Alumnos de 1º ESO A del IES Sierra Mágina preparando esta visita con su profesor |
Vamos camino de Dinamarca, previo paso por Alemania para un receso en el camino, uno de los 6 socios de nuestro segundo proyecto ERASMUS+ KA101, que, recordemos, decidimos llamar 'Mejorando los procesos de aprendizaje y enseñanza en nuestro centro'.
Y digo vamos porque tengo la suerte de compartir esta experiencia con mi compañero Manuel Ortega, Jefe del Departamento de Física y Química, quien va a realizar su segunda movilidad Erasmus+ tras bautizarse en estas experiencias de aprendizaje permanente, que es lo que en realidad son los programas Erasmus+, en un curso en Florencia hace ya casi dos años. Sufrió algunos avatares con su maleta, pero no se ha desanimado. Al contrario. Está haciendo un trabajo de planificación y preparación encomiable, digno de elogio. Chapó, Don Manuel. Magnífico video el que has preparado. Para los que sois nuevos en el centro, si pincháis en el enlace de arriba, podéis disfrutar su pausada crónica de aquel viaje estival. Merece la pena.
'Mejorando los procesos de aprendizaje y enseñanza
en nuestro centro'
Viajamos al castillo-escuela de Nordborg, milenario, en la isla de Als, en la península de Jutlandia. Cuentan las crónicas medievales que de esas tierras partieron muchos aguerridos guerreros camino de las tierras del sur, para descubrir y conquistar nuevas tierras. Ahora son otros tiempos. Pero les sigue gustando La Costa del Sol, aunque sus motivaciones ya no sean las mismas.
Y no sé si Manuel y yo somos tan aguerridos ni guerreros, más bien canijos, cano el uno y calvo el otro, pero para allá que vamos, cargados de ilusión, con un programa de trabajo que llevamos negociando desde el mes de septiembre, para que todo esté bien preparado y la visita de observación cumpla con los requisitos que pensamos debe tener una movilidad Erasmus+: preparación concienzuda, equilibrio de actividades, ajustarse al perfil profesional de los participantes y responder a las necesidades de nuestro centro, aquí en el pueblo serrano de Mancha Real. Todo ello, en su justa medida, es lo que aporta calidad a una visita jobshadowing.
Wikipedia. Castillo de Nordborg. |
Tenemos un programa que incluye, por un lado, observación de clases de todas las áreas que allí se imparten, artes, ciencias y actividades deportivas con un nivel de exigencia y preparación un poco especial. Por otro, tenemos previstas muchas entrevistas con profesores, con miembros del equipo directivo y con alumnos. No hemos querido dejar nada al albur.
Se trata de volver a Jaén con la maleta cargada de ideas, ideas que nos permitan mejorar los procesos de gestión, enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado. Ni más ni menos. Ambicioso, como deben ser estos programas, como deben ser estas visitas. Si no lo fuesen, es mejor quedarse en casa.
Manuel Ortega García, profesor de Física y Química del IES Sierra Mágina Mancha Real. |
NORBORG SLOTS EFTERSKOLE va a ser nuestro centro Mentor, usando la terminología que usa la Junta de Andalucía en su exitoso programa de innovación denominado Escuelas Mentoras en el que nuestro centro está representado en la persona de nuestra Jefa de FEIE, María José Catena, quien está dirigiendo el trabajo de casi 200 profesores participantes en el programa, en Sevilla y Córdoba. Y todo ello es fruto de la participación del IES SIERRA MÁGINA en los programas Erasmus+.
Y como centro Mentor, NORBORD SLOTS EFTERSKOLE tiene una responsabilidad con nosotros. Sabemos que han realizado un buen trabajo de preparación, informando al profesorado y al alumnado Danés de nuestra visita, de nuestros objetivos y, sobre todo, de por qué vamos a pulular por sus clases, pasillos y parques durante 5 intensos días. Un botón de muestra de una clase del programa 'Extreme' que allí se imparte.
Tenemos 35 horas de trabajo por delante, no está mal, con un horario que va desde las 8:30 hasta las 16:00 y con bola extra el martes por la tarde, cuando está previsto que Manuel y servidor presentemos nuestro centro, nuestro proyecto y nuestras inquietudes delante de todo el profesorado y alumnado. Y allí no habla español 'ni el Tato', como se dice por Jaén.
Habrá que venderse bien, pues nunca se sabe cuáles son los frutos no previstos que estas actividades jobshadowing aportarán. De momento, tras la visita hace ya 3 años al centro inglés Lytchett Minster School, vamos a ir a por el tercer intercambio, doblando el número de participantes para el próximo curso. Y tras la exitosa visita al centro esloveno Gimnazija Poljane, estamos planificando otro intercambio que esperamos eche a andar el próximo mes de septiembre. Frutos tangibles de las movilidades Erasmus+ de las que se benefician, sobre todo, nuestros alumnos. What will happen now?
Aprovecho para comentar al claustro que, desde la semana que viene, el programa de viajes retoma el vuelo con ganas, puesto que serán o seremos 10 profesores los que, entre marzo, abril y mayo, viajaremos a Dinamarca, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra y Finlandia.
Si no me falla de nuevo la memoria, serán nuestras compañera Pilar y Laura las próximas viajeras. Italia, Bolonia. Ya os informarán ellas de los objetivos de su viaje, lugar y otros datos jugosos del mismo.
Termino. Para el próximo curso hemos solicitado otro proyecto ERASMUS+ KA101 en el que podrán participar, si es que es aprobado claro está, otros 14 profesores del centro. Algunos ya se han apuntado. Suerte.
¡Se me olvidaba! Prometí a mis queridos alumnos de 1º de ESO A que hablaría de ellos en el próximo artículo del blog, y eso hago ahora. Ya están ilusionados con su probable participación en algunos de los intercambios de los que tanto hablamos. Tan solo os queda crecer un poquito más, cumplir un par de años más y preparar la maleta. En Inglés sois muy buenos. Chapó, queridos salvajillos. ¡Alfonso, siempre sonriendo!
Elsinor no queda muy lejos. Quién sabe.
Manuel Molina Porlán.
Coordinador de los proyectos Erasmus+.
Gran trabajo, señores, enhora Y que vengáis cargados de recursos para compartir. Buen viaje!
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada. ¡Adelante! Buen viaje, sois unos buenísimos embajadores.
ResponderEliminar