III ÉPOCA. ERASMUS+ de Jaén. Testimonio de una grandísima mujer Erasmus+, Soraya Fernández Pegalar.

Iniciamos hoy una serie de entrevistas con algunos de los participantes de este proyecto Erasmus+ y de otros de muchas partes diferente de toda España, como irán ustedes descubriendo poco a poco.

Comenzamos con una grandísima docente, muy joven, llena de ilusión, especialmente perspicaz, detallista y siempre con una sonrisa que delata su natural bondad.


Soraya, ¿qué significa para ti este proyecto Erasmus+?

Para mí, el proyecto Erasmus+ del IPEP de Jaén es una labor apasionante debido a que implica la cooperación entre distintos países, por lo que considero que está siendo una experiencia muy enriquecedora de intercambio de conocimientos y metodologías entre el profesorado y los centros participantes, para poder incluirlos en nuestra práctica educativa y mejorar nuestra labor como docentes. Estamos trabajando con Polonia, Portugal, Irlanda, Francia, Noruega, Austria, Chipre, Alemania, Suecia y Países Bajos. Uno de los proveedores de los cursos tiene la sede en Croacia, por lo que podríamos sumar uno más. 


Soraya Fernández, Paco Orti y Manuel Ortega. 

¿Qué te llama especialmente la atención de todas las actividades?

El proyecto también conlleva la participación de un grupo de alumnas de la ESPA II que van a viajar a Portugal, a la ciudad de Matosinhos y allí podrán conocer otra cultura, el maravilloso idioma portugués y el funcionamiento de los centros educativos de este país. 

¿Cuál va a ser tu participación en el proyecto? ¿Qué movilidad Erasmus+ vas a realizar?

Por mi parte, tenía previsto realizar una movilidad con mi compañero Juan Claudio a Fort-de-France, situado en la Isla de la Martinica, para realizar un curso de estrategias educativas inclusivas para alumnado con pocas oportunidades, llamado ‘Facing diversity: inclusive education strategies for students with fewer opportunities’. Llevábamos varios meses trabajando en este viaje, pero el precio del carburante ha terminado por imponerse. 


https://es.wikipedia.org/wiki/Fort-de-France


Me parece que será un curso muy interesante y, además, tendríamos la oportunidad de visitar esta bella isla caribeña. Pero los precios de los vuelos han hecho que nos veamos obligados a cancelar este viaje y que hayamos tenido que poner en marcha el plan B, ‘b’ de búsqueda de un nuevo curso cuyos objetivos y fines sea similar, si bien en otro país dentro de las fronteras continentales europeas. Ya estamos en ello y seguro que encontraremos el mejor curso que se adapte a los fines del proyecto.


¿En qué otros aspectos de la organización del programa estás participando?

Además de participar en esta movilidad, he ayudado con las traducciones de algunos de los artículos publicados en el blog, en concreto al inglés, para que podamos enviar toda la información posible en otros idiomas a nuestros socios. Igualmente, he participado en la mayoría de las reuniones del Equipo Erasmus+ Core, aportando ideas, sugerencias, ofreciéndome a colaborar, como fue el caso del reportaje del Diario Jaén de la semana pasada, a la hora de elegir el logotipo, etc.


 👉The Great Escape, por Soraya Fernández.


Parte del Equipo Erasmus+. Foto de @mmolpor

¿Hay algún país en concreto que te llame especialmente la atención para la nueva movilidad?

Sí, soy una gran aficionada a los idiomas, por lo que me atrae mucho la idea de visitar una zona francófona y poder realizar un curso en inglés, pudiendo practicar así ambos idiomas. Estamos contemplando varias posibilidades.


¿Qué le dirías a cualquier docente que esté pensando en sumarse a esta aventura Erasmus+?

Me gustaría animar a todo el mundo a embarcarse en actividades de este tipo, ya que considero que es una oportunidad única que el programa Erasmus+ ofrece a todo el profesorado hoy en día. Estoy convencida de que implicarnos en ellas es la mejor manera de transformar metodológicamente un centro.


SORAYA FERNÁNDEZ PEGALAJAR

Profesora de Biología.

 

Comentarios