¿Qué hemos hecho con la creatividad de los alumnos? El valor del teatro no se discute en el plan de estudios de este centro.

Tercera movilidad: job shadowing at Mádach Imre Gimnázium, Budapest.


Espontaneidad, creatividad. ¿Qué hemos hecho con ellas?

“La espontaneidad, la creatividad y la originalidad del alumno siempre debe ser tenida en cuenta y potenciada, y, por supuesto, la del profesor."

 

 

Estas palabras, referidas por la profesora de inglés Ágnes Simovits, son un aldabonazo en el sistema. Nuestra propensión a armonizar, a uniformar, vaya usted a saber 'why?' nos aboca al aburrimiento, a la estandarización, a la Ikeaeducación, si se me permite el palabro, al fiasco. 

 

Estamos en un bucle catch-22. ¿Cómo saldremos de él? ¿Cuándo recuperemos la ilusión por cambiar el pequeño mundo de nuestras cuatro paredes, a veces, con grietas de un dedo?

 

Quizás, esa grieta sea un resquicio positivo por donde pueda entrar sigilosamente un atisbo de luz.

 



Foto de Manuel Molina Porlán

En la foto se ve a un grupo de alumnos  de 3º de ESO que está ensayando para la próxima representación - en inglés- de su propia adaptación del libro ‘The Tempest’, de William Shakespeare. En sus ratos libres, sus profesores de teatro les ayudan durante los recreos o en los tiempos que tienen entre clase y clase.

"El valor del teatro no se discute en el plan de estudios de este centro."

Para la próxima entrada.

Manuel Molina Porlán.
Coordinador Erasmus+

Comentarios