III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de Jaén. 'El trabajo Erasmus+ no ha hecho más que empezar'. Por Víctor Torres.

Las noches solitarias en el hotel facilitan el rumiar de todo lo acontecido durante del día. En mi memoria repaso todos los datos que he recibido para que no se olviden, son valiosos y no se pueden perder. Me acuesto con el bienestar que te da la sensación de haber hecho un buen trabajo y haber cumplido algunos de los objetivos planteados.  


Víctor Torres y Tomás Mateo. Foto de Víctor Torres.


Nuestro anfitrión, don José Marques, nos recogía de nuevo en la misma puerta del hotel y nos llevaba casi de la mano al centro. En su despacho ya esperaban Paulo, Isabel y Manuel, profesores de encargados de grupos EFA (educación y formación de adultos). Tenían bien hechos los deberes y aportaban una lista de actividades para la movilidad Erasmus+ de las alumnas de la ESPA II prevista para la segunda semana de marzo. Da gusto trabajar con gente tan dispuesta y tan cordial, es un auténtico placer compartir intereses y preguntas, porque yo tenía muchas, sabiendo que van a recibir respuesta con la mejor sonrisa.

 

Las dudas empiezan en el mismo momento en el que yo preparo el documento con el nombre de los días de la semana; por ejemplo, ellos no reflejan el nombre de los dioses, nuestro “lunes” es su “segunda-feira”. ¡Qué poco sé de Portugal! Me avergüenza un poco hasta decirlo en voz alta, hermanos peninsulares y grandes desconocidos. El idioma no es ningún obstáculo. El acuerdo es que cada uno utilice su lengua materna, así nos entendemos perfectamente.

 

'El objetivo principal es darles una oportunidad Erasmus+ y que tengan una experiencia que realmente les facilite su vida en todos los ámbitos.'

 

No es tan sencillo realizar un programa de actividades para cinco días y pretender que sea equilibrado. ¿Cuántas horas de trabajo directo en el centro y cuántas fuera? ¿Cuántas visitas y actividades culturales para no saturar a nuestras alumnas? ¿Qué actividades haremos nosotros solos y cuáles acompañados? ¿Les estamos dejando tiempo suficiente para descansar? 

 

Decidimos dividir el día en tres turnos: “manhâ, tarde y noite” e incorporar en cada tramo lo justo para que resulte algo ventajoso para todos. Al final de la noche lo conseguimos y dejamos resuelto (a falta de alguna confirmación) todo. Hay visitas culturales a museos y edificios de interés nacional, asistencia al concierto de un cantautor portugués, entrada en clase con tres profesores, participación en charla coloquio, exposición de trabajos, etc. 

 

Francesinha de Matosinhos. Foto de Víctor Torres.

Es tarde, nos habían dicho el primer día que el horario de comidas en Portugal es más “europeo” que el español, pero son más de las 23:00 y aún así nos sirven una fascinante francesinha en el bar donde nos han traído José y Paulo. Estamos fuera del centro, pero el horario de trabajo parece que no ha terminado, las conversaciones siguen girando en torno al sistema de enseñanza portugués. Nos explican que el sábado tienen manifestaciones importantes por todo el país. Las condiciones laborales del docente portugués no son las convenientes. Es sorprendente escuchar que prácticamente no hay jóvenes que quieran dedicarse a la enseñanza y dentro de unos años tendrán muchos problemas para completar plantillas, ya los tienen (incluso el director del centro ya tiene potestad para contratar directamente), pero serán todavía peores. 

 

Personalmente, la visita de nuestras alumnas a un centro de adultos de Portugal, a la Escola Secundária João Gonçalves Zarco de Matosinhos, es un reto que va más allá de una movilidad Erasmus+. Además de todo el trabajo a desarrollar en exclusiva con ellas, este desplazamiento conlleva necesariamente un concienzudo trabajo de investigación sobre las diferencias entre los sistemas educativos portugués y español en cuanto a la enseñanza de adultos y de prisiones. Para mí ha sido como leer un libro que te gusta, de esos que no puedes dejarlos ni mientras comes. Todo lo que nos iban contando quedaba anotado en papel y ciertamente, tras una visita tan breve, puedo confirmar que tenemos muchas cosas que aprender y mejorar. Ojalá el trabajo tan bueno que están haciendo mis compañeros sea visible y tenga los frutos que deseamos.

 


Victor Torres y José Marques. Foto de Víctor Torres.

 

Por un lado, como tutor de las alumnas siento una responsabilidad enorme, ya que el objetivo principal es darles una oportunidad Erasmus+ y que tengan una experiencia que realmente les facilite su vida en todos los ámbitos (académico, profesional y personal). Queremos que mejoren sus habilidades comunicativas notablemente, que pierdan el miedo a hablar en público y sepan defender sus ideas e intereses con argumentos. Para conseguirlo, se van a enfrentar al reto de asistir a clases en la escuela portuguesa que nos acoge, van a hacer exposiciones orales en el auditorio y van a tener entrevistas con profesores. Todo eso acompañado de lo enriquecedor que es viajar a otro país, conocer nuevas personas y aprender a valorar lo bueno que tiene cada cultura. En este sentido, hemos pretendido dar un carácter inclusivo al Erasmus+ y ofrecer esta oportunidad principalmente a nuestro alumnado inmigrante femenino. No queremos obviar el beneficio seguro que resulta también de nuestra experiencia allí como observantes, nuestros métodos en el aula cambiarán en beneficio de todos los compañeros. Además, es seguro que un buen testimonio de las alumnas fomentará el interés en este centro IPEP de Jaén, lo cual tiene beneficios que a nadie se les escapa. 

 

Por otro lado, siento una abrumadora responsabilidad porque tengo siempre presentes los otros objetivos de nuestro proyecto, los más ambiciosos y con los que estoy plenamente comprometido:-  lograr el contrato de movilidad formal con el SEPIE (servicio español para la internacionalización de la educación),  - conseguir el hermanamiento permanente con la escuela portuguesa, - avanzar en la adquisición de los mejores ponentes posibles para el congreso de otoño y - el diseño de un plan de formación que sea eventualmente impartido en distintos formatos y centros de enseñanza (principalmente universitarios), siendo este último quizás el más interesante de todos ellos. Queremos, sin ninguna duda, que todo sirva para concienciar a nuestras clases políticas de que tenemos que darle un enfoque más práctico a la enseñanza de adultos y de personas privadas de libertad. Hay que incorporar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y acceso al currículo, nuevas formas de evaluación que se adapten al perfil de las personas con las que trabajamos y, en definitiva, adaptar nuestro sistema educativo copiando lo bueno que tienen aquellos sistemas que vamos a estudiar. No obstante, el nombre de nuestro proyecto lo deja claro: repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores

 

Fran, Juan Claudio, Juan Manuel, Víctor y Soraya, una pequeña parte del equipo Erasmus+
Foto de @mmolpor


Termino agradeciendo a todos los implicados su interés en hacer que las cosas sean cada mejores, dedicando horas de trabajo fuera de su horario y sacrificando su vida familiar. José Marques ha sido una compañía constante. El resultado del trabajo lo evaluarán las alumnas en el mes de marzo. Los profesores implicados en el equipo Erasmus+ estamos trabajando lo mejor que sabemos y nos dejan para mejorar la enseñanza, que nadie tenga. Me traigo a Jaén la programación que me dio José: “Referencial de Competências-Chave para a Educaçao e Formaçao de Adultos”, en portugués… el trabajo no ha hecho más que empezar. 


Víctor Torres Rodríguez.

Profesor de Lengua y Literatura.

Coordinador de la movilidad de alumnas Erasmus+

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