III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de JAÉN. Noticias importantes para toda la comunidad educativa.

Buenas tardes ya, estimada familia IPEP.

Comenzamos una semana que viene cargada de actividades Erasmus+, las cuales os quiero comentar para que todo el mundo esté informado y porque todos estamos invitados a sumarnos a ellas. ‘Aquí cabemos todos’, nos dijo Manuel Ortega el sábado pasado, en medio de una charla muy amena.



Foto de @mmolpor

Tareas previstas para la semana:

1) Café con bizcocho Erasmus+ (cocinado por mi mujer☺☺) en el despacho 101 de 16:00 a 18:00 hoy lunes 24 de octubre.

Foto de @mmolpor


Habrá infusiones variadas, galletas y bizcocho casero a cambio de opiniones, consejos o simplemente, una buena conversación. 

2) Si ayer terminamos la semana con un magistral artículo en el blog Erasmus+ centrado en cómo ser lo más afectivos en nuestro trabajo docente con aquellos que más dificultades encuentran, hoy tenemos en la recámara ya preparado un excelente artículo de nuestro Jefe de Estudios, Ángel Santiago Romero, en el que analiza cómo debe ser una educación inclusiva, lo cual es el objetivo último de nuestro proyecto. En breve, os llegará a vuestros correos y redes.

3) El miércoles tenemos prevista una videoconferencia con uno de nuestros socios portugueses, José Marques, Coordinador de Secundaria de la Escola Secundária João Gonçalves Zarco, en Matosinhos, Oporto, Portugal.

Es un centro de secundaria y de adultos que se encarga de la docencia en dos prisiones locales, una de mujeres y otra de hombres.

El pasado 17 de febrero de 2022, cuando nos pusimos a dar forma a este proyecto, mantuvimos una primera reunión calva a calva por Meet, en la que participaron 5 docentes de este centro, el coordinador de secundaria, la orientadora, una profesora con más de 25 años de experiencia docente en las prisiones y otras dos colegas. La reunión fue en portugués, idioma que desconozco, pero nos entendimos. Misterios de la vida. 



Acordamos colaborar en el proyecto en las siguientes actividades:

1)    Job shadowing para 2 profesores en octubre de 2022.

2)    Visita de trabajo/estudio/cultural de 5 alumnos de la ESPA en marzo de 2023.

3)    Enviar a un experto /-o dos si se puede- para el congreso regional que se celebrará como colofón a este proyecto a finales de 2023.

4)    Casi con toda seguridad, serán la orientadora, ya que es una gran experta en orientación de alumnos de prisiones junto la profesora que hemos comentado que tiene 25 años de experiencia.

5)    Total disposición para colaborar, para diseñar las actividades.

Como os podéis imaginar, se nos abren unas oportunidades de aprendizaje que llegarán hasta donde nosotros queramos, inimaginables.

Esta primera visita de observación jobshadowing -(ahí tenéis un ejemplo de qué es esto), cuyas fechas exactas se decidirán esta semana, será a finales de noviembre y en ella está previsto que participemos dos de los 4 Manolos del centro, Manuel Ortega y servidor.

Manuel Ortega, profesor de Física y Quimica, ya atesora una dilatada experiencia Erasmus+, pues ha participado en dos movilidades, un fascinante jobshadowing en Dinamarca, sobre el que podéis informaros en este enlace, y un interesante curso de formación que disfrutó durante una de sus vacaciones en Florencia. A ello, se le suma su infatigable apoyo en todo tipo de actividades enmarcadas en el proyecto, especialmente digitales y visuales. Más una palmadita que otra en el momento justo, pues siempre está, cual lince que es, al quite.

Mi participación en proyectos Erasmus+ se limita a algunos cursos y a algunas job shadowing en varios países.

Todos los que queráis participar en esta videoconferencia, que será este miércoles 26 a las 16:10, estáis invitados. Tan solo tenéis que comunicármelo para que os envíe el enlace necesario. Todas las opiniones y sugerencias que puedan contribuir al diseño de un buen acuerdo de colaboración entre los dos centros y al diseño de una buena planificación del trabajo de la semana son más que bienvenidas.

Es importante también, muy importante, que nuestros socios portugueses vean que aquí hay un equipo fuerte, cohesionado, con las ideas claras, diverso y entusiasta.

Os pongo un ejemplo de su importancia: en casi todos los casos de visitas job shadowing en los que participado, como efecto inmediato a la misma si es que ha sido un éxito, siempre se ha organizado un intercambio de alumnos para los siguientes años. Eso es un impacto real para el centro, para el profesorado y el alumnado. ¿Por qué no podríamos nosotros conseguir lo mismo?


Rethinking educational practices for adults, prison students and young offenders


Volvamos con las actividades previstas para la semana.

4) El menú de gala: jueves 27 por la mañana, a las 12:00. Nuestro compañero Víctor Torres, tutor de un grupo de ESPA II, junto con varios compañeros, va a presentar el programa Erasmus+ a sus alumnos de la ESPA II, y principalmente, la actividad de movilidad grupal que ya está él organizando –y que será un éxito rotundo viendo la calidad de su trabajo- para 4 o 5 alumnas (o alumnos) de su curso.

Os dejo aquí un anticipo de una actividad que Manuel Rosel hará con él, todavía en fase de diseño.

Las movilidades de adultos de la ESPA son una de las prioridades estratégicas del SEPIE y de todos los proyectos Erasmus+, para dar una oportunidad, tal vez la única hasta la fecha o de su vida, a personas con pocos recursos y oportunidades para salir fuera, observar otras realidades y posteriormente, proponer mejores en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje.

Planificar una semana de trabajo, en otro país, con este tipo de perfil de alumnado, no es nada fácil. No hablamos de un viaje cultual al uso, ni mucho menos. Pero de esto, ya nos hablará Víctor Torres a su debido tiempo.

5)  El jueves 27 habrá también una nueva reunión del Equipo Directivo con los coordinadores del proyecto, para avanzar en la organización de las movilidades. Por ello, os animo a todos los que aún no os habéis terminado de decidir, por el motivo que sea, que nos comuniquéis vuestra intención, y a la menor brevedad posible, envíes la inscripción en el proyecto.

6) Presentación del logotipo final. Brevemente os comento que ha habido dos propuestas de logotipos, una presentada por nuestro secretario, Antonio López, y otra por una joven diseñadora de Jaén, Laura Corredor. Hemos trabajado con las dos propuestas y el ganador se comunicará al final de la semana. Quiero dar las gracias, en nombre el Equipo Erasmus+ a ambos por su esfuerzo y participación.

7) Presentación del lema del proyecto. El Equipo Erasmus+ ha estado devanándose los sesos con varias propuestas, y en ello estamos todavía. No es tan fácil. Lemas como ‘Aquí cabemos todos’, ‘Freedom From Formation’, ‘Porque TÚ importas’ y ‘Formation For Freedom’ están en liza.

8) Publicación de trabajos realizados por los alumnos de Bachillerato del Centro Penitenciario con motivo de la Celebración del Día Internacional de Educación en las Prisones. A su debido tiempo, os informaré con todo tipo de detalles.

9) Puesta en marcha de la organización de la movilidad de Austria, en la que participará Juan Manuel Barragán. Él nos contará los detalles. Muy jogosos.

10) Publicación de varios artículos de buenas prácticas, en otras lenguas de España. Esta actividad ha tenido una acogida asombrosa –los datos y comentarios así lo reflejan.

Sin más, os dejo que hay que comer.

Saludos.           

Comentarios

Publicar un comentario