III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de Jaén. La sombra del fado. Un inolvidable job shadowing Erasmus+ en Portugal.


De entre todas las vivencias que me traigo de nuestro primer viaje job shadowing del proyecto Erasmus+ del IPEP de Jaén, me quedo con las que viví durante un recital poético y de canto que se celebró en la cárcel de mujeres de dicha ciudad el pasado viernes, 25 de noviembre, a media tarde. En la foto, podéis ver a nuestro compañero Manuel Ortega, profesor de Física y Química, quien ha completado ya 3 formaciones Erasmus+, en Italia, en Dinamarca y ahora en Portugal.


Observa detenidamente el Estabelecimento Prisional Santa Cruz Bispo para mujeres, en Matosinhos, junto a Oporto, donde hemos estado 6 días completos para llevar a cabo nuestra primera movilidad Erasmus+, a la que está previsto que sigan una treintena a lo largo de 14 meses.


Foto de @mmolpor


Las concertinas dan miedo y nos avisan de lo que en realidad es este lugar: una cárcel. 

 

Sentado en medio de unas 150 reclusas en el salón de actos de aquella prisión, mi compañero de viajes Erasmus+ y yo, comprobamos cómo aquellas internas disfrutaban de una tarde diferente, pues un grupo de ellas estaba recitando poesías, cantando y bailando. Un fado estremecedor acompañado de unas sombras proyectadas cautivaron a todos los que tenemos el alma viva. Salvo la presencia de las guardias de seguridad, nada hacía recordar que aquello era un recinto penitenciario.

 

El día anterior ya habíamos visitado aquella prisión. Nos acompañó el Coordinador de Educación de Adultos de la Escola Secundária João Gonçalves Zarco, de Matosinhos, junto a Oporto, el increíble profesor José Marquez, con 40 años de experiencia en estas lides y líder de un equipo de más de 50 personas, quien nos presentó a la profesora encargada de la educación en aquel lugar así como a otras profesoras del centro. 




No estaba previsto, pero en un periquete nos pidieron que habláramos frente a un grupo de reclusas sobre nuestro proyecto, cuyo nombre no debemos perder de vista 'Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores'. Además, les hablamos un poco sobre nuestro lugar de procedencia, Jaén, Andalucía y del mundo del aceite. 



Video de presentación del proyecto.

 

Afortunadamente, teníamos todo preparado, pues la experiencia acumulada a lo largo de muchos años en el mundo Erasmus+ nos había enseñado que estas situaciones son más habituales de lo que uno piensa. Aquí te pillo, aquí te mato. Unas 25 o 30 presas, de todas las edades, nos miraban con una atención inimaginable en algunas clases de un colegio normal. Y hasta les gustó, a tenor de las preguntas que nos hicieron, algunos comentarios y las palmas que nos brindaron. Tuvimos la precaución de preparar las presentación en portugués, de modo que se pudiera leer y de esta manera defendernos como espartanos a la hora de hablar.

 

Pero lo que más llamaba la atención era el cariño, admiración y devoción de dichas mujeres por sus profesoras. Admirable.

 

Foto de @mmolpor

Y lo mismo nos encontramos en la visita que dos días antes habíamos realizado a la cárcel de hombres, una prisión fría, dura, vieja, pero con un equipo de profesoras, de nuevo, ejemplar. Los alumnos nos decían que el momento más duro del día era cuanto las clases acababan y tenían que volver a sus celdas. Ahí lo dejo.


👉 La voz de los internos.


Durante 5 días de intenso trabajo, mañana, tarde y noche, hemos cumplido con todos los objetivos previstos en el plan de trabajo de esta primera visita de observación profesional: ¿cómo es la enseñanza en las prisiones de Portugal? Desde nuestro punto de vista, y resumiendo lo que hemos contemplado: excelente. Punto. Ya entraremos en detalles. 


Foto de @mmolpor


Hemos analizado también el programa de validaciones de competencias profesionales para adultos de modo que puedan conseguir su certificado de educación secundaria, del cual hablaremos largo y tendido. De nuevo, y resumiendo: eficaz, práctico, justo. 

 

Tal y como se nos había informado cuando empezamos a diseñar el proyecto, esta escuela de educación de secundaria y de adultos es un referente en cuanto a calidad, organización, liderazgo y resultados en Portugal. Y, especialmente, en todo lo relativo a la educación en prisiones. Diversidad y atención es lo que define a esta centro educativo. 


Foto de @mmolpor


En Portugal decidieron ‘virar a mesa’ hace unos 15 años y, viendo que aquello era mejorable, dijeron un gran ‘¡basta!’ y cambiaron el sistema, de arriba abajo. Liderados por un equipo multidisciplinar de investigadores, docentes de muchos ámbitos, instituciones penitenciarias y el Ministerio de Educación portugués, diseñaron un programa de estudios específico para el ámbito penitenciario, con su propio sistema de evaluación. Además, disponen de todos los docentes que sean necesarios. Si se oferta una enseñanza, se dota de profesorado. Creo recordar, Manolo me podrá corregir, que en la cárcel de hombres había 20 docentes en total, en todos los niveles educativos. A jornada completa y parcial. Es decir, tantos como haga falta. La coordinación entre todos ellos es llamativa, diaria por supuesto, con una subdirectora de la prisión encargada de todo lo relacinado con la educación de los internos. El Ministerio de Justicia es el encargado de ofrecer todos los materiales necesarios para el estudio. Entre 15 y 20 horas de clase semanales, según se haya elegido una u otra materia, más otros programas educativos complementarios para su formación que los reclusos pueden estudiar si lo desean. Una oferta educativa completar que les da más oportunidades de enfrentarse cara a cara con la reinserción social.

 

Y, para ir acabando este artículo sobre este primer job shadowing de nuestro proyecto, me gustaría incidir en los enormes resultados que el trabajo de tantos y tantos docentes del IPEP de Jaén pueden presentar una vez finalice el programa de visitas así como el resto de actividades previstas.


👉 movilidades previstas


Nota: las fotos realizadas deben ahora ser supervisadas y aprobadas por la policía de prisiones portuguesa. Si nos llegara alguna, la publicaremos. 

 

Manuel Molina Porlán.

Profesor de Inglés.

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