III ÉPOCA: ERASMUS+ IPEP JAÉN. El modelo de clase invertida en la Educación Permanente. Por Gerardo López Vázquez.

 El modelo de clase invertida en la Educación Permanente. Una visión en contraste entre el modelo regular y la enseñanza de adultos inmersos en programas de reinserción.

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Hoy, los dispositivos digitales se han generalizado, su uso no es sólo frecuente, es omnipresente en todos los ámbitos de la sociedad. Los discentes son usuarios desde la cuna, pero, en realidad, las habilidades que van adquiriendo no les garantizan una competencia informática que sea aplicable al mundo profesional. En realidad, en este ámbito son auténticos analfabetos digitales.


 

Es de este modo, como el modelo de clase invertida nos ofrece una triple oportunidad. La primera, el uso razonable y profesional de las TIC´s. La segunda, la puesta en marcha de una metodología novedosa y atractiva y, la tercera, el desarrollo de un método que adopta la parte positiva de lo digital en un proceso de simbiosis o de hibridación con la enseñanza tradicional.

A lo largo de mi experiencia docente en la enseñanza regular, he apostado por el uso esporádico de esta metodología, obteniendo unos resultados nada desdeñables. La aplicación del “flipped classroom” en los primeros niveles de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, me permitió mejorar los resultados académicos de mi alumnado. Durante el curso 2022/23 me propuse analizar los efectos positivos de esta metodología, realizando un estudio con un mismo grupo, al que se le fue cambiando el procedimiento académico para poder establecer un análisis comparativo de resultados.


Repensando las prácticas educativas con adultos, en centros penitenciarios y menores infractores.


A mi llegada a la Educación Permanente, en la que imparto ese mismo nivel educativo a alumnos de un centro de menores que conviven con adultos de matrícula libre, me he propuesto repetir la muestra. Hasta ahora, los resultados nos ofrecen ligeras diferencias entre ambas realidades educativas.

Partiendo del contraste de todos estos datos, se plantea una ponencia cuya temática aborde las virtudes y los hándicaps de esta innovadora práctica. Se propone, por lo tanto, la disección de una metodología que ha de estar adaptada al ámbito penitenciario y a las diferentes realidades que conviven en la enseñanza permanente, haciendo especial referencia a aquellos discentes que se encuentran inmersos en un régimen especial o bajo supervisión judicial. 

Esta ponencia completará la variedad temática que ofrece este primer Congreso Andaluz sobre Educación en Centros Penitenciarios, menores infractores y adultos. No hemos de olvidar, que las Tic y su implementación en el aula ya no son una opción, son una obligación del profesorado para evaluar de forma trasversal el desarrollo de las competencias que cada uno de nuestros educandos debe alcanzar. Un congreso de esta envergadura, no puede obviar la importancia de los análisis procedimentales que estén en consonancia con la correcta implementación de las nuevas tecnologías en el aula.

 

Gerardo López Vázquez

@xerardolpez (en X difunto Twitter)

Profesor del Departamento de Geografía e Historia en el IPEP de Jaén

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