Manuel Molina: job shadowing en Budapest. La importancia del teatro en la educación

 

“El teatro forma parte esencial

de nuestro programa de estudios”


Foto de Manuel Molina Porlán  @mmolpor2017

Como parte del programa de actividades de mi estancia  profesional 'job shadowing' de nuestro proyecto Erasmus+ KA101 en el centro Mádach Imre Gimnázium, tuve la oportunidad de asistir a varias clases de teatro, dirigidas por un equipo de profesoras muy comprometidas con el desarrollo integral del alumnado.

Además, a la hora de planificar las fechas del viaje, tuvimos en cuenta el hecho de que durante mi estancia iba a celebrarse un certamen anual de teatro, de modo que pude comprobar con mis propios ojos la efectividad de este tipo de actividades curriculares y culturales. Por cierto, este un detalle que no debe pasarse por alto a la hora de planificar un 'job shadowing', ya que el hecho de poder asistir a este tipo de actividades aporta un extraordinario valor añadido a las estancias profesionales, lo que hace que la visita sea aún más fructífera.



'El teatro es fundamental para 

el desarrollo orgánico del alumno'

 


La asignatura de teatro es obligatoria para todos los alumnos, como mínimo durante un curso escolar. Ni se plantean que no forme parte de su currículum. Lo ven fundamental para fomentar lo que ellos llaman el desarrollo ‘orgánico’ del alumno. De entre las innumerables actividades académicas destaca el concurso anual de teatro, en el que participan todos los alumnos que cursan la asignatura. El grupo ganador actuará posteriormente en un teatro nacional. Para pensárselo.



Foto de Manuel Molina @mmolpor2017

Aquí tenéis una pequeña muestra de un ensayo en una clase, ni más ni menos que una adaptación de un clásico de Shakespeare. El idioma de trabajo: inglés. Edades de los alumnos: 16 años. Un buen ejemplo de trabajo ABP, colaborativo, sumativo, en el que el buen hacer de todos suma para conseguir los objetivos. 






Manuel Molina
Coordinador Erasmus+ 

Comentarios