III Época: Erasmus+ IPEP de Jaén: Un mes de trabajo con bastante éxito. Jornadas de Zaragoza 6 7 de octubre de 2022.

- '¿Oye, Manuel?

-Dime, ¿en qué te puedo ayudar?

-¿El blog este de Changing Perspectives on Education through Erasmus+ que estamos usando, esto lo ve alguien?

-Buen, parece que algún despistado hay por ahí. Alguien, sí. 

-¿Y quién lo lee?

-Básicamente, algún aburrido de algún lugar alejado de la mano de Dios.

-Vale, me alegro, porque quiero que publiques esta opinión mía sobre...'





Tras un frenético primer mes de trabajo extenuante, con la puesta en marcha del curso académico y el despertar del Proyecto Erasmus+ del IPEP de Jaén a la vida, es gratificante ver cómo cada día que pasa se nos van sumando más lectores procedentes de lugares remotos alejados de la mano de Dios. Pero... remotos, remotos, remotos. ¿Papúa se considera remoto?

A estos, sé que les podemos sumar a Mercedes, de Valencia, Alicia, de Arousa, Jordi, de Tenerife,  Susana, de Álava, Luis, de Los Villares, María, de Parla, Francisco, de Italia, Nina, de Alemania, Paula, de Orihuela, Ana Isabel, de Almería, Paqui, de Almeria, Arancha, de Navarra, etc. Este increíble, inolvidable e ilusionante grupo de compañeros, y compañeras, son las grandes personas con los que he disfrutado estos agotadores días de trabajo en Zaragoza. A todos nos une la misma inquietud: qué podemos pergeñar para mejorar la educación que ofrecemos a nuestro alumnado. El resto, zarandajas


@mmolpor Grupo de trabajo Aula 15 Jorandas de Zargaza

Y muchas más. Y uso el femenino porque cerca del 80% de los participantes son mujeres. Como siempre. Chapó.

Desvelos, propuestas casi revolucionarias, dudas insolubles, peticiones de ayuda nada sigilosas, todo ello entreverado con el sopor de las 5 de la tarde, sin café y tras 7 horas de trabajo de misión cumplida. 

Pero os pido que os detengáis un segundo: mirad en la foto sus caras al finalizar la faena: sonrisas, certeza de un trabajo bien hecho, pilas recargadas, ilusiones, desvelos, miedos...

Y una avejentada agenda azul de contactos que recobra la vida tras un parón cóvidco y enfermizo. 

Durante la breve pausa de la comida, de repente te encuentras zigzagueando entre docentes de todas las provincias de España, hablando en todas las lenguas del Reino, a cada cual más bonita, más sonora, más atrayente, mientras que tomas un café -si has tenido suerte- o alargas temblorosa y cansada la mano entre las cimbreantes cinturas para intentar atrapar un trocito efímero de queso durante el, digámoslo con cariño, frugal rancho. Para un filólogo, el paraíso terrenal. Para un hambriento, dieta asegurada por mor y gracia del SEPIE. Para un profesor enamorado de su trabajo, el paraíso. 




Intento distraídamente discernir los acentos, y juego a averiguar las procedencias de cada cual, pero compruebo con deleite que me faltan muchos viajes por todas las tierras de España aún. Hay que viajar más.


Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores


¿Qué hemos hecho durante este mes?

Durante estos 30 días de septiembre y los primeros todavía calurosos de octubre, días de cambios, incertidumbre pero de pasos firmes, nuestro proyecto ha puesto en marcha ya muchas de las tareas a las que nos hemos comprometido, como por ejemplo, una gran campaña de difusión para dar a conocer el proyecto, que se refleja en los  datos ofrecidos por Google que podéis ver arriba, y que ha culminado en las jornadas, como ahora veremos.

Así pues, repasemos las más imporantes:

1) Hemos formado un equipo, que va en aumento, y del que daremos cuentas al final de esta semana: Manuel, Paco, Víctor, Ricardo, Esteban, Aurora, Tomás, Marisi, Pilar, Francisco Javier, Ángel, Antonio, Fran, Juan Manuel, Juan Antonio, Mariana, Rosa, otro Antonio, y muchos más. Os recuerdo que tenéis la lista de tareas disponible, por si os queréis sumar, en este enlace.

2) Hemos puesto en marcha la campaña de diseño del logotipo, en la que tantas expectativas tenemos. Se nos han sumado clases completas de un CEPER de Almeria. Inaudito. 

3) Hemos puesto a funcionar las cuentas de Twitter e Instagram, con ¡8 seguidores ya! Nos salimos, nene.









4) He tenido 5 o 6 reuniones y charlas de trabajo a salto de mata que han sido muy, muy productivas, con Antonio, nuestro Orientador, para diseñar el abordaje de los asuntos del CIMI y del Centro Penitenciario, con Antonio el secretario, para las cuentas, con Marisi y Paulina, sobre las experiencias docentes en la prisión, con Paco para organizar el mundo digital y Twitter, con Manuel, que ya trabaja en un video digno de óscar -ya lo verán, con Victor para unos primeros artículos y el manejo de Instagram, con Fran, uno de los primeros en lanzarse al ruedo, para trabajos 'sesudos' y de traducción, con Pilar, gran totem, para todos lo relacionado con el francés y buenas prácticas, con Tomás, para luchar contra el papeleo, con Aurora, con Juan Manuel, el primero en colaborar en el blog, con el secretario del Delegado de Educación, etc.

5) Hemos contactado con buenos y muy buenas amigas del mundo Erasmus+ de toda la península- Amaia, Maite, Lola, Cristina, María José, Gerardo, Fran, Antonio, Ernesto, Paco- entre otros-, ejemplos de buenas prácticas, para que empiecen a colaborar en nuestro blog.

6) Hemos empezado a difundir en todas las clases nuestro proyecto, con una primera experiencia didáctica ya en marcha, que podéis ver aquí. Gracias, Juanma.



7) Hemos empezado a dar contenidos de todo tipo al blog: prácticos, didácticos, informativos, divulgativos, 'sesudos', experiencias personales, y lo que te rondaré morena.

8) Hemos informado en todos los claustros habidos, en las reuniones con los CEPER.

9) Hemos tenido una larga y más que fructífera reunión con el Director de la prisión provincial de Jaén, de la que ya informaremos en otra entrada al blog en exclusiva.

10) Hemos retomado el contacto con todos los socios del proyecto, tras 6 meses de casi obligado parón, hasta la publicación de la selección de los centros.

11) Hemos seguido bregando con algunos documentos para la plataforma Ulises, que está suponiendo una buena dosis extra de paracetamol.

12) Se ha habilitado el enlace al proyecto en la plataforma Moodle.

13) Hemos informado al CEP, socio fundamental del proyecto, de la puesta en marcha y de hecho, ya tenemos prevista una reunión con su nuevo Director, Domingo Ruiz, para empezar a planificar las muchas y variadas actividades que vamos a desarrollar conjuntamente y de las que os informaré en breve.

14) Hemos empezado a diseñar una jornada de inauguración del proyecto, para que le pedimos la colaboración de todo el claustro.

15) Hemos preparado las preguntas y formato de las primeras entrevistas con expertos sobre la docencia en las prisiones. La verdad es que éstas se han tenido que retrasar porque no llegamos. Mucho arroz para tan poco pollo.

16) Hemos empezado a explicar a algunas participantes en las movilidades qué van a hacer, cómo, qué se espera de ellas, etc. Poco a poco. 

17) Hemos puesto en marcha la celebración del Día Internacional de Enseñanza en Prisiones del próximo 13 de octubre, de la mano de la asociación portuguesa del ramo, que es nuestro gran lazarillo.

18) Hemos organizado algunas webminar con algunos socios para planificar colaboraciones y tareas, previstas para las próximas semanas. La primera, Austria. 

19) Hemos (Manuel me está ayudando en esto) escrito a los 3750 docentes que aparecen en el punto docente de la plataforma Moodle de Andalucía, no sin temor a las consecuencias, y me congratula decir que he recibido ya más de 150 respuestas de, básicamente compañeras, de toda la región que preguntan cómo pueden colaborar, que piden más información, que nos animan, que se han ofrecido a contarnos sus experiencias e incluso preguntan algunos que cómo se pueden asociar, que ruegan les ayudemos con el papeleo para solicitar las acreditaciones Erasmus+, (a todas les hemos ayudado, por cierto). Pero, ¿qué más podemos pedir? He contestado a todas, una por una, por cortesía, educación y para bichear qué más puede salir de esos contactos. Prometedor.

20) Estamos adaptando el blog a su nueva época, IPEP de Jaén, poco a poco, creando contenido, actualizando enlaces, fotos, etc. Pero todo lleva su tiempo.

21) Hemos traducido y publicado al portugués y al alemán la información básica del proyecto. 

22) Hemos enviado una colaboración que nos han pedido desde la APenP para su newsletter.

http://www.apenp.pt

23) Primicia: hemos empezado las 'negociaciones' con una profesora y un profesor de dos EOI de dos regiones diferentes para explorar cómo desde esas escuelas oficiales se puede mejorar la enseñanza en los centros de menores y en los centros penitenciarios, algo que al principio les sonó a chino mandarín mezclado con magiar pero que, tras una pequeña charla, suscitó un gran interés, por las posibilidades que ello presenta. ¿Por qué no? Ya hablaremos de esto en otra entrada al blog.

Me dejo en el teclado otras pequeñas tareas, de las que traban el guiso, si bien la agenda sabe que han cobrado vida y saldrán a pasear a su debido tiempo. 

Pero todo ello, sumado, son muchas, muchas horas de cafés, de infusiones, de teléfono, de redes sociales, de paseos, de sueños desvelados. Muchas. De mucha gente. Grande, generosa. 


Y el culmen, de momento, ha sido la preceptiva participación en las jornadas iniciales de proyectos de movilidad Erasmus+ KA122 en Educación de Personas Adultas que ayer concluyeron en Zaragoza, maravillosa tierra donde las haya. Nuestra participación activa ha supuesto el despegue oficial de esta aventura.

Con más de 500 participantes entre los presenciales y los youtubers, el IPEP de Jaén fue invitado a presentar, juntos con otros 4 centros de adultos y EOI de toda España, las líneas básicas de nuestro proyecto. El trabajo de estas magníficas 3 compañeras y el de Jordi es, simplemente, soberbio. 

@mmolpor


Desarmado y sin tiempo casi para preparar unas palabras medio decentes, acepté la invitación de Andrés Ajo Lázaro, cuyo perfil tenéis a que a vuestra disposición. Quedaos con su cara, pues, si todo sale según lo previsto, será el encargado de inaugurar el congreso final de cierre del proyecto, del que ya hablaremos a su debido tiempo.




Aquí tenéis el vídeo de dichas jornadas, por si el fin de semana se os hace demasiado largo. 




Creo que en el IPEP de Jaén, podemos estar más que satisfechos. Estamos calentando, arrancando, empezando. Nos hemos tenido que enfrentar a las dificultas inherentes de la vida, como cada vez que nos enfrentamos a una nueva empresa. Pero con ganas, y pelillos a la mar salada, progresamos.

Comienza ahora una semana con dos grandes hitos para la que solicito la ayuda de toda la comunidad educativa: los Días Erasmus y el Día Internacional de Enseñanza en Prisiones, que se celebra el 13 de octubre.




Para el primero de ello, creo que podríamos hacer una serie de videos/podcasts de 1 minuto de duración en los que todos los docentes que lo deseen puedan comentar, con ánimo de animar, qué les ha movido a ponerse el traje de faena y meterse en este mundo Erasmus+. Sería un gran homenaje para nuestro alumnado, quienes se motivan de una manera indescriptible cuando comprueban que tienen profesores que están motivados, que quieren seguir creciendo profesionalmente, que sienten pasión por su trabajo, que están dispuestos a comer frugales ranchos por mejorar su acción educativa.

Con respecto al segundo, podéis leer esta entrada en el blog en la que ya se explica en qué consiste esta tarea.

Espero vuestros videos. El lunes debe salir el primero por Twitter, Instagram y el blog. 

Saludos.


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