Un intercambio Erasmus+ algo diferente.

Cuatro alumnos de los que todos los días aprendo a ser mejor profesor, si alguna vez lo fuere, Mario, Adil, Mohamed y mi segundo Adil, anotan las nuevas palabras que vamos descubriendo en la prensa de la mañana. Ganan las de la dichosa política que acapara casi la totalidad de los titulares. Nos sacrificamos, sufrimos y los leemos, pues esta semana toca el taller de periodismo. Sadismo puro y duro. 


Celebrando la Navidad con mis alumnos de 2º ESO PMAR.

Diluvia, por fin, en la falda de la sierra, que amanece blanca y verde, entreverada de tierras pardas sobre las que se ven las embarradas aceitunas. Hoy no hay tajo. Tocará reponer fuerzas con quizás un trocito del descubrimiento de la semana: el roscón de Reyes de Melitones. La vida da esas alegrías de vez en cuando. 

De la fiesta de despedida de los alumnos, organizada por las familias, me llevé buenas palabras de agradecimiento, lágrimas de padres y alumnos y un enorme roscón que sobró. 



Vamos llegando los profesores narrando nuestras  venturosas hazañas sobre la carretera con el amanecer, cada uno de su lugar de origen, Granada, Jaén, Martos, Úbeda, y alguno, directamente del festejo de fin de trimestre navideño, sorteando los innumerables lagos que hacen que la carretera se asemeje más a las playas de la bella Zarautz que a las sendas embarradas y trufadas de tractores que durante estos meses de cosecha dominan las calles, carriles y carreteras.

María Rosa, Lidia, Mario y Angel,
durante el concierto que organizaron en la fiesta de despedida

Maruša me escribe para contarme que llegaron salvos a Liubliana, avión tembloroso mediante, sobre las doce y media de la noche. Han dejado recuerdos, caras llorosas, satisfechas, cansadas mas orgullosas, ilusionadas y hasta enamoradas. Varias. La edad perfecta para descubrir la belleza de la vida, la dulzura de un bello beso de amistad, la punzada de una partida rauda bajo la lluvia. 

Natali ha forjado una férrea, fuerte y sutil hermandad entre nuestras dos comunidades educativas. Experiencia, claridad y tenacidad que han conseguido su objetivo: familias, alumnos y profesores satisfechos -exhaustos- que han colaborado para hacer que esta primera visita de los alumnos del instituto Gimnazija Poljane haya superado todas las expectativas. 

Gracias, Maruša, gracias Natali, por vuestro tiempo, esfuerzo y dedicación. 
Descansad, queridas amigas.

Natali y Maruša, artífices de esta semana.

Manuel Molina Porlán.
Jefecillo del Departamento de Proyectos Erasmus+

Comentarios