A one-week job shadowing visit at Mádach Imre Gimnázium, Budapest.

Tercera movilidad: a one-week job-shadowing visit at Mádach Imre Gimnázium, Budapest.

Cuaderno de bitácora del profesor de inglés del IES Sierra Mágina, Manuel Molina, quien realizó una visita de estancia profesional del 1 al 8 de octubre.



Changing perspectives on education.

'Son las 22:37 y voy camino de Budapest. He tenido suerte con el avión, ya que, a pesar de ser un vuelo de bajo coste (la beca Erasmus no da para mucho más)  me he encontrado con Airbus 321eco flamante. La tercera movilidad de nuestro proyecto Erasmus+ Acción Clave 101 está en marcha.
La semana pasada os informé de la puesta en marcha de nuestro proyecto y de su bautismo de fuego -superado con un gran éxito- con las dos primeras movilidades al instituto inglés Lytchett Minster School realizadas por Ernesto Medina y de María José Catena. En las próximas semanas se os informará detalladamente sobre el trabajo realizado durante esta visita.

Ahora me toca a mí.

Budapest de noche. Foto de Manuel Molina


Durante la próxima semana estaré realizando una visita de estancia profesional, denominada ‘job-shadowing’ en inglés, en el instituto Madách Imre Gimnázium, como os decía en mi primer comunicado. Esta visita se acordó con el director a finales de enero de este año. 9 meses después, y después de muchos correos, estamos en marcha. Aprovecho para darle las gracias a la profesora Ms Ágnes Simovitz, ya que ha sido ella la coordinadora de esta visita, de modo absolutamente desinteresado.

Durante estos cinco días, tendré la oportunidad de trabajar con muchos profesores del departamento de lenguas modernas, inglés, francés y español. Además, podré entrevistarme con otros profesores de finlandés, ruso, alemán y, evidentemente, húngaro. No es un centro bilingüe como veis. Es casi una subsede de la ONU.
El objetivo de esta experiencia profesional es analizar su sistema de enseñanza de idiomas, por un lado, y estudiar cómo se ocupan de los alumnos con más dificultades, incluidos los alumnos de necesidades educativas especiales.

Este es un centro público de educación secundaria, situado en el centro de Budapest (www.mig.hu) que fue fundado a finales del siglo XIX y está centrado en la enseñanza de idiomas. A modo de ejemplo, os comento los alumnos húngaros que no estudian inglés durante la etapa de educación primaria lo estudian hasta 11 horas durante los dos primeros cursos de Secundaria.


@mmolpor2017
Esto nos da una idea aproximada de las diferencias entre nuestros dos sistemas educativos. ¿Mejor, peor? No es esa la idea de esta visita. Comparar, analizar y reflexionar sobre estas diferencias con el fin de mejorar tanto nuestra práctica docente como nuestras competencias profesionales. 

Al igual que el horario de trabajo de Lytchettt Minster School, éste  de esta semana también es un programa intenso, que incluye periodos de observación de clases, entrevistas con profesores y alumnos, impartición de clases, visita de las instalaciones del instituto, participación en algunas actividades extraescolares y reuniones con la dirección del centro a fin de intentar establecer lazos de cooperación entre nuestros dos institutos.'


Manuel Molina Porlán.

Coordinador del proyecto Erasmus+ del IES Sierra Mágina de Mancha Real, Jaén.

Comentarios