III ÉPOCA: ERASMUS+ IPEP JAÉN. Algunas reflexiones sobre cómo abordar el abandono escolar prematuro. Por Francisco de Asís Palomo Ruano.

Algunas experiencias adquiridas recientemente sobre cómo abordar el abandono escolar prematuro. El caso de los IPEPs y la educación de adultos.


Enseñar no es sólo una cuestión de cumplir adecuadamente con nuestro deber diario, que, por supuesto es primordial, sino que también tiene que ver con la continuidad, la constancia. La nuestra no siempre se incremente per se, como he podido comprobar a lo largo de más de 20 años de dedicación. De hecho, un cierto número de docentes considera la educación, más que una forma de vida, una forma de ganarse la vida. Seguro que aman la educación, pero están lejos de ser conscientes de todos los cambios que se producen continuamente en una sociedad global. Tal vez no sean ellos los culpables, ya que la educación no es una tarea fácil de abordar, especialmente en escuelas secundarias difíciles o problemáticas donde muchos de esos educadores probablemente no tienen medios para hacer frente al mal comportamiento o la falta de interés y trabajo tanto de las autoridades como de los responsables de los centros y de los estudiantes. 


@mmolpor

Las constantes modificaciones de las leyes educativas o la poca comprensión de los padres y de la sociedad ponen en juego su continuidad, provocando un sinfín de solicitudes de días libres, problemas de salud o disminución del desempeño profesional, lo que desbarata fuertemente sus preocupaciones sobre formas adicionales o actualizadas de mejorar su práctica, siendo en adelante su única preocupación salvar el día como sea.


Repensando las prácticas educativas con adultos, en centros penitenciarios y menores infractores.


Sin embargo, los profesores de los centros educativos para adultos tienen valiosas oportunidades de conocer mejor cómo prevenir el abandono escolar prematuro. Una vez asegurada su continuidad profesional, ya que ellos (nosotros) parecen plenamente entusiasmados cuando trabajan con adultos, ya sea en educación a distancia/presencial o presencial, se debe centrar la atención en acciones destinadas a evitar que los estudiantes adultos abandonen nuestra institución.


'la cercanía, la implicación, el seguimiento y la formación emergen, entre otros, como activos clave'

 

Hasta donde sabemos, las principales causas externas por las que abandonan la escuela están relacionadas con oportunidades laborales, problemas familiares, lagunas de conocimientos o ideas erróneas sobre lo que realmente es la educación mixta. Pero hay razones internas que hacen que los estudiantes adultos abandonen lentamente sus deberes académicos. Por ejemplo, la falta de organización personal, el olvido o los problemas relacionados con el uso de nuestra plataforma educativa, junto con una interfaz o renovación de contenidos no siempre adecuada a sus necesidades reales, pueden constituir un obstáculo muy grave. De esta forma, hay materias específicas como matemáticas o lenguas extranjeras en las que los estudiantes no pueden seguir el ritmo cuando faltan a dos o tres clases. 

Sorprendentemente, la propia plataforma educativa que utilizamos, a pesar de su dureza inicial, debe proporcionar –y lo hace si sabemos dónde buscar- elementos clave para que parezca un “dispositivo de salvamento” para aquellos estudiantes que están a punto de ahogarse. Algunos iDevices, como los Book, Logbook o DataBase integrados de forma nativa en Moodle, pueden mostrar no sólo documentos o contenidos, sino formas específicas de aprendizaje, guías útiles y un amplio repositorio de imágenes, actividades y sesiones de clase ordenadas, algo que sin duda viene en útil para estudiantes a punto de perderse.

 

Francisco de Asís durante su movilidad Erasmus+ en Klagenfurt.
 

Es más, cuando se trata de educación de adultos, y al contrario de las escuelas primarias o secundarias, la brecha entre profesores y estudiantes se reduce: los estudiantes adultos deben ser animados e invitados abiertamente a acudir a nuestras clases, tanto regulares como individuales, siendo conscientes de que pueden contar con nosotros y al revés, incluso para escuchar lo que tienen que decirnos sobre su pasado, porque cuanto más sepamos sobre por qué abandonaron la educación hace décadas, mejor haremos para mantenerlos conectados con ella. Si insistimos (y los profesores siempre estamos animados a hacerlo desde nuestro equipo directivo) en proporcionarles un horario flexible y una asistencia permanente durante todo el curso académico, a través de nuestras tutorías individuales (tanto a distancia como presenciales), adquiriendo además de suficiente formación ya sea a través de cursos CEP o de movilidades Erasmus+, el objetivo está casi cumplido. 

A grandes rasgos, la cercanía, la implicación, el seguimiento y la formación emergen, entre otros, como activos clave. Este es sólo un comienzo, pero pionero en el intento de reducir el abandono escolar prematuro.


Francisco de Asís Palomo Ruano.

Profesor de Francés del IPEP JAÉN.


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