III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de Jaén. Preparando la movilidad de alumnas en Matosinhos. Por Víctor Torres.

Organizando una movilidad de alumnado de adultos Erasmus+


 El lunes pasado día 16 de enero empezó una nueva movilidad en el IPEP de Jaén, la primera en mi carrera profesional, y los sentimientos fueron de mucha responsabilidad y una desbordante ilusión. 

Como tutor de ESPA II estoy encargado de acompañar a las alumnas en su visita a un centro de adultos en Portugal, con nuestros socios en Matosinhos de la Escola Secundaria Joao Gonçalves Zarco. Realizar este intercambio supone dedicar muchas horas de trabajo coordinado implicando a muchos docentes de los dos centros. Nuestros compañeros Manuel Ortega y Manuel Molina iniciaron los contactos presenciales el pasado mes de noviembre. Hicieron un trabajo inmaculado del que ahora tomamos ventaja Tomás Quero, nuestro Director, y yo


Tomás Mateo Quero, Director del IPEP de Jaén.
 Foto de Víctor Torres.


Comenzamos la aventura el domingo 15 en un trayecto en coche hasta Sevilla, donde teníamos que coger un avión para ir a Oporto (haciendo escala en Lisboa). Tras algo más de ocho horas de viaje, y una vez instalados en el hotel de Matosinhos, conocimos a nuestro anfitrión, don José Marques, asesor de dirección y coordinador del programa Qualifica, que es un certificado de alta calidad en la enseñanza de adultos portuguesa. 


Foto de Víctor Torres.

 

Foto de @mmolpor. Playa de Matosinhos.

Nuestro objetivo principal estaba bien definido: conseguir que la estancia de nuestras alumnas del curso de ESPA II en el próximo mes de marzo sea un éxito. Sin embargo, no podíamos obviar los otros objetivos de este “viaje preparatorio”, que no por ser secundarios son menos importantes. Tomás y yo queremos dar continuidad a lo conseguido en el viaje anterior, básicamente profundizar en nuestra aproximación al sistema educativo portugués para alumnos adultos y en prisiones. En ese sentido, ya vamos con un proyecto de planificación del viaje de marzo y unos puntos de control y aprendizaje definidos elaborados con anterioridad a la movilidad. Cabe destacar que algunos de ellos ya han sido comentados durante los contactos, casi diarios, mantenidos con nuestro anfitrión en las semanas previas. En definitiva, queremos afianzar la colaboración con este socio tan prestigioso, buscar nuevas vías de trabajo (un posible hermanamiento, iniciar participación en proyecto eTwinning, etc.), asegurar futuros intercambios, conseguir la presencia de ponentes para el congreso regional sobre educación en prisiones que estamos organizando junto con el CEP para el próximo otoño y, sobre todo, programar detalladamente las actividades que nuestras alumnas realizarán. Ellas son uno de los pilares sobre los que se asienta todo nuestro proyecto Erasmus+ KA-122, y son ellas las que tienen que validar con sus experiencias y aprendizajes este programa. 


Foto de @mmmolpor. Puerto de Matosinhos
 

‘Queremos desarrollar un currículo exclusivo centrado en las características especiales de nuestro alumnado’

 

Nosotros pondremos nuestro tiempo, nuestra ilusión, nuestra experiencia como docentes y nuestro mayor compromiso para lograr que cada día sea provechoso. Queremos que los resultados y conclusiones al finalizar este pionero programa Erasmus+ “repensando las practicas educativas para adultos y estudiantes de centros penitenciarios” del IPEP de Jaén sirvan realmente, siendo ambiciosos, para mejorar nuestro sistema educativo. Estamos muy convencidos de que las prácticas educativas dentro del aula serán mejoradas tras las observaciones y cursos, pero ciertamente queremos llegar más allá. Queremos desarrollar un currículo exclusivo centrado en las características especiales de nuestro alumnado, y queremos elaborar un programa de enseñanza práctica que se implemente en centros universitarios. Eso solo se consigue con profesionalidad y rodeándote de los mejores, de los que especialistas que ya lo están haciendo en sus países. Creo humildemente que tenemos mucho que aprender y, como los malos estudiantes harían, para eso tenemos que “copiar” todo lo posible en estas oportunidades que nos han dado. En ello estamos todos los profesores del IPEP de Jaén. 


José Marques y Víctor Torres. Foto de Víctor Torres.


La mañana del lunes fue muy interesante. Una larga reunión con José Marques ocupó casi todo nuestro tiempo. Sin duda fue una experiencia enriquecedora contrastar los sistemas educativos de un país y otro. En general se puede decir que son parecidos, pero las diferencias existen y contrastan bastante, sobre todo a la hora de evaluar y certificar que un alumno ha obtenido los requisitos que le dan la obtención del título. 

Estábamos empezando y ya teníamos muchísimas ideas que traer de vuelta a Jaén. La tarde noche del lunes fue todavía más productiva, ya que la dedicamos en exclusiva a entrevistarnos con los colegas de adultos. Y de ella, ya os contaré en un próximo artículo.


Víctor Torres Rodríguez.

Profesor de Lengua y Literatura.

Coordinador de las movilidades Erasmus+ de alumnado.

Comentarios