III ÉPOCA: ERASMUS+ IPEP Adult School Jaén. 'El proyecto Erasmus+ ha supuesto un punto de inflexión para nuestro centro.' Por Paula Pons, Oliva, Valencia.

"Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente." Peter F. Drucker (1909-2005) 


Hola, me llamo Paula Pons y soy la coordinadora Erasmus+ del CFPA Serafí (Escola d'adults d'Oliva) de Centelles. Nuestro centro está situado en Oliva, Valencia, y actualmente contamos con algo más de 300 alumnos oficiales más los alumnos que acuden a los talleres organizados por la asociación de alumnos, que serán unos 300 más.


Foto de https://www.wikiloc.com/trails/walking/spain/valencian-community/oliva

 

A nuestra escuela acuden personas mayores de 18 años con intereses diversos. Por una parte, tenemos aquellos que pretenden obtener el graduado en ESO y, por otra parte, los que quieren mejorar algún idioma (castellano, valenciano o inglés) o su conocimiento informático. Además, la asociación de alumnos ofrece numerosos cursos que cubren los intereses y necesidades de la población y las localidades de alrededor (teatro, yoga, costura, club de lectura, intercambio comunicativo de idiomas, etc.)



Hace pocos años, nos dimos cuenta de que el centro necesitaba un cambio y un empuje importante. Durante los años previos a la pandemia y el inmediatamente posterior, la matrícula era escasa (contábamos con alrededor de 150 alumnos) y teníamos un grave problema de abandono escolar (alrededor del 50% de las personas que se matriculaban, abandonaban antes de finalizar el curso).


Foto de https://www.oliva.es/sites/www.oliva.es/files/fullet%20oferta%20formativa%2021-22%20Seraf%C3%AD%20de%20Centelles_0.pdf


Este, pues, fue el motivo por el que decidimos embarcarnos en nuestro proyecto Erasmus+, un KA122 llamado 'Innovación educativa para mejorar la inclusión del alumnado adulto.' Este proyecto, que se desarrolló durante el curso 2022-2023, permitió que 3 profesores realizaran movilidades a Italia (dos cursos y un aprendizaje por observación).


'Innovación educativa para mejorar la inclusión del alumnado adulto.'


 

Los dos cursos formaron a nuestras profesoras en innovación educativa, aprendizaje basado en proyectos y educación positiva. El aprendizaje por observación en una escuela de adultos de Cerdeña nos permitió observar nuevas formas de enseñanza y un modelo diferente de gestión. Gracias a ello, hemos podido aplicar nuevas metodologías en nuestras aulas que nos han permitido aumentar la participación, motivación e implicación de nuestro alumnado. Hemos duplicado el número de alumnado matriculado en solo tres años y el índice de abandono escolar se ha reducido notablemente.

 

'Los aprendizajes por observación nos permitirán seguir mejorando nuestra metodología didáctica.'


Definitivamente, podemos afirmara que el proyecto Erasmus+ ha supuesto un punto de inflexión para nuestro centro. Ha sido un elemento clave transformador en nuestro proceso de modernización, inclusión y mejora de la calidad educativa de nuestra escuela.


 

Ahora, queremos continuar con este cambio iniciado y es por eso que ya somos un centro acreditado Erasmus+. Contamos con un proyecto de calidad con unos objetivos a largo plazo. Durante el presente curso 2023-2024 estamos llevando a cabo nuestro primer proyecto KA121 como centro Erasmus+ acreditado. Hemos realizado las primeras dos movilidades job-shadowing de docentes a Croacia y está previsto que dos docentes más hagan dos más a Islándia en el mes de abril-mayo. Asimismo, por primera vez haremos una movilidad engrupo con 14 alumnos a Cerdeña.

 

Por una parte, los aprendizajes por observación nos permitirán seguir mejorando nuestra metodología didáctica y la inclusión del alumnado. Por otra parte, la movilidad con estudiantes permitirá que personas con pocas oportunidades tengan una experiencia de aprendizaje en el extranjero.


Nos hace especialmente ilusión esta movilidad porque el alumnado está totalmente entusiasmado con la oportunidad que el programa Erasmus+ y la Comisión Europea les otorgará. Sabemos que está siendo un impulso para que este alumnado siga formándose y será también una motivación para futuros estudiantes. En resumen, nuestra experiencia con proyectos Erasmus+ ha sido por el momento muy positiva para nuestro centro. Por ello, animamos a que más centros de formación de personas adultas se unan al programa y empiecen con este proceso transformador.


Su alumnado y su centro lo agradecerán.

 

Foto propiedad de la autora, la artísta jiennese Beatriz Cabrera Pino, quien nos ha cedido su uso para este blog.


Paula Pons

Coordinadora Erasmus+

CFPA Serafí de Oliva, Valencia.

Comentarios