III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de JAÉN. Sobre el potencial del teatro en la docencia en los centros penitenciarios. Por Francisco de Asís Palomo Ruano.

 La injustamente infravalorada Sucker Punch, de Zack Snyder (2011), posee numerosos elementos para convertirse en el futuro en una película de culto. 




Aparentemente no deja de ser una más de las decenas de películas de drama y acción con que cada año nos castiga la industria de Hollywood. Sin embargo, los mencionados puntos fuertes del filme radican en su propia estética y en su construcción. Desde las imágenes góticas y decadentes hasta el surrealismo más sugerente, esta cinta apela a la imaginación del espectador para conformarse como un todo a varios niveles: uno a ras de suelo, el de la realidad más sórdida, la de un centro de reclusión psiquiátrico en los oscuros años 50, los años de las despreciables políticas totalitarias de McCarthy y sus secuaces en Estados Unidos. 


👉  La importancia del teatro en la educación.

 

👉 ‘El valor del teatro no se discute en el plan de estudios de este centro.'

 


Otro nivel paralelo y superpuesto al anterior, el de la imaginación o sueño lúcido de unas chicas confinadas en dicho psiquiátrico, que se valen de esta vía de escape para huir de las aberrantes condiciones de vida a que son sometidas en dicha institución. Y un tercer nivel, el de los flashes de fantasía más pura, donde las leyes físicas no existen y las chicas emprenden una serie de breves y aleatorias aventuras durante las cuales han de conseguir objetos claves que les darán la libertad en el segundo nivel.

 



Clase de teatro en el Mádach Imre Gimnázium de Budapest

 

El psicodrama como técnica de introspección, aceptación de la realidad, superación del miedo al pasado y aprendizaje a través de la práctica teatral aparece de incógnito en esta historia. Sin embargo, su función en su desarrollo es clave, pues se trata del medio que permite conectar los dos primeros niveles permitiendo a las reclusas evadirse de la situación de privación de libertad en la que se encuentran. 

 


👉 Autour du potentiel des arts scéniques pour l’enseignement dans les établissements pénitentiaires


 

Como ya comenté en una publicación sobre artes escénicas africanas en general, y senegalesas en particular, las distintas prácticas teatrales aficionadas y populares (teatro-fórum, teatro de intervención social, teatro de calle), junto al propio psicodrama, constituyen una herramienta clave en el aprendizaje y, al mismo tiempo, de superación de los aspectos negativos de la realidad. En este sentido, introducir el teatro en prisiones u otros centros de reclusión no deja de ser distinto a hacerlo con niños y jóvenes de la calle, en Dakar o en Saint-Louis, que sobreviven con lo básico y para quienes las artes, ofrecidas gratuitamente en una escuela en horario de tarde, son un refugio frente a los peligros de la calle. 

 

Repensar las prácticas educativas para estudiantes adultos y de prisiones

 

En efecto, las prácticas escénicas para la población privada de libertad podrían constituir no sólo un instrumento de socialización, de evasión y divertimento, sino también de enseñanza/aprendizaje, especialmente en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras. La utilización de la lengua en situación, en su vertiente más comunicativa y práctica se hace presente a través de la dramatización de pequeñas historias cotidianas, relacionadas con las vivencias, la situación actual o los proyectos de futuro de las personas que se encuentran en prisión, una vez consigan la libertad. 

 



Clase de teatro en el Mádach Imre Gimnázium de Budapest.

 

Dentro del enorme esfuerzo que supone preparar y coordinar un proyecto Erasmus+, así como el blog asociado, uno se pregunta si sería posible implementar ahí las técnicas teatrales con los fines anteriormente detallados. No obstante, leyendo los documentos elaborados por nuestro coordinador y los enlaces de las instituciones implicadas junto al IPEP de Jaén, descubro que un establecimiento en Austria, el Katolisches Bildungswerk, recurre a la kinestésica (base de artes escénicas como el teatro y la danza) y música, entre otras técnicas, para facilitar el aprendizaje y cuidados de la personas mayores. Sea cual sea el público objeto de estas acciones educativas, pensamos que los resultados serían positivos tanto para docentes como para educandos. 


👉Nueva asignatura de Teatro en el IES: fruto de trabajo y del tesón. 




La cooperación y el aprendizaje mutuo en el seno del proyecto Erasmus + entre varias instituciones europeas, entre las cuales se encuentra el IPEP de Jaén(Andalucía-España), aparece como la clave de bóveda para comprobar si estas prácticas tendrían éxito en un contexto de educación para un público de edad avanzada o privado de libertad.

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