Preparando la maletas para el intercambio

Foto de mmolpor. Alumnos participantes, junto con sus familias y profesores acompañantes.
El tiempo vuela, y de qué manera. Empezamos esta aventura del 2º intercambio con el instituto británico Lytchett Minster School allá por el mes de mayo, justo cuando acabábamos de aterrizar de vuelta de Poole. Me acuerdo cuando Blanca, nuestra querida Jefa de Estudios, que tiene más paciencia con servidor que el Santo Job, me dijo que ya había salido en el BOJA la convocatoria y yo pensaba que estaba de broma. 

Pues era cierto. La Junta de Andalucía había convocado el 2º Programa de Intercambios Escolares y, a pesar del cansancio y de la vorágine de papeleo que esto conlleva, decidimos participar de nuevo, puesto que, como ya hemos ido desgranando a lo largo de varios artículos en este blog, la participación del alumnado en un intercambio es una de las experiencias educativas y culturales de mayor impacto en su desarrollo personal y educativo. No nos cabe la menor duda.

ERAMUSPLUS: 
ENRIQUECIENDO VIDAS, ABRIENDO MENTES




Un mes después, el esfuerzo se vio recompensado por segundo año, ya que nuestra solicitud de participación fue aprobada y subvencionada con un total de 6000 euros, de modo que el viaje de nuestros alumnos será sufragado en gran parte por la Junta de Andalucía.

Han pasado 9 meses, durante los que hemos vivido muchas experiencias previas a nuestra visita al instituto de la bella ciudad  de Poole, siendo la principal de ellas la visita de nuestros socios ingleses a finales del pasado mes de noviembre. 

Ahora nos toca a nosotros. Nos vamos a Inglaterra una semana, en la madrugada del domingo 13, con el calorcito de la noche, hasta la tarde del siguiente domingo 20 de enero. 7 intensos días.

Son 15 alumnos de 1º de Bachillerato de los tres grupos que este año hay en el Instituto, quienes decidieron participar por diversos motivos, pero con una pasión conjunta: salir de Mancha Real a conocer nuevas culturas, a aprender cómo se vive en otros países y a poner en práctica el inglés que con tanto esfuerzo -unos más que otros, todo hay que decirlo- aprenden. Tienen la ventaja añadida de haber conocido ya a sus anfitriones ingleses, lo cual es una suerte que seguro que van a saber aprovechar.


Magna Carta conservada en la catedral de Salisbury. Wikipaedia

Tras varias reuniones de preparación entre las familias, los alumnos y los profesores participantes, llega el momento de hacer las maletas y ponerse en marcha camino de la Costa del Jurásico. Allí podrán saborear y disfrutar de unos deliciosos scones, de un increíblemente bueno fish and chips o de un soberbio ploughman pie. A lo largo de la semana, visitarán en distintos momentos las ciudades de Bournemouth, Poole y Portsmouth, donde podrán admirar el imponente buque The Mary Rose, el galeón favorito del rey Henry VIII, rescatado de las profundidades marinas a finales del pasado siglo. 
Foto hecha por mmopor
El colofón cultural a la estancia será la visita a la siempre majestuosa ciudad y catedral de Salisbury, donde se guarda una de las joyas de la cultura europea, una de las pocas copias originales de la Magna Carta. ¡Si los nobles de la época levantaran la cabeza y vieran el panorama actual! Y por último, visitarán el monumento prehistórico por excelencia británico, Stonehenge.


Foto de Stonehenge tomada por mmolpor


A ello se le sumará la asistencia a clase, puesto que entrarán a clases de muy diversas asignaturas, en la medida de lo posible afines a sus estudios en España, hasta totalizar 24 horas, lo que supone un programa de inmersión lingüística muy enriquecedor. 

Todo ello supone un gran reto para jóvenes de 16 años, romper con lo conocido, salir de la comodidad de la familia y adentrarse en otra cultura de un día para otro, así de sopetón, siempre y cuando nuestros queridos amigos de Ryanair no lo impidan. Gracias a Dios, la huelga prevista para el domingo 13 ha sido cancelada, pero aquí ya no nos fiamos ni del diablo. Touch good just in case, o como decía el sabio, 'for if the flies'.

Toca ahora ser agradecidos por aquello de ser buen nacidos y dar las gracias a las profesoras Mrs Celine Bioret-Harvey, la Jefa del Departamento de Lenguas Modernas del Instituto Lytchett Minster School, y a Mrs Camila Piombini, que son las encargadas de acogernos y organizar este 2º Intercambio allí en Inglaterra, junto con todas las demás profesoras del departamento MFL, modern foreign languages.

Y a los proyectos Erasmus, ya que no debemos olvidar que este intercambio, que esperemos dure en el tiempo, surgió como fruto de un proyecto de asociación escolar KA101 de formación del profesorado.


Foto de mmolpor

Sois muchos los que ahora mismo estáis liados con los documentos y formularios online dispuestos a solicitar un proyecto ErasmusPlus. Nosotros os animamos a que, siendo plenamente conscientes de la ingente y tediosa tarea burocrática que ello acarrea, presentéis vuestra solicitud cual tedious pencil pusher

Aquí tenéis un humilde ejemplo de las recompensas que aporta un proyecto Erasmus KA101 para toda la comunidad educativa.

Pero antes de acabar, echad un vistazo a mis queridos alumnos de 1º de ESO A, antes de comerse sus piruletas ErasmusPlus. Dentro de unos años, ojalá, serán ellos algunos de los participantes en este intercambio con LMS. 

Amenazan con crecer...


Alumnos de 1º de ESO A, tras su sesión informativa sobre Erasmus+. Soñando con crecer.

Well, dear chaps of 1º ESO A, here is the information you were looking for, I hope so. If you are reading these lines, it means that you are about to win 1 special merit, as long as you are able to answer this question: so, grab your pen and your notebook, write down the question and find the answer in the articles of this website. Then, show it to your teacher of English tomorrow. Good luck:  

Questions: 

1. How many teachers are just now abroad participating in an Eramus+ mobility? 

2. What are their names?

3. How many more teachers are going to participate afterwards? Write down their names.

4. Where are they going to travel? 



Manuel Molina Porlán
Coordinador del proyecto EramusPlus del IES Sierra Mágina de Mancha Real.

Comentarios