Nuevas metodologías activas en la educación: una experiencia ErasmusPlus en Budapest

Tercera movilidad: job-shadowing at Mádach Imre Gimnázium, Budapest IX

“Las preguntas de los exámenes las hacemos juntos, mis alumnos y yo.” Ágnes Simovitz.

Otros planteamientos. Esta respetada y admirada profesora de inglés y de historia, con 27 años de experiencia, representa el espíritu de constante innovación, de permanente preguntarse qué se está haciendo bien y qué se debe cambiar. Aplica métodos de ‘gamificación’ en su sistema de enseñanza y en su método de evaluación. Los resultados: excelentes. Supone romper con lo establecido, llevarse por delante el sistema de evaluación tradicional, y más de una charla peliaguda con algún jefe de turno. Pero los resultados acompañan y dichos jefes dejan de aparecer. Innovación y métodos tradicionales, como he comentado antes. También acarrea alguna que otra situación  ‘digamos que no muy simpática’ con algunos sectores más reacios a los cambios, ¿quizás, me pregunto yo, se deba a que los resultados son magníficos?

Foto de Manuel Molina Porlán

Durante la etapa de educación primaria, los alumnos deben elegir entre aprender alemán o aprender inglés. En la etapa de secundaria, durante los dos primeros años, tienen 11 horas de clase, con dos profesores diferentes, hasta alcanzar el nivel B2. Después tienen 4 o 5 horas semanales hasta alcanzar el nivel C1 de Cambridge. La mayoría de los alumnos eligen hacer el examen para la obtención del título IELTS, que, aunque tiene una validez de dos años, es el que se requiere en las universidades extranjeras y también en algunas de su propio país. Les abre las puertas del éxito profesional.

Hoy en día, la principal preocupación de las familias con inquietudes académicas es conseguir que sus hijos consigan el nivel avanzado de idiomas, como mínimo en inglés y otro idioma. Durante la etapa de secundaria, claro. 

Manuel Molina Porlán.
Coordinador del Proyecto #ErasmusPlus del #IESSIERRAMAGINAMR

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