III Época. Erasmus+ IPEP. Las movilidades de adultos, todo un reto y una gran responsabilidad. Por Víctor Torres.

La visita de nuestras alumnas de ESPA II a un centro de adultos de Portugal, a la Escola Secundária João Gonçalves Zarco de Matosinhos, es un reto que va más allá de una mera movilidad Erasmus+. Además de todo el trabajo a desarrollar en exclusiva con ellas, que implica la programación detallada de todas las actividades durante los cinco días de estancia, este desplazamiento conlleva necesariamente un concienzudo trabajo de investigación sobre las diferencias entre los sistemas educativos portugués y español en cuanto a la enseñanza de adultos y de prisiones. 

 

Foto de @mmolpor.


Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores

 

Por un lado, como tutor de las alumnas siento una responsabilidad enorme, ya que el objetivo principal es darles una oportunidad Erasmus+ y que tengan una experiencia que realmente les facilite su vida en todos los ámbitos (académico, profesional y personal). Queremos que mejoren sus habilidades comunicativas notablemente, que pierdan el miedo a hablar en público y sepan defender sus ideas e intereses con argumentos. Para conseguirlo, se van a enfrentar al reto de asistir a clases en la escuela portuguesa que nos acoge, van a hacer exposiciones orales en el auditorio y van a tener entrevistas con profesores. Todo eso acompañado de lo enriquecedor que es viajar a otro país, conocer nuevas personas y aprender a valorar lo bueno que tiene cada cultura. En este sentido, hemos pretendido dar un carácter inclusivo al proyecto Erasmus+ y ofrecer esta oportunidad principalmente a nuestro alumnado inmigrante femenino.

 

‘tenemos que darle un enfoque más práctico a la enseñanza de adultos y de personas privadas de libertad’

 

Por otro lado, siento una abrumadora responsabilidad porque tengo siempre presentes los otros objetivos de nuestro proyecto, los más ambiciosos y con los que estoy plenamente comprometido:-  lograr el contrato de movilidad formal con el SEPIE (servicio español para la internacionalización de la educación),  - conseguir el hermanamiento permanente con la escuela portuguesa, - avanzar en la adquisición de los mejores ponentes posibles para el ansiado congreso de educación en prisiones previsto para el otoño del año 2023 y con el diseño de un plan de formación que sea eventualmente impartido en distintos formatos y centros de enseñanza (principalmente universitarios), siendo este último quizás el más interesante de todos ellos.


Foto de @mmolpor


Queremos, sin ninguna duda, que todo ello sirva para concienciar a nuestras clases políticas de que tenemos que darle un enfoque más práctico a la enseñanza de adultos y de personas privadas de libertad. Hay que incorporar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y acceso al currículo, nuevas formas de evaluación que se adapten al perfil de las personas con las que trabajamos y, en definitiva, adaptar nuestro sistema educativo copiando lo bueno que tienen aquellos sistemas educativos que vamos a estudiar. No obstante, el nombre de nuestro proyecto lo deja claro: “repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores”. 

 

Víctor Enrique Torres

Profesor de Lengua y Literatura.

Tutor ESPA II.

Coordinador del Viaje Erasmus+ del alumnado.

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