Bitácora del 19 de enero, sábado. Fin de curso.


Último día de visita de esta intercambio del IES Sierra Mágina y el centro Lytchett Minster School. Time vanishes into thin air, como dijo alguien importante cuyo nombre, de nuevo, no recuerdo. Algo así como que el tiempo vuela.

¿Qué decir de Stonehenge? ¿Y qué podemos comentar de la grandiosa catedral gótica de Salisbury que no se haya comentado ya?
Claustro de la catedral de Salisbury. Wikipedia
Piedras, piedras y piedras. Toca 'ver piedras'. Sí, ¡pero qué piedras! Eso les decimos a algunos de nuestros queridos pupilos, que, tras una semana intensa y una fiestecilla la noche anterior, arrastran las piernas con caras de cansancio y sueño. Para que os podáis situar en el mapa, un buen pantallazo al Google Maps siempre ayuda:


Google maps

Sin embargo, estamos seguros de que la mayoría ha disfrutado de la visita a estos dos lugares de resonancia histórica, por dos motivos diferentes. 
Stonehenge. Foto de wikipedia

Stonehenge, círculos megalíticos de resonancia mundial anteriores a nuestra civilización, con aproximadamente 5000 años de antigüedad  en las verdes y pardas planicies de Salisbury, en el sur de Inglaterra. Tras un viaje de una hora, en la que por fin han dormido algo los alumnos, hemos visitado el centro de interpretación del conjunto prehistórico. Es fascinante cómo se ha sabido aprovechar estas 'piedras', pero qué piedras, para organizar un recinto pedagógico digno de alabanza. Te sobrecoge el vídeo explicativo inicial. Enhorabuena, dear chaps



Después, el obligatorio paseo hasta el mismo recito y las fotos de rigor, tal vez sin ser muy conscientes de dónde estamos, y lo que ello representa. Pero esto es como la lluvia fina, que te cala hasta que te empapa. Y ese es nuestro trabajo. Algunos alumnos sí que muestran caras de sorpresa frente a la majestuosidad de las 'piedras' que hemos visitado hoy.



Tras un café que nos ha sabido a gloria bendita, de nuevo en el autobús camino de la ciudad romana de Salisbury, pronunciado /ˈsɔːzbri/, como todo el mundo sabe, claro está. Tuvo una buena idea Julio César cuando decidió 'pasear' sus legiones por esta zona de Europa si bien él traicionado emperador fracasó en la aguerrida empresa, siendo Claudio quien concluyó la tarea. 



Nos lo recuerda la toponimia del lugar, principalmente, pero sobre todo, la Carta Magna del Rey John de 1215, quién accedió a los deseos de los nobles ciudadanos de ver reconocidos sus derechos civiles. La Magna Carta no es si no una ley de leyes, similar a una constitución, que marcó toda una época. Justicia, derechos, ciudadanía. ¿A qué nos suena esto hoy? 






Una de las pocas copias manuscritas originales de dicho documento histórico se conserva en esta imponente catedral gótica, cuya construcción comenzó allá por el año 1220 y que cuenta con una de las torres más altas en una catedral. Es Historia, no sólo de Inglaterra, sino de toda Europa. Y eso es lo que ha tocado hoy. 





Mañana, las maletas de vuelta. ¿Qué sorpresa nos deparará Ryanair esta vez? Only God knows.


The OG'S.
Lewis, Lucy, Charlotte, John and Dene.
We will never forget you guys. Many, many thanks for being such good people. 

Y con este pequeño artículo, concluimos nuestra tarea -obligatoria por otra parte- de informar sobre estas inglesas peripecias a las familias, a nuestro claustro y a nuestros fieles seguidores.

The rest is silence... (or scones!)



María José Catena García.
Manuel Molina.


Comentarios