a destiempo fallecido no sin antes dejarme su bicho en mis venas añejas. 

Como estamos estudiando la lírica, y estamos viendo muchos tipos, hoy toca otra canción, La Falsa Monea, que os dejo para que escuchéis. No todo va a ser trap y la madre que los parió.

Me gustaría que disfrutarías escuchando esta maravilla de nuestro folklore más español. Denostado por muchos modernos, por incultura obviamente o por negligencia, esta bella poesía desgarra el sentimiento que nos queda tras un días como este. Pero seamos positivos.




Por favor, quiero que copies la letra en vuestro cuaderno y analicéis lentamente la letra, pensando en qué nos quiere transmitir de verdad. A lo mejor os lleváis una sorpresa.

Y ahora vamos a lo que nos toca en este momento. Un fragmento de El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha, que es novela, no lírica, pero que se le asemeja en el tenor. Adil, me has pedido que te lea, lo que sea, para que puedas prácticar y continuar con tu aprendizaje del español. Por cierto, creo que hace un año ahora que llegaste tu preciosa tierra, Marruecos, sin saber ni pajolera de español y ahora, ya superas a muchos 'nativos'. Me parto con esta expresión.

Para los demás lectores, quiero hacer saber que Adil es uno de los muchos alumnos que no tienen un ordenador portátil en su casa, y que esto que ahora escribo lo podrá leer en la pantalla del móvil. Pero me quito el sombrero y la peluca ante el afán de aprender de mi querido Adil Elonsri. Pero no es él único. 

Venga, a leer un rato.


Por cierto, si alguien de los que esté leyendo tiene un su casa un ordenador en barbecho que pueda prestarle, nos haría un enorme favor. Ya encontraríamos la manera de hacérselo llegar. ¡Ojalá Amancio pudiera leer este ruego, seguro que lo enviaría ipso facto.


¡Hasta mañana!






Comentarios

  1. Buenas Don Manuel,he estado leyendo el articulo y por cierto buenas risas me ha sacado usted.Ahora veré los vídeos contándonos el Quijote, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Don Manuel. He estado leyendo el articulo que por cierto buenas risas me ha sacado usted.Ahora escuchare el relato del Quijote, un saludo elena

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas Don Manuel. He estado leyendo su articulo que por cierto buenas risas me ha sacado usted.Y ahora pondré el relato del Quijote, un saludo Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario