Laura Heras, Jefa del Departamento de Francés del IES Sierra Mágina, camino de su 1ª movilidad Erasmus+, en Bolonia


Un ritmo frenético. 

Comenzamos el tercer trimestre y retomamos las movilidades de nuestro proyecto Erasmus+ de formación del profesorado, sobrepasando la barrera del 50% de las 14 previstas. Nos quedan aún 6 de ellas, 5 estancias de observación -Finlandia, Portugal y Gran Bretaña- y un curso en París (pinchad el enlace para ver el resumen del proyecto)

Nos centramos ahora en nuestra compañera Laura Heras, quien ya lleva dos años entre nosotros, venida de tierra burgalesas para continuar su carrera profesional en el IES Sierra Mágina de Mancha Real. 


'Objetivo: aprender a dar un nuevo enfoque a la educación inclusiva en nuestro centro'

      'Pues sí, que parece que todo iba en serio. Lo que empezó sonando a broma y muy lejano, está a la vuelta de la esquina, sin que haya vuelta atrás, sin que la retirada sea una opción, ni siquiera para los cobardes.

Laura Heras con sus alumnos de 3º ESO B
Cuando a finales del curso pasado, nuestro coordinador Erasmus+, Manuel Molina, me propuso subirme al barco del programa Erasmus+ KA101 para el presente curso, me apunté sin pensármelo dos veces. Sin pestañear, sin titubear, ni tan siquiera necesité un momento antes de dar mi respuesta. Pero para seguir leyendo y ambientarse en nuestra aventura italiana, nada mejor que escuchar al gran Charles Aznavour en una de sus más bonitas canciones, 'Venecia sin ti'.



Llevaba un año preguntando en qué consistía ese programa con nombre de intercambio universitario, y cómo era posible que siendo profesores pudiéramos vivir esa experiencia. Me lo contaban, me explicaban algunos detalles, pero no acababa de ver con claridad en qué consistía el proyecto. Así que pudo más en mí la curiosidad que la prudencia, y como por impulso, respondí con un sí rotundo. Echando la vista atrás y vislumbrando ya en el horizonte el jaleo en que me estoy metiendo, tal vez hubiera sido mejor ser más prudente y pensármelo dos veces, en lugar de actuar, como hago siempre, por impulso. 


'Mejorando nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje'


En fin, la decisión está tomada, y hay que seguir hacia delante. Muchos me habéis preguntado sobre este viaje, si me iba de vacaciones o si me iba para siempre (sin comentarios…), así que os cuento un poco de que va todo esto. La mayoría de los detalles ya los ha adelantado en su artículo Dña. Pilar Colmenero, mi compañera en esta aventura (pincha el enlace para disfrutarlo)

Laura Heras con sus alumnos de 2º de Bachillerato de Francés, tras informarles de su movilidad Erasmus+


Nos dirigimos a Bolonia, en la bella Italia. Algunos pensabais que nos íbamos a la playa de Bolonia en Cádiz, a otros no les quedaba muy claro si se trataba de Bolonia o de Polonia ni de dónde queda eso. Se trata de una movilidad incluida en el segundo programa Erasmus+ de nuestro centro -(ya hemos solicitado el tercero, en fase de evaluación, con otras nuevas 14 movilidades)- en el que han participando muchos compañeros a lo largo de este curso y del pasado. En nuestro caso concreto, vamos a realizar un curso de formación del profesorado llamado “Inclusive education an special needs, the Italian experience of overcoming students’ segregation.  El curso está organizado por el prestigio centro IFOM Institute for Training, Emplolyability and Mobile Learning” de Bolonia.

Por cierto, para los que no conozcáis la Playa de Bolonia en Cádiz:

Foto de la wikipedia
Foto de la wikipedia

El objetivo del curso no es otro que el de compartir experiencias con docentes de otros países, para ver cómo se gestiona la atención a la diversidad en distintos centros. De esta manera, pondremos en común ideas, metodologías, líneas de trabajo, experiencias y materiales utilizados, e incluso la manera en que se organizan distintos centros, para dar un nuevo enfoque a la educación inclusiva en el nuestro. 

Información sobre IFOM, de su página web.

Se trata de ver, escuchar y tomar nota de todo, con el fin de traer la maleta cargada de nuevas ideas. De esa manera podremos ver en qué aspectos estamos fallando, qué hacen mejor en otros lugares, o por el contrario, transmitirles a otros participantes nuevas ideas de aquello que hacemos muy bien aquí y que quizás puedan aplicar en sus países de origen como algo novedoso y que funciona. 


Para mí va a suponer un gran reto, especialmente porque como profesora de francés no me enfrento a la diversidad existente del modo en que pueden hacerlo el resto de compañeros. Por eso, representar en cierta manera al centro, abordar este tipo de problemáticas en otro idioma, el inglés, que tengo un poco aparcado, y tomar nota de todos los detalles para poder explicarlos a la vuelta, no va a ser tarea fácil. 

Al menos el hecho de ir acompañada por Pilar, una gran compañera, excelente profesora y mejor persona, hace que la perspectiva de vivir esta aventura compartida sea mucho más motivadora. 

Os mantendremos informados de nuestro viaje a lo largo de la semana. Puede que, si sois buenos, nos traigamos un pedacito de Italia para compartirlo con todos vosotros a nuestro regreso.'


Laura Heras Pérez
Jefa del Departamento de Francés del IES Sierra Mágina de Mancha Real.



Y la próxima... nuestra compañera Nieves González Baillo, Jefa del Departamento e Geografía e Historia, quien se marcha a París la próxima semana. Ya nos contará.


Pilar Colmenero, Laura Heras acompañadas de algunos compañeros del claustro antes de partir a Italia




Comentarios