Cristina García Torres prepara su jobshadowing Erasmus+ en Finlandia

Cristina García y Carmen Guzmán. Foto de Cristina García.

La llegada de las vacaciones siempre es una buena noticia. Este año, sin embargo, tiene un incentivo más. Sinceramente, creo que es la primera vez que he tenido ganas de que pasaralas vacaciones de Semana Santa para volver a incorporarme al trabajo. Y es que, en esta ocasión, tan solo cinco días después de que se apague el olor a incienso, partiré en lo que será mi segunda aventura Erasmus+. Esta vez, viajo con mi gran compañera y queridísima amiga, Carmen Guzmán. Esta vez, el vuelo durará un poquito más, ya que, esta vez, pisaremos tierras finlandesas. 

Para acompañar la lectura de este artículo, os dejo este vídeo de YouTube con música tradicional finlandesa para ambientarnos un poco.




Mapa de Google Maps.

Finlandia, donde los bebés duermen en cajas de cartón (y no por falta de recursos económicos), la tierra de los 180.000 lagos, de las 4.000 islas y de las 40 palabras distintas para referirse a la nieve; el paraíso de las saunas. Nosotras nos vamos a Espoo, en la parte oeste de Helsinki. Esta localidad, considerada la ciudad más verde de Finlandia, ha decidido desarrollarse y salir adelante de manera sostenible, conservando, protegiendo y preservando al medio ambiente y así, combina núcleos urbanos con enormes zonas verdes. He de confesar que desde que nuestro  incansable  coordinador Manuel Molina mencionó la posibilidad de un jobshadowing Erasmus+ en el instituto Tapiolan Lukio en Espoo, me había encandilado con la idea de vivir tal experiencia.

Carmen Guzmán y Cristina García. Profesoras de Inglés del
 IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real, Jaén.
Foto de Cristina García.

Y es que el sistema educativo, considerado uno de los mejores del mundo, está de moda. De acuerdo con numerosos artículos y publicaciones digitales, parte de este éxito se atribuye a diez pilares fundamentales, que vienen a ser: 

1)    Los docentes son profesionales valorados.
2)    La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos.
3)    El reparto del dinero público se hace de forma equitativa, es decir, que los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros.
4)    El currículo es común, pero los centros se organizan, de manera que cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo.
5)    La educación se personaliza.
6)    Los alumnos tienen tiempo para todo (los niños finlandeses inician la educación formal a los 7 años, tienen jornadas escolares más cortas, vacaciones más largas, muy pocas tareas y casi no hacen exámenes)
7)    Preparar la clase es parte de la jornada laboral.
8)    Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.
9)    Se premia la curiosidad y la participación.
10)  Los padres se implican.
 
Alumnos de PMAR de 2º ESO. Foto de Cristina García.

Así que leo, y leo, e intento rastrear el cómo, cuándo, dónde…(el porqué ya lo sé… puesto que coincide con el nuestro…) y me topo con píldoras mágicas como el “phenomenon learning” las aulas con paredes de cristal y movibles (“apertura física y mental”). “Googleo” el nombre del centro al cual asistiremos para nuestro jobshadowing: Tapiolan Lukio school. Me esfuerzo por encontrar alguna similitud entre el finés y el inglés o el castellano. Cero. Pero hay banderas que anuncian traducción de los contenidos de la página web en la esquina superior derecha, así que busco la española.

 “Aprendes del hombre. Aprendes sobre la vida. Aprendes del mundo. Discutir y cuestionarEs lo que versa en la página web de dicho centro educativo en Espoo. Lo primero que se ve al cargarse la página, con letras bien grandes (que se escuche alto y claroy verdes, como buen país amante de la naturaleza que es. Aprender, hombre, vida, mundo, discutir, cuestionar. 

Alumnos de 2º de Bachillerato. 
Foto de Cristina García.

Qué ganas tengo de que pasen las vacaciones de Semana Santa. (Nos vamos este jueves...).

Cristina García Torres.
Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares del IES Sierra Mágina de Mancha Real, Jaén.

Nota del editor: Toca hoy saludar a nuestros amigos de Bolivia, que han sido los nuevos lectores en sumarse a nuestro blog, y los de Australia, que han entrado con fuerza. ¡Bienvenidos!

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