La mascarilla de Ramón. #inspiringtimes #confinementtimes

Ni de China, ni fallida ni gaitas gallegas. De Ramón Martos Martínez, un chico de 12 años del pueblo de Mancha Real, en la olvidada pero preciosa provincia de Jaén. Uno de mis mejores alumnos, vaya por delante, por su bondad, generosidad y saber estar. 


Foto de Ramón Martos Martínez. 

Ramón Martos Martínez y su familia, como otros cientos de ciudadanos admirables del pueblo, respondieron a la llamada que se hizo desde innumerables asociaciones, y entre ellos este humilde servidor, para ponernos manos a la obra y poder fabricar mascarillas para nuestros sanitarios, fuerzas de orden público, cajeras y, nadie los menciona, repartidores del gas butano, por mencionar tan solo a algunos de los miles y miles de personas que sostienen a España en estos terribles momentos. En el enlace de abajo en azul podéis ver o recordar cómo empezamos.


Campaña #Imakemasksforyou! Campaña '1000' mascarillas #anticoronavirus #inspiringtimes #confinementtimes




Ya sé que no está homologada, ni tiene el certificado R3PO y no es FFP2 o como quiera Dios que se llame. 

Pero eso no es lo importante. Es totalmente secundario, y el que no lo quiera ver, tiene un serio problema de civismo, humildad y puede que de algo más.

Ramón Martos Martínez, y muchísimos más Ramones de mis clases de 1º de ESO B, 2º ESO A y 2º ESO PMAR, sí lo han entendido, a la primera. Y sus familias.

Ni de China, ni fallida ni de gaitas gallegas.

De Ramón para ti, Ángela, enfermera en casa enferma con coronavirus; para Tato, médico de Jaén quien ayer me comentó con pena que solo disponen de una mascarilla, que no es R3PO, para todo el día; y para su maravillosa esposa, Amparo, cansada, agotada pero consciente de que su trabajo es SALVAR VIDAS, quien me comentó que en el Hospital de Jaén, desgraciadamente,  no permiten que se usen mascarillas como las de Ramón, porque no están homologadas, lo cual tiene su lógica. Y para todas las Ángelas, Tatos y Amparos que están exponiendo sus vidas por nosotros.

Pero, ¿acaso no es mejor la mascarilla de Ramón que no llevar nada? La ciencia y las normas dirán que no. Sin embargo, muchos pensamos que sí, por lo menos hasta que dispongan de los materiales adecuados necesarios. 

¿Acaso ya no cuentan los gestos de solidaridad o solo la ciencia y las normas?

Ramón, muchas gracias.

Manuel Molina Porlán.

Comentarios

Publicar un comentario