Uno de los grupos de teatro del MIG, mmolpor@2016 |
'El teatro forma parte esencial de nuestro programa de estudios'
Suena rimbombante este comienzo, pero a veces, hay que recordar la razón por la que nos liamos la manta a la cabeza y nos embarcamos en farragosas tareas, como es la de coger la maleta un 15 de julio y partir, no camino Soria (pincha para disfrutar esta canción, mientras que sigues leyendo) como versaba la ochentera canción, sino camino Florencia, o camino Budapest.
Se me ocurren decenas de ventajas, pero hoy toca una práctica, de esas a las que la sociedad moderna pone porcentajes, mensurables, que son las que molan. Las demás, las que apelan al espíritu o a la poesía, me temo que para muchos no son sino zarandajas -palabra prohíbida, recuerden, no la usen o serán severamente zaheridos por la autoridad imperante.
Por cierto, hablando de poesía y teatro, no está de más recordar que ahora mismo María José Catena, profesora de lengua española de nuestro instituto, está enfrascada en su job-shadowing en Budapest, disfrutando de una experiencia inolvidable. Entre las actividades gratificantes que ya ha podido realizar, está la de observar y estudiar varias clases de Teatro, asignatura obligatoria en el Mádach Imre Gimnázium para todos los alumnos, ya que allí tienen muy presentes las palabras de Platón, quien en el décimo libro de La República, -vaya casualidad, con los tiempos de zozobra que vivimos- afirma que '(...) She is not only sweet -as we all know- but also helpful to society and the life of man and we will listen in a kindly spirit. For we shall be gainers, I take it, if this can be proved', palabras que hicieron que su discípulo Aristóteles nos legara el precioso 'On the Art of Poetry', argumentando la veracidad o no de las palabras anteriores.
Para los que queráis saber algo más sobre esa asignatura de teatro allí en el instituto MIG, podéis visitar una entrada en este blog al respecto: El teatro, una asignatura esencial en el curriculum de un centro de excelencia.
Bueno, volvamos a lo mensurable: el SEPIE, http://sepie.es/, servicio español para la internacionalización de la educación, acaba de publicar en su boletín -newsletter nº 10- una noticia que infunde ánimo en estos días en los que los valores que representa la Unión Europea están siendo atacados por un sentimiento nacionalista aldeano y provinciano digno de la ira e invectivas de las grandes tragedias de Séneca, dicho sea de paso. ¿CONOCES LAS INICIATIVAS ERASMUS+ PARA EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS?
Reza así: 'La tasa de desempleo de los participantes en el programa Erasmus+ es un 23% inferior al resto . 30 años de éxitos.' (pincha aquí para ver este artículo completo sobre la reducción de la tasa de desempleo Si esto no es un buen motivo para animar no sólo a nuestros alumnos sino a nuestros compañeros a participar en estos programas Erasmus+, no sé que más necesitarán. ¿Qué mejor manera de dotar de útiles destrezas comunicativas, sociales y hasta vitales a través de los programas de inmersión lingüística, de estancias profesionales, de visitas de estudio, etc,... a fin de reducir estas enormes tasas de paro que nos persiguen y forma parte ya de nuestra vida? Competencias para la vida.
Por cierto, me pregunto, ¿cómo se evaluarán esas competencias, y con qué estándares? Mejor no preguntar. Pero sobre todo, ¿cuándo volverá a reinar la sensatez por estos pagos? But that is another kettle of fish, como diría el gran Bardo.
Por cierto, me pregunto, ¿cómo se evaluarán esas competencias, y con qué estándares? Mejor no preguntar. Pero sobre todo, ¿cuándo volverá a reinar la sensatez por estos pagos? But that is another kettle of fish, como diría el gran Bardo.
Cuando nuestros alumnos no encuentran motivos para estudiar, no está de mal mostrarles esos datos reales, tal vez alguno de ellos recupere o encuentre el ánimo que le fata para ponerse manos a la obra y demostrar que vale más de lo que los susodichosos estándares indican.
Manuel Molina Porlán.
Coordinador Erasmus+
Coordinador Erasmus+
Magnífico trabajo el que estáis haciendo. Enhorabuena y adelante.
ResponderEliminar