Job shadowing en Portugal. Última etapa de este periplo de transformación.

Mafra. Una pequeña y coqueta ciudad portuguesa que disfruta de la belleza de los parajes naturales que la rodean. Con el mar al oeste, los bosques de Sintra por el sur y con la imponente y remozada Lisboa al sureste, Mafra tiene la suerte de ser un ejemplo perfecto de lo que nuestros desconocidos vecinos portugueses llevan en lo más íntimo de su ser: trabajo callado, serenidad y calma, esfuerzo y alegría por la vida. 

Allí viajaré la próxima semana, acompañado de mi querido amigo José Esteban Marín, profesor de Historia del IES Auringis de Jaén y actualmente asesor del CEP de Jaén. Mientras tanto, nuestro compañero Francisco Javier Vinuesa, profesor de Educación Física, viajará también al Reino Unido, al instituto Lytchett Minster School, para realizar otra tarea de observación profesional de una semana. ¡Ánimo, caballero, hora de práctica tu excelente inglés!


Imagen obtenida de la página web del instituto ESJS

Cerramos nuestro periplo Erasmus+ en Portugal, en el instituto Escola Secundária José Saramago, sito en esta pequeña ciudad de unos 77.000 habitantes, próspera, bulliciosa, europea. 

¿Por qué cerramos este periplo educativo en Portugal y no en la renombrada Finlandia u otro país con un reputado sistema educativo? 

Veamos. Nos acercamos al final de la Estrategia Europa 2020, el Marco Estratégico Educación y Formación (ET2020) propuesta por la Comisión Europea allá por el mes de junio del año 2010. Entre sus objetivos destaca el fortalecimiento del ámbito educativo para conseguir mejorar la calidad, eficacia y resultados, homologando sistemas y, sobre todo, reduciendo las tasas de abandono escolar. Nuestros proyectos Erasmus+ surgen de esta estrategia.

Pues bien, el país que más ha mejorado en este sentido no ha sido Finlandia, ni Dinamarca, ni España, sino nuestros vecinos portugueses, que, como decimos castizamente, le han dado la vuelta a su sistema como a un calcetín. Es un ejemplo de una sociedad que, de manera radical y tan sólo en una década, ha pasado de los últimos puestos en los informes PISA a ser el país que con más velocidad asciende en la afamada escala, mientras que otros, como Finlandia, descienden (pincha este enlace para más información). Y son ellos los que más han reducido las tasas de abandono escolar, de una manera sorprendente. De hecho, el abandono escolar ha pasado del 34% en 2008 al 14% en 2016, siendo su objetivo caer al 10% para cuando llegue el año 2000. Increíble, tal vez. Es también un reflejo del progreso económico y social que Portugal está viviendo desde unos años. Educación, progreso social.

Ello nos hizo ver, a la hora de planificar este proyecto Erasmus+ que ahora llega a su fin, que teníamos que visitar uno de esos centros de excelencia. Desde el CEP de Jaén, gracias a la ayuda de su vicedirector, Domingo Ruiz -a quien quiero dar las gracias desde este humilde blog por toda la inestimable ayuda que nos ha dado, una y otra vez- se nos ofreció un listado de centros de excelencia situados a lo largo y ancho de nuestra querida y herida Europa. 

En ella estaba este centro educativo de Mafra dedicado al genial autor portugués, Premio Nobel de Literatura (1998). Destaca este centro, entre otros muchos aspectos, por su fascinante proceso de internacionalización, habiendo participado ya en 8 proyectos Erasmus+, con 3 KA2 en marcha y socios en dos KA1 como centro de acogida para estancias job shadowing, involucrando a todos los sectores educativos, a toda la comunidad y su comarca, logrando que, por medio estos proyectos, cientos de alumnos y profesores de muchos países compartan el sueño de una Europa más fuerte, más unida y más prospera, haciendo de la educación un potentísimo motor de cambio, transformación y mejora. Ahí radica la importancia de estos proyectos: mover al alumnado, a sus familias, al profesorado, salir del pueblo y descubrir que el mundo es más grande de lo que nuestra vista alcanza. 



Nos pusimos a ello y les escribimos un correo informándoles sobre nuestra intención de contar con ellos como socios en un nuevo proyecto Erasmus+ KA101 de formación del profesorado y hete ahí que nos invitaron sobre la marcha. La coordinadora, Ana Maria Dias nos ha brindado su ayuda, su tiempo y su esfuerzo desde el primer día, planificando una movilidad de observación profesional job shadowing de una semana que esperamos seamos capaces de aprovechar todo lo que podamos. Muchas gracias, Ana María. Personas como vosotras sois las que transformáis Europa. Vaya que sí. 


Alumnos de 4º ESO A

Ana Maria fue la primera en sumarse a esta aventura, de un total de 7 países a los que, durante 9 meses verdaderamente agotadores, 13 profesores del IES Sierra Mágina han viajado con el objetivo de volver al pueblo con la maleta cargada de ideas, de proyectos, de contactos, de ilusiones, cansados y agotados también, con las que poner un granito de area que nos permita mejorar nuestro instituto, nuestra manera de trabajar y por ende, los resultados de nuestros alumnos. Nada más ni nada menos. Pantagruélica la tarea, diría yo.

No olvidemos que todos estos viajes tienen en mente a estos gorgojillos, como los que veis en esta foto de 1º de ESO A.




Comenzamos allá por finales de septiembre con dos visitas consecutivas, Italia y Portugal, cuando el Real Madrid todavía albergaba algunas ilusiones de, ¿de qué? Y volvemos de nuevo. 

Obras son amores y no buenas razones.

Manuel Molina Porlán.
Profesor de Inglés del IES Sierra Mágina de Mancha Real.

P.D: Se me olvidaba decir hola y dar las gracias a los nuevos lectores de esta semana, de Guatemala. 

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