Bitácora del 16 y 17 de enero: And the teachers? Job shadowing non-stop



María José Catena y dos alumnas, Alba y María, hablando sobre su experiencia
en las clases del LMS. Foto de mmolpor

Y mientras tanto, ¿qué hacéis los profesores durante el intercambio? Esta es la pregunta que muchos os hacéis, o bien directamente hacéis y contestáis. Pero, dejad que os expliquemos lo que verdaderamente hacemos: lo que en inglés se denomina jobshadowing, en la lengua de Cervantes se traduce por 'observación profesional'. 


María José Catena durante una observación profesional en LMS. Foto de mmolpor

Que no es sino trabajar, sin parar, para aprender de las buenas prácticas de otros compañeros que se ofrecen a abrir las puertas de sus aulas para ayudar en la medida de lo posible. Por cierto, restan 3 semanas para entregar los nuevos formularios de los proyectos ErasmusPlus KA101, que incluye la posibilidad de realizar dichas prácticas de formación del profesorado en centros de prestigio de los países pertenecientes a la Unión Europea y algunos más. Merece la pena, por muchos motivos que hemos ido desgranando a lo largo de estos años en las páginas de este blog, con sus éxitos y sus fracasos. 


Nuria y María Cobo con su profesor. Foto de mmolpor
Un buen intercambio es bueno para la dieta post-navidad o post-verano. Al menos, éste que nosotros tenemos entre manos. Pero nuestro anfitrión, Dave Warbis, a quien debemos darle las gracias por haber hecho posible estos intercambios con Lytchett Minster School, se encarga de que recuperemos los kilos perdidos durante la mañana. El testigo de Mr Dave Warbis fue recogido por todas las profesoras -femenino absoluto- que desempeñan su labor en este departamento. ¡Vaya equipazo! (Solari, vente aquí y aprende de ellas un poco, hombre, que este año vamos mal). Esta tarde, velada en la casa de Ms Camila Piombini, con salmón, verduras y salsa de coco con gambas. Otro kilo a la saca. Mañana, comida en el Departamento de MFL, Modern Foreign Languages. Por cierto, como podéis ver en la foto, de 11 personas, sólo 3 son británicos, el resto 1 colombiana, 1 mejicana, 3 españolas y 3 francesas. Más el crío.


Departamento de MFL de LMS. Foto de mmolpor

Bueno, a lo nuestro. Durante un intercambio, no sólo tienes que estar pendiente de que los alumnos estén en sus clases en todo momento, sino de que ninguno esté más resfriado de la cuenta, de que no hayan olvidado sus materiales,  o de los muchos problemas sentimentales que los acompañan desde que en Octubre se conocieran. Es lo bonito esto de la adolescencia.



María José Catena con la vicedirectora Ms Gerry
Entrar como observador a una clase es un reto profesional. Tanto para el docente que imparte su clase como para el profesor visitante. No es tan fácil como uno puede suponer así a la ligera. 

Require saber estar, mucha planificación, concentración absoluta, una sonrisa permanente y evitar la mirada inquisidora, y en este caso en el extranjero, dominio del idioma, saber qué se quiere observar -no al docente sino al qué, al cómo, al porqué y a quién. Nuestra tarea aquí no incluye la observación profesional si uno no quiere, pero la experiencia nos ha demostrado que para sacarle todo el jugo al esfuerzo dedicado a la hora de planificar una actividad como esta, merece la pena entrar en mientras más clases, mejor.


María José Catena durante una observación profesional en clase con
Mr Joe Brake, jefe del Departamento de Inglés

Estamos a jueves, 17 de enero, y ya hemos entrado a clases de francés, de español y de inglés, con distintos profesores, de distintos niveles y con muy diferente número de alumnos. Nosotros nos hemos centrado en las clases de idiomas, que es lo nuestro. Contamos con la ventaja añadida de que ya hemos venido a este instituto varias veces y conocemos a la mayoría de los profesores con los estamos trabajando. Eso facilita la tarea.


Participantes en el intercambio con LMS. Foto de mmolpor
No nos limitamos a sentarnos en una silla y mirar, sino que hacemos todas aquellas actividades que hemos acordado con los profesores o simplemente que nos sugieren. Escuchamos, observamos, analizamos, tomas notas de tiempos, tareas, actividades, recursos, agrupamientos, problemas, incidencias, ambiente, vocabulario que se usa, etc. Todo ello nos aporta un gran banco de datos sobre el que posteriormente dialogar con los compañeros acerca de la clase en la que hemos estado. ¿Finalidad? Plantearnos qué podemos incorporar a nuestra práctica diaria, qué deberíamos hacer de otra manera y qué no deberíamos seguir haciendo, por un lado. Por otro, descubres metodologías que tal vez uno pueda empezar a trabajar, o no, tal vez dejar de usar.


Francisco Rodríguez y María Manzaneda, alumnos de 1º de Bachillerato,
en clase de inglés en LMS

En algunas de las clases, hemos coincidido con algunos de nuestros alumnos españoles. Nosotros estamos acostumbrados a ello, pero no es el caso de estos alumnos, quienes se sienten un poco incómodos. El viernes estábamos uno en la pizarra dando instrucciones y el otro sentado en su pupitre tomando notas. Hoy, sentados el uno al lado del otro haciendo la misma actividad.



A lo largo de los años, hemos acumulado más de 150 horas observación en clases en varios países, con infinidad de profesores. Una cosa queda clara: ¡qué bueno es salir del pueblo, descubrir otras realidades y replantearte tu manera de trabajar intentando incorporar todo lo positivo que uno descubre. Pero esto, ya es harina de otro costal para otros artículos.
HMS VICTORY. Foto de mmolpor
¿Y los alumnos qué? Clases y después una jornada de Historia, con una visita a Portsmouth, a una hora y media de Poole, para ver los restos del buque de la armada del rey Enrique VIII, The Mary Rose, de aquellos de la Armada Invencible. A su lado, el imponente HMS Victory, el de la Batalla de Trafalgar y su caído almirante Horatio Nelson, y el nuevo buque insignia de la Royal Navy, el HMS Queen Elisabeth, primer portaaviones nuclear de su serie que pronto entrará en servicio. Son dos barcos que ayudaron a forjar la Historia de Europa en su momento y el tercero, coincide con otra época crucial que estamos viviendo en primera persona.


HMS VICTORY. Foto de mmolpor

HMS The Mary Rose. Foto de mmolpor

HMS WARRIOR. Foto de mmolpor

HMS QUEEN ELISABETH Foto de mmolpor
Hoy jueves ha sido más intenso, ya que llevan toda la mañana en clases, 5 clases. Se da la paradoja de que los alumnos han terminado sus clases frescos como rosas. ¿La novedad? ¿El cambio? ¿El horario...?  Ya han pasado por clases de cocina, Food Technology, de Textiles, Teatro, todo tipo de laboratorios, etc. En este sentido, la organización difiere bastante con respecto a nuestro sistema educativo, pero el meollo de la cuestión, el alumnado, es igual. Adolescentes llenos de ilusión y ganas de comerse el mundo.

Os dejamos una batería de fotos hechas por los profesores y por los alumnos.



Tutoría previa a las clases de la mañana. LMS. Foto de mmolpor

Alumnos españoles hablando sobre nuestro instituto. Foto de mmolpor

Alumnos españoles participando en clases de español

Alumnos españoles participando en clases de español




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Mañana, viernes, será el último día de clases. Hay que aprovecharlo.

María José Catena García.
Manuel Molina Porlán.




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