III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP JAÉN. Una experiencia ilusionante: la enseñanza en una prisión. Por Francisco Orti Navarro.


Enseñar en una prisión.


En la profesión docente, llegar a un nuevo destino es siempre una experiencia ilusionante. Digo siempre porque también lo es cuando probablemente sea el último que tienes antes de jubilarte, después de, casi seguramente, haber vivido ya la mayor parte de tus experiencias y de las más intensas; seguro ya de que no habrá más situaciones como las vividas, sentimiento agridulce, que compensas casi a ciegas, en virtud de tus instintos, que después de tanto tiempo no te cabe duda de que no te van a fallar.

 

Foto de @mmolpor



Pero de pronto, todo encaja, encuentras que los viejos y utópicos conceptos aquí si caben, y te planteas si tendrás tiempo para hacer todo lo que siempre has querido hacer, sin forzar, sin que se note.


Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores

 

Y de pronto llega Manuel, ese torbellino, y te propone ir a la cárcel a enseñar. Te plantea el reto de tu vida, ahora, lo tomas o lo dejas, y lo tomas, no hay nada que perder, no eres el primero y, como Santiago en El viejo y el mar, apelas a tu derecho a tener suerte.

 

Pronto, el primer día, asumes que todo era tan difícil como imaginabas, lo notas en lo tragicómico de las situaciones, inicios en la prisión que nunca olvidarás, las películas en un sillón no hacen justicia de nada, la desesperación se disfraza de un indolente paso del tiempo, sabes cuando entrarás, solo eso.

 

Ves que todo funciona al ralentí, pocos se fían de pocos, tú el primero, sabes que es imposible que no haya más que hacer, que hay medios y materiales y sobre todo seres humanos. Te preguntas si merece la pena, pero vuelve Manuel.

 

Vuelve con ilusiones renovadas y con algunas ideas bajo el brazo, un curso y un congreso en el que viejos amigos y compañeros de armas expondrán grandes ideas, un congreso para limar asperezas  con los que se haya podido tener desencuentros, y negociar con todos los que tengan voluntad de escuchar y capacidad de llevar a cabo las reformas que se necesitan, en una semana completa de actividades donde nuestra querida tierra, tan olvidada a veces, está en el centro.

 

Nadie mejor que tú para afrontarla con éxito, te deseo mucha suerte, sabes bien que la vanidad queda a un lado, de esa suerte depende que se lleve a cabo nuestro lema, From Formation to Freedom.


👉 IPEP, el reto de la transformación digital


Francisco Orti Navarro.

Profesor de matemáticas del IPEP de Jaén.


Nota del equipo de redacción:


Durante esta última semana, en Singapur, alguien le ha cogido el gustillo a este blog, como se puede apreciar en el registro de abajo.




Gracias, quien quiera que sea.


Terima kasih banyak kerana mengikuti pengembaraan Erasmus+ kami

எங்கள் Erasmus+ சாகசங்களைப் பின்பற்றியதற்கு மிக்க நன்றி
Eṅkaḷ Erasmus+ cākacaṅkaḷaip piṉpaṟṟiyataṟku mikka naṉṟi


Comentarios