Jobshadowing Erasmus+ en Tapiolan Lukio, Finlandia. 4º y último día.

Ultimo día en Finlandia. Parece mentira, pero ya ha terminado nuestra semana de trabajo (aquí) en este intenso jobshadowing Erasmus+ que va llegando a su fin y es que, haber tenido el “vappu” (los que nos venís leyendo ya sabéis lo que es) en miércoles, ha hecho que el tiempo se nos haya pasado más rápido aún. 

Hoy luchábamos contra la nieve, el viento y el frío  (sí, aunque no lo parezca, aquí también es día 3 de mayo) de camino a nuestro “lukio” y aún así, esto sigue volviéndonos locas.





Como ya habréis visto, intentamos centrarnos en un aspecto de la educación en cada uno de los artículos que vamos publicando diariamente. 

No es que se nos haya pasado por alto uno de los temas principales; es que estábamos esperando hasta el último día para seguir compilando más información acerca de la metodología en este sistema educativo.

Es obvio que disponer de tantísimos recursos, como os contábamos ayer, multiplican exponencialmente las opciones metodológicas que hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea algo muy fluido

Para empezar, la tecnología con la que cuentan les habilita para aproximar los contenidos de una manera muy directa y entretenida.

Por ejemplo, el uso de smart tvs (aunque más bien podríamos hablar de “smart screens”), hace que no tengan que limitarse a abrir y cerrar el libro de texto, que las explicaciones sean muy gráficas, tener acceso a cualquier tipo de información multimedia en cualquier momento y que los alumnos puedan también tomar el rol del profesor para interaccionar con el resto de sus compañeros si la situación lo requiere. 




La conexión a Internet, por supuesto, es rápida (un router en cada clase) y se pueden conectar de manera inalámbrica los distintos dispositivos. Las pantallas son muy grandes (la visibilidad es estupenda desde cualquier ángulo del aula) y se pueden conectar con la imagen del proyector.

El proyector permite que el docente lance cualquier imagen a la pantalla. En algunas ocasiones, los profesores se limitan a proyectar la página del libro de texto, pero en otras, realizan ejercicios en sus cuadernos o corrigen actividades. Así, en la clase de matemáticas, por ejemplo, daba la impresión de estar asistiendo a clases particulares, por la cercaníade la explicación que proporciona la imagen en vivo ampliada.

También hacen prácticas o “experimentos” (hemos visto cómo la profesora de física lo usaba para mostrar las mediciones del campo magnético de un imán sobre un péndulo de tal manera que todos los alumnos lo han podido ver en primer plano, sentados en sus pupitres). Todo esto permite que las tradicionales clases magistrales (hemos asistido a unas cuantas) se vuelvan mucho más plásticas y gráficas







Siguiendo en esta línea, la combinación de los ordenadores / pantallas y los smartphones de los alumnos, juega un importante papel en la metodología en todo momento. Si bien es cierto que en asignaturas como matemáticas o física el uso de los móviles no ha estado presente en la clase (aunque los alumnos los tenían encima de sus mesas), en el resto de las clases sí que hacen uso de ellos como recurso didáctico, principalmente como recurso de gamificación  (“Kahoot!”, “Quizlet”…), como facilitador de información, como diccionario o incluso para seguir el libro digital. Esto posibilita la variedad de actividades que se llevan a cabo en los 75 minutos que dura cada sesión, la posibilidad de trabajar a distintos ritmos y la autonomía de trabajo de los alumnos.





La disposición del mobiliario y de los espacios también ayuda a que enseñar aquí sea una actividad muy dinámica. Hasta los exámenes son menos “exámenes”. Hoy, en una de las clases de inglés, los alumnos tenían una prueba de vocabulario y no ha habido que separar mesas ni mover nada de su sitio. Los alumnos simplemente han girado sus sillas y se han puesto a hacer la prueba en sus portátiles con el código que les ha facilitado la profesora. Al final de la clase, podían consultar sus resultados.





Después de leer todo esto pensaréis que volvemos con la moral por los suelos por todo los que ellos tienen y a nosotros nos falta. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que volvemos con las pilas cargadas y con el serio convencimiento, ahora más que nunca, de que otra educación es posible.


Metodológicamente, no hemos descubierto nada. La forma en la que trabajan nuestros colegas finlandeses es parecida a la nuestra, solo que ellos tienen la suerte de contar con todos esos maravillosos recursos. De hecho, las dos nos sentimos orgullosas de lo que nosotras y nuestros compañeros somos capaces de conseguir con los medios que tenemos. 

Lo que sí nos llevamos de aquí son las ganas de mejorar nuestro centro para convertirlo en un lugar, si cabe, mejor. Quizás eso podríamos conseguirlo aumentando la confianza en nuestros alumnos para ayudarlos a hacerse más autónomos y honestos. No debemos olvidar que lo más importante es enseñarles a ser mejores personas y por ende, más felices.

Todo lo que reflexionábamos ayer lo hemos confirmado esta mañana durante la última entrevista que hemos tenido con el director, Juha Pekka Peltola (gran tipo). 

De todo lo que hemos hablado con él, nos quedamos con lo siguiente: “a mí no me preocupa tener a los alumnos más brillantes en mi centro, lo que me preocupa es tener en mi centro a alumnos que de verdad sean felices aquí y que encuentren lo que buscan para convertirse en una parte activa de nuestra comunidad

Y os podemos asegurar que no eran simplemente palabras vacías. Es justo eso lo que hemos estado percibiendo durante la semana que hemos compartido con ellos.

Carmen y Cristina junto con Juha Pekka Peltola,
Director de este prestigioso centro educativo finlandés


Pues eso, volvemos a nuestra comunidad.

Cristina García Torres.
Profesora de inglés y Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares.

Carmen Guzmán Ruiz.

Profesora de inglés y Coordinadora del programa de bilingüismo del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real, Jaén.

Y el próximo viaje, el último, Francisco Vinuesa, un jobshadowing en Lytchett Minster School.
Nota del editor: Saludamos hoy a nuestros nuevos lectores de hoy, de Ecuador.

Así que, ¡hola!




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