Franciso Vinuesa: Mi experiencia ErasmusPlus en Portugal

Ahora que han pasado unos días desde mi regreso de Portugal de haber realizado mi estancia ErasmusPlus del proyecto KA101 que nuestro Instituto está desarrollando este año, y una vez que me ha dado tiempo a poder descansar un poco con la familia, es momento de echar la vista atrás y hacer un resumen de lo que ha sido esta experiencia. Así que vamos a ello. Os recuerdo que el curso que he realizado se denomina Taking groups out of doors, vamos, algo así como saquemos a los niños del aula.



Me gustaría comenzar realizando un pequeño resumen de lo que ha sido el programa del curso, que más que un curso formal tenía el formato de “campamento”, ya que pasábamos todo el día fuera y también teníamos actividades una vez regresábamos al hotel. Vamos a explicar un poco el programa.

Lunes:  Llegamos al aeropuerto de Lisboa donde nos recoge uno de los coordinadores del curso, Dusan, un checo que lleva toda la vida trabajando con grupos en entornos naturales, y que ha realizado viajes por todo el mundo, desde el Himalaya al Amazonas. Ha sido uno de los principales responsables de que el curso haya sido un éxito, ya que estaba en todo momento pendiente del más mínimo detalle y siempre con una sonrisa en la cara. Un claro ejemplo de lo que tiene que ser un líder.

El grupo lo componen: Andreas (Suecia), Anna (Suecia), Toshani (Alemania), Anna (Hungría), Arthurs (Lituania), Celine (Francia), Aiha (Lituania), Matine (Francia), Britta (la otra coordinadora del curso, que tiene multitud de libros publicados sobre naturaleza y es un referente en el tema) y Dusan.


Llegamos al hotel Muchaxo y nos recibe su actual dueño Antonio Muchaxo, que nos explica la historia de este hotel fundado en los años 40 y por el que han pasado buena parte de la aristocracia y de las familias reales europeas durante los años 60 y 70. Llega el momento de conocer a mi compañero de habitación, pero tengo bastante suerte, porque somos 3 hombres y me toca a mí estar solo. 

Después de dejar el equipaje, nos vamos a un paraje natural cerca del hotel donde hacemos varias dinámicas y juegos para ir conociéndonos. Después de la comida en el hotel, vamos a otro bosque cercano donde reflexionamos sobre lo que es el liderazgo y sobre los aspectos a tener en cuenta cuando trabajamos con alumnado en espacios naturales. Después de la cena pasamos a la “international evening”, donde cada participante expone productos típicos, juegos y bailes de su país. Muchas risas y un buen rato intentado convencerles de que la bachata es un baile típico español.



Martes: Pasamos la mañana en el entorno del monasterio de Peninha, situado en lo alto de una montaña, desde la que se divisan: Cascais, Sintra y hasta Lisboa. Después de la comida en Malveira hacemos una ruta de unos 6 kilómetros hasta el hotel, en la que Dusan nos ofrece la posibilidad de ir solos para reflexionar sobre la razón que nos hizo dedicarnos a la docencia.


Miércoles: Entramos por primera vez en la “civilización” y viajamos hasta Sintra para ver el asombroso palacio de Pena, en el que diseñamos una actividad por grupos y pasamos la mañana disfrutando tanto de los jardines como del interior del edificio. Por la tarde un rato de turismo en Sintra, deslucido por la lluvia, en el que aprovechamos para degustar la rica cerveza portuguesa.


Jueves: Visita al campamento de Pedra Amarela, que es un recinto utilizado mucho por los “scouts” para sus campamentos, en el que realizamos diversas actividades. Tras la comida visitamos el Cabo da Roca, el punto más occidental de Europa, con unas vistas y unos acantilados espectaculares.


Viernes: Realizamos una ruta de senderismo que nos lleva hasta la playa de Adraga, donde comemos un pescado riquísimo en un restaurante a pie de playa. Después de la comida hacemos una actividad por grupos en la que hay que realizar una pequeña dramatización de lo que ha significado el curso para nosotros. Finalmente llegan las despedidas y la vuelta a Lisboa, donde me da tiempo a conocer un poco la ciudad antes de volar de vuelta a España.

'Improving our learning processes'

Como resumen del curso tengo que decir que ha sido una experiencia muy gratificante a nivel personal, pudiendo compartir mi experiencia con compañeros de toda Europa, aprendiendo a valorar otros puntos de vista y otras visiones sobre la educación y sobre la vida en general. A nivel de idioma también ha sido un reto que me ha proporcionado una inmersión total en el inglés, puesto que ningún compañero tenía ni idea de hablar castellano (más allá del típico hola, adiós, paella y toros), y tengo que decir que el resultado ha sido bastante bueno. Por último, a nivel profesional es verdad que es complicado adaptar las actividades y dinámicas a todas las etapas educativas, puesto que algunos compañeros eran de infantil, otros de primaria y sólo dos de secundaria. Lo que sí hemos conseguido todos es valorar y aprender a utilizar el medio natural como un elemento más de las situaciones de aprendizaje, y no sólo como el lugar donde realizar estas actividades.


Y como una imagen vale más que mil palabras, os incluyo en el artículo varias fotos y vídeos en los que se pueden apreciar mejor las características del curso.







Francisco Vinuesa Mendieta.
Profesor de Educación Física del IES Sierra Mágina de Mancha Real, Jaén.

Comentarios