Jobsadowing en Tapiolan Lukio, Finlandia. Primera jornada

Cristina García y Carmen Guzmán en
 TAPIOLAN LUKIO HIGH SCHOOL, FINLANDIA
'Todo en las aulas está pensado para facilitar el proceso de enseñanza'

Primer día en Tapiolan Lukio Secondary and Upper School durante nuestra movilidad jobshadowing Eramus+. Si bien es cierto que hemos atendido a algunas clases esta mañana, hoy preferimos no centrarnos en las diferencias metodológicas.

Ha habido demasiadas cosas que han llamado nuestra atención de manera extraordinaria y son en esas en las que nos vamos a centrar en este primer artículo de toma de contacto. 

Lo primero: la distribución de los espaciosHemos estado un buen rato paseando por el interior del instituto y ha habido un momento en el que apenas había puertas, solo espacio diáfano. Era la zona del comedor,  un lugar de ensayo (sí, porque estos alumnos hacen representaciones musicales y parecen profesionales), zonas comunes para descansar con sofás, futbolines, mesas altas y sillas y luz entrando por todos aquellos enormes ventanales.



En algún momento a lo largo de ese paseo nos hemos topado con una tienda de campaña enorme a la que no le encontrábamos forma. Tuuli, nuestra profesora de contacto en el centro, nos ha explicado que es un proyecto que están llevando a cabo para acercar los lugares de todo el mundo al instituto. 

Allí, se proyectan imágenes de cualquier parte del mundo y se añaden sonidos de ambiente; por ejemplo, esta semana “la cápsula del mundo” estaba ambientada en Italia, y era posible sentarse en una mesa italiana, tomar un expreso italiano e incluso leer la prensa italiana que allí dentro se encontraba. Os añadimos unas fotos para que os hagáis a la idea. Realmente sorprendente.

Zonas comunes


Cápsula del mundo


También es muy diferente la biblioteca; no tiene nada que ver con lo que conocemos. Aquí la biblioteca en realidad no tiene muchos libros pero sí que tiene sofás, sillones y rincones en los que uno puede verdaderamente perderse en la lectura.  


Pasillos muy amplios, taquillas para cada uno de los alumnos, sillas que flotan en el aire para facilitar el barrido, una cafetería en la que te puedes lavar las manos justo antes de sentarte a comer y puedes disfrutar de las dotes musicales de cualquiera que se suba actuar en el momento que le apetezca.



Del mismo modo que los alumnos disponen de sus espacios, los profesores disponen también de los suyos. La zona de los profesores, separada por una puerta de la zona de los alumnos, incluye distintas áreas: 

-Lo que ellos llaman “sala de profesores”, a nosotros nos ha parecido una habitación de relax con sillones, sofás, una gran pantalla de televisión y todo lo necesario para disfrutar de un desayuno, almuerzo, o simplemente de una taza de café. Éste es un espacio que verdaderamente invita al diálogo entre los compañeros. Es ahí donde hemos hecho nuestra presentación al grupo de profesores.

-La verdadera zona de trabajo, compuesta por infinidad de mesas, taquillas y, en general, puestos de trabajo para cada uno de los profesores.





-La 'zona de almacenaje', en la que había multitud de armarios, percheros, sillas y zapateros donde los profesores dejan de manera despreocupada todos sus abrigos, bufandas, bolsos e incluso las zapatillas de deporte con las que pedalean sus bicicletas hasta el instituto.

Tras este “tour” por el instituto y nuestra primera entrevista con el director del centro, hemos asistido a nuestra primera clase. Era una clase de español en la que hemos hecho una presentación para los alumnos sobre nuestro instituto y nuestro sistema educativo. Parece que les ha resultado interesante. Pero creemos que lo que más les ha gustado hasido los regalos.


 Todo en las aulas está pensado para facilitar el proceso de enseñanza. Están dotadas de manera extraordinaria de televisiones inteligentes, sistemas de audio, auriculares de gran calidad, plantas, sillas giratorias y mesas y taburetes de distinta altura para facilitar la visibilidad desde cualquier parte de la clase. En algunas de ellas incluso hemos visto paredes de cristal abatibles, cuya finalidad sería romper espacios en el caso de que fuera necesario

Sorprendentemente, las profesoras admiten que aún no han hecho uso de este recurso.






Acerca del desarrollo de las clases y del funcionamiento del instituto, también hemos aprendido cosas increíbles. Pero de eso hablaremos en otro momento. 

Para concluir nuestro artículo nos gustaría hacer una mención especial a la sorprendente y extraordinaria representación musical a la que hemos tenido el gusto y la suerte de asistir. En realidad se trataba de un proyecto final de alumnos del bachillerato musical; sin embargo, a nosotras, esos chicos, con sus canciones (ellos mismos componen la letra y la música), su guión (que ellos mismos escriben), su puesta en escena, sus voces, bailes e interpretación nos han parecido auténticos profesionales. Nuestra más sincera enhorabuena. No había mejor manera de terminar nuestra primera jornada en este instituto. 






  



Saludos desde el instituto Tapiolan Lukio en Espoo, Finlandia.


Cristina García Torres. 
Profesora de inglés y Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares.

Carmen Guzmán Ruiz.
Profesora de inglés y Coordinadora del programa de bilingüismo del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real, Jaén.

Nota del editor: hoy toca saludar a nuestros más recientes lectores, de hoy mismo: Japón. Y a unos que se nos pasaron de hace unos días en Cabo Verde.


Así que

Comentarios

  1. Queridas compañeras,
    Es realmente interesante y esclarecedor comprender, a través de vuestra mirada atenta e ilusionada, que es posible actuar de manera diferente, más cooperativa, y teniendo en cuenta el entorno en el que se vive ; que es posible ampliar el concepto de los centros educativos como un organismo vivo que se puede alentar de diversas maneras.
    Mi más sincera enhorabuena.
    Fernando

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