III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de Jaén: Clases de Inglés al claustro como apoyo a nuestro Proyecto Erasmus +. Por Juan Manuel De la Rosa.

 Inmersos ya de lleno en nuestro programa "Erasmus+ “Rethinking educational practices for adults, prison students and Young offenders, pensé que sería necesario contar con una ayuda específica, que permitiera desde lo más básico, dotar al profesorado del centro de las herramientas y estrategias necesarias para afrontar la comunicación con las diferentes personas que en estos dos años van a visitar nuestro Centro, siquiera de forma elemental, a la vez que ayudar igualmente a los compañeros que se van a desplazar a distintos países, muchos de los cuales, como Holanda, Noruega o Polonia, sólo cuentan con el inglés como "lingua franca" para establecer una comunicación efectiva. 


Foto de @mmolpor. 


Para ello, y desde el pasado viernes, 21 de Octubre, se están impartiendo una serie de clases, de una hora de duración, en las que no sólo se está ayudando a los profesores a familiarizarse con el vocabulario básico y las estructuras gramaticales esenciales para afrontar su cometido allende los Pirineos,  sino que además se están estableciendo situaciones de aprendizaje ("role-play"/"pequeñas grabaciones" etc), en la que se adiestran a los compañeros en el uso efectivo de dichos recursos. 

Para la práctica diaria, se está haciendo uso de algunas aplicaciones de móvil, que nos permiten consolidar y ampliar lo aprendido. 

Espero que todo ello contribuya a una mejor comunicación entre los distintos participantes en este ilusionante proyecto. 

Hay que decir, que tras las primeras sesiones llevadas a cabo ya, hemos tenido una extraordinaria acogida por parte del profesorado participante, demostrando entusiasmo y entrega en la labor de aprendizaje y seguimiento de las clases. Hemos constatado además la diversidad de niveles de inglés dentro del mismo profesorado participante, lo cual requiere por mi parte de un esfuerzo extra a la hora de adaptar los contenidos. 


Jaén visto desde La Cruz del Castillo. Foto de Cristina García Torres. Gracias.

Quiero desde aquí, además, transmitir mi más sincero agradecimiento a todos los participantes por su entusiasmo y en especial tanto al Equipo Directivo del IPEP Jaén como al Coordinador Erasmus+ de nuestro Centro por su inestimable apoyo.

Fdo. Juan Manuel Barragán de la Rosa.

Jefe de Departamento de Inglés y Profesor encargado de este Proyecto.

Comentarios